Valledoria es una tranquila localidad italiana de la provincia de Sassari, en el golfo de Asinara, en la costa norte de Cerdeña. Con poco más de 4.000 habitantes, es un pequeño municipio escondido en un espléndido valle donde el río Coghinas recorre su último tramo antes de llegar al mar Mediterrránero. Cuenta con una larguísima playa de 20 km de dunas blancas y arena finísima.

El golfo de Asinara es una amplia ensenada situada en la zona noroccidental de la costa de Cerdeña, abierta al noreste, con una boca de unos 35 km que va desde la isla de Asinara, al norte, al cabo Falcone, al oeste, y prosigue en dirección noreste hasta la pequeña localidad de Castelsardo. A las costas del golfo dan las comunas Stintino, Porto Torres, Sassari, Sorso, Valledoria y Badesi.

Nuestra visita a este lugar, donde se vive la vida de forma relajada, vino por una recomendación que nos hicieron para comer unas sabrosas pizzas hechas a fuego lento en horno de leña: Pizzeria Valpizza Valledoria. Salimos de la pizzeria gratamente sorprendidos, pues las pizzas estaban exquisitas y los dueños eran muy amables y serviciales. Hasta nos dieron para degustar como detalle de la casa, unas riquísimas cáscaras de chocolate típicas del lugar. Lo recomendamos 100%.

Rodeada de pequeñas colinas y de las bellezas que asoman por el golfo de Asinara, Valledoria tiene una posición ideal para llegar en pocos minutos a los famosos destinos de Castelsardo, Isola Rossa y Costa Paradiso, lugares de los más visitados en la isla de Cerdeña.

Desde Valledoria, se llega en poco más de una hora en coche al archipiélago de la Maddalena y a Costa Esmeralda, mientras que hacia el oeste, en una hora de coche se puede visitar la zona de Stintino (con la famosa playa de la Pelosa), Alghero o Capo Caccia, con su famosa Gruta de Neptuno.

Su costa está formada por una playa de arena fina, larga y variada alternando las rocas y las dunas de arena que rompen en un mar sin contaminación con sus fondos marinos multicolor, haciendo de Valledoria un paraíso propio de Cerdeña.

La playa de Valledoria o San Pietro a Mare está situada en el centro de la costa norte de Cerdeña, cerca de Castelsardo. La zona ofrece varias puntos de interés turístico. En primer lugar, la extensión de agua del estanque de Coghinas (imagen de arriba) que hay detrás del mar, donde desemboca el río que lleva el mismo nombre. Los chiringuitos muy agradables, las vistas muy bonitas y un agua limpia y de un azul intenso.

Con una laguna interior para hacer deportes en días de viento, es una de las mejores playas para disfrutar de la tranquilidad y el relax.

Lo bueno de esta excepcional playa perdida en la costa sarda es que no es muy conocida por lo que aún no ha sido invadida por el turismo. Está limpia y se puede descansar con mucho espacio y disfrutar del mar sin ruidos ni aglomeraciones. Puedes pasear por la pasarela de madera que hay a todo el lado de la costa, por lo que se puede recorrer andando o en bici admirando el bellísimo paisaje. Destacar también las numerosas flores y plantas que todavía le dan un aspecto más bonito al lugar.

Esta hermosa playa se encuentra en Valledoria y aunque es muy grande no tiene nada que ver con las calitas ni el color del agua del resto de la isla de Cerdeña. Eso sí…es muy tranquila y puedes dar largos paseos ya que es larguísima.

El Coghinas es un río del norte de Cerdeña, Italia. Con una longitud de 115 km, es el tercer río en longitud de la isla después del Tirso y el Flumendosa. Nace en las fuentes del Coghinas, en las montañas de Alà, en la provincia de Sassari; después de cruzar la región tradicional de Anglona en su último curso, desemboca en el golfo de Asinara en la zona de la playa de Valledoria.

La playa de Valledoria no es una verdadera playa, sino una zona de lago a lo largo de las orillas del Coghinas. En la cercana localidad de Santa Maria di Coghinas, se pueden visitar los baños termales de Casteldoria, fuentes de agua caliente que emanan de la roca que lleva el mismo nombre. No muy lejos está Viddalba, un interesante pueblo que alberga un museo arqueológico donde se recogen los restos de una necrópolis romana. También vale la pena visitar la torre del Castillo de Doria, al principio del camino a Perfugas, del siglo XII, y desde el que hay una panorámica increíble.

   

A esta hermosa playa no es difícil de llegar si sabes que debe su nombre a la ermita del lugar: San Pietro a Mare.

En resumen, si estás por la zona y buscas alguna playa tranquila, Valledoria es tu lugar. Puede que el agua no sea tan cristalina como la mayoría de Cerdeña, pero puedas disfrutar del relax incluso en verano cuando las más conocidas están masificadas.

Castelsardo: Imponente pueblo de colores al norte de Cerdeña

Salou, Barcelona, Isla Maddalena, Cerdeña (Italia) y Córcega (Francia) en 14 días