La isla de Tabarca fue uno de los lugares que más nos gusto de nuestro viaje por la Costa Blanca. Aunque en un principio no estábamos seguros de incluirla en nuestro itinerario, tenemos que decir después de visitarla, que fue una de las mejores decisiones ya que es un auténtico paraíso en Alicante. Además fuimos a finales de abril y pudimos disfrutar de la isla tranquilamente sin la masificación del turismo veraniego.

En este post os mostraremos nuestra travesía de ida y vuelta en catamarán desde Santa Pola a Tabarca y os explicaremos el tiempo que se tarda, el precio que cuesta, desde que ciudades puedes coger los barcos, la compañía con la que fuimos, como fue nuestra experiencia, y muchas cosas más…

Santa Pola y Alicante son las únicas poblaciones que realizan el trayecto en barco a la isla de Tabarca durante todo el año. Además, durante el verano se le añaden lugares como Torrevieja o Benidorm.

La forma más rápida de llegar a Tabarca, ya que es la más cercana, es desde Santa Pola. Se puede ir en los barcos-taxis que son lanchas rápidas y solo tardan unos 15 minutos en llegar a la isla, o en catamarán como nosotros que tardamos unos 25 minutos. El precio del billete para adultos es de 10 euros por persona que incluye ida y vuelta. Hay muchísimos horarios tanto para la ida como para vuelta que podréis consultar en la página web o en las mismas taquillas, antes de embarcar os darán el papel con los horarios ya que pueden cambiar.

Nosotros salimos por la mañana desde Benidorm que es donde nos alojábamos. Como Alicante ya lo habíamos visitado el día anterior, nuestra objetivo era ir hasta Santa Pola para coger el barco a Tabarca y después a la vuelta visitar ese municipio. La verdad que fue una de las mejores decisiones de nuestro viaje por la Costa Blanca, ya que son dos lugares muy bonitos y nos quedamos con las ganas de ver Santa Pola más en profundidad.

Puerto de Santa Pola

En alrededor de 1 hora llegamos desde Benidorm a Santa Pola. Aparcamos con facilidad en las calles colindantes al puerto ya que fuimos fuera de la temporada estival y estaba todo muy tranquilo. A continuación nos tomamos un tentempié en uno de los numerosos restaurantes y bares con terrazas que se encuentran en el Paseo Marítimo de Santa Pola, denominado paseo Adolfo Suárez, frente al puerto.

Heredero directo del antiguo Portus Ilicitanus de época romana, actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Sus principales actividades son la pesca, el embarque de la sal, el turismo y la construcción de embarcaciones deportivas.

Lo siguiente que hicimos fue ir al lugar desde donde parten las embarcaciones para Tabarca y comprar los billetes en las casetillas que se encuentran frente a los barcos. Aunque hay varias compañías que intentan convencerte dando voces para que cojas sus embarcaciones, nosotros nos decantamos por Tabarkeras. El precio en todas las empresas que ofrecen este servicio es el mismo.

Tabarkeras llama la atención desde fuera por su color naranja y azul. Es una empresa familiar con cerca de 50 años de historia, ya que realizan excursiones desde Santa Pola a Tabarca desde 1975 con otro nombre. En 2010 se funda Tabarkeras con unos modernos catamaranes dotado de visión submarina y cocina. Cuenta con capacidad para 250 pasajeros sentados con mesa, distribuidos en la cubierta principal y la cubierta superior.

Salida del puerto de Santa Pola

A la hora prevista, el barco salió puntual. El puerto de Santa Pola se encuentra a solo unos 8 kilómetros de distancia aproximadamente de Tabarca. El catamarán tarda alrededor de 25 minutos en llegar a la isla como dijimos antes y si preferís las lanchas rápidas son unos 15 minutos. Si vais desde Alicante, al estar más lejos de Tabarca, suele tardar unos 50 minutos y su precio es el doble más o menos.

Una de las cosas buenas que tienen las compañías que ofrecen el servicio a Tabarca es que permiten llevar mascotas en sus barcos, por lo que pudimos ir con nuestra galga Amor.

Visión submarina

Justo antes de atracar en Tabarca, el catamarán se para unos 5 minutos para echar de comer a los peces y que las personas que quieran bajen a los ventanales de la planta inferior del barco a disfrutar de la visión submarina. Gracias a la claridad del mar que rodea la isla, podrás observar el fondo marino, la fauna y la flora como podéis ver en el vídeo de arriba.

Llegada a la isla de Tabarca

Y al fin llegamos al paraíso. Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana con unos 50 habitantes y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 27 de agosto de 1964. En 1986 fue declarada reserva marina del Mediterráneo debido a su excelente calidad de las aguas y por la biodiversidad de la flora y fauna que albergan. Puedes pasar la noche aquí si lo deseas ya que hay varios alojamientos. Nosotros le dedicaremos el siguiente post a la isla de Tabarca.

Puerto de Tabarca

El pequeño puerto de Tabarca ofrece todo el atractivo de su enclave privilegiado, una pequeña isla que sirvió de refugio a los piratas convertida más tarde en poblado de pescadores. Sus fondos marinos, por sus transparentes aguas, poseen un gran atractivo.

Estuvimos visitando la isla y después volvimos al puerto para el viaje de vuelta a Santa Pola. Aunque en verano el puerto de Tabarca suele estar abarrotado de personas, en la época que fuimos no había casi nadie.

Salida del puerto de Tabarca

Poco a poco íbamos dejando atrás la isla de Tabarca (también llamada isla Plana por su forma, como se puede comprobar en la imagen de arriba). Destacar que todos los años se realiza la travesía a nado en aguas abiertas desde Tabarca a Santa Pola que se encuentran dentro del listado de las 100 mejores del mundo. Es la travesía con mayor participación en aguas abiertas de toda España cuyo recorrido se realiza desde una isla a la península, limitando la participación a 1.400 nadadores por motivos de seguridad.

Regreso a Santa Pola

Tanto el viaje de ida como el de vuelta el tiempo fue muy bueno y el mar se encontraba en calma. Agradecer a toda la tripulación lo simpáticos y amables que fueron con nosotros. Muchas gracias, la experiencia fue maravillosa.

Final de la excursión

Y finalizamos la excursión llegando a Santa Pola, un lugar lleno de preciosos rincones que tuvimos la suerte de visitar. Justo abajo os dejamos el enlace de nuestra visita a Santa Pola.

Santa Pola: Rincones con mucha magia

Isla de Tabarca: Un paraíso en la Costa Blanca

Alicante: A los pies del Castillo de Santa Bárbara