Rodeado de naturaleza, el Templo del Arcángel Miguel es la primera iglesia ortodoxa rusa construida en España. Se encuentra ubicada en la calle Noray 1, en Altea Hills, una urbanización de lujo que atrae a grandes fortunas, muchas de ellas rusas. Llama la atención desde lejos por sus cinco cúpulas doradas que pudimos apreciar desde la carretera antes de entrar.

El templo está dedicado al Arcángel San Miguel y sigue el estilo arquitectónico de las iglesias ortodoxas de madera en toda la península ibérica. Todos los materiales que se han empleado han sido importados de Rusia. La primera piedra fue puesta el 21 de noviembre de 2002 y la consagración del templo se realizó el 11 de noviembre de 2007. Es preciosa, parece sacada de un cuento.

A principios de los años 90, tras la caída del Telón de Acero, llegaron a España inmigrantes procedentes de la antigua Unión Soviética en busca de una vida mejor. Actualmente la comunidad rusa está muy asentada en la Costa Blanca, pero siempre de forma discreta. La fe y la religiosidad siempre han sido uno de los factores unificadores sociales más fuertes. El Templo del Arcángel Miguel en Altea es una viva confirmación de ello. 

La entrada nos costó 2 euros por persona y nos dieron a cada uno una vela aromática de miel para ponerlas dentro del templo. Aunque los animales están prohibidos, nos dejaron pasar con nuestra galga Amor. Aparte de la iglesia, dentro del recinto encontrarás una tienda donde puedes comprar collares, pulseras, muñecas matrioskas…

El templo se encuentra situada en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza. Veréis varios caballos en madera y los jardines se encuentran muy bien cuidados. Un lugar muy agradable entre la carretera que une Altea con Calpe.

El monumento a Nicolás el Maravilloso (imagen de arriba) «mira» directamente a las cúpulas de la iglesia. La  escultura de bronce sostiene una espada en sus manos levantada y una copia de la iglesia. Esta imagen se ve a menudo en los iconos ortodoxos y simboliza la disposición a luchar por la fe y defender la ciudad. Además, San Nicolás es considerado el protector celestial de la provincia de Alicante. 

El interior del templo está decorado con retablos dorados con figuras de santos. La singularidad de la iglesia del Arcángel Miguel radica en que a lo largo de los 2000 años de existencia del cristianismo, por primera vez en la historia de España, se erigió en su territorio una iglesia ortodoxa rusa. 

Desde la creación de la parroquia, se han administrado más de 2.000 bautismos (el 90% de ellos de niños) y más de 300 sacramentos matrimoniales. Tanto la iglesia como sus alrededores son un lugar hermoso que merece la pena ser visitados. Un templo pequeño pero precioso y muy distinto a los nuestros. Nos encantó visitar tan bonito lugar. Se respira paz y tranquilidad. 

Altea: La cúpula del Mediterráneo

Calpe: A los pies del majestuoso Peñón de Ifach