En nuestro cuarto y último día de turismo por Sevilla, empezamos en la Alameda de Hércules, un sitio ideal para pasear y tomar algo o comer en sus numerosos bares y cafeterías. A continuación, una visita interesante y muy cerca de la Alameda es el Palacio de Dueñas. Más tarde una parada para entrar en la Casa de Pilatos. Para terminar merece la pena ir a la plaza de la Encarnación para ver el Metropol Parasol (más conocido como las Setas) subir hasta el mirador para contemplar unas puestas de sol y unas vistas fabulosas de Sevilla.

Alameda de Hércules

La Alameda de Hércules es una importante alameda o jardín público situado en el centro histórico de Sevilla, y por su antigüedad (1574) se clasifica como el jardín público más antiguo de España y de Europa. En el extremo sur se colocaron en abril de 1574 dos columnas, muestra de la incuestionable admiración por los restos arqueológicos romanos de la época. Sobre las mismas se colocaron dos esculturas, de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y Julio César (restaurador de Híspalis). Como edificio relevante se encuentra la casa de las Sirenas, palacete del siglo XX, hoy edificio municipal utilizado como centro cívico, en el que se organizan exposiciones, cursos, talleres y actividades culturales y vecinales.

La Alameda se presenta como un espacio urbano peculiar y atractivo, donde dar un paseo relajado, tomar algo o comer en sus numerosos bares, cafeterías y lugares de copas. Refugio de bohemios y artistas, es un lugar adecuado para relacionarse y conocer gente nueva, siendo fácil encontrarse con grupos de músicos, estudiantes de arte, teatro, fotógrafos o escritores, que tienen aquí su lugar favorito.

Palacio de Dueñas

Muy cerca de la Alameda de Hércules se encuentra el Palacio de Dueñas. Este palacio pertenece en propiedad a la Casa de Alba. Este bonito edificio fue levantado entre los siglos XV y XVI, de estilos gótico-mudéjar al renacentista. Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio.

En sus orígenes, el edificio fue levantado como casa-palacio de los Pineda y tras pasar por varias manos, en 1612 pasó a ser propiedad del VI duque de Alba. Es uno de los principales inmuebles de la ciudad, por su valor histórico, arquitectónico, artístico y por la importancia de sus bienes muebles. En él nació el poeta Antonio Machado, en 1875. Desde 2016, está abierto a las visitas turísticas.

La duquesa Cayetana se enamoró de esta ciudad y su personalidad se refleja en cada rincón del palacio. Después de la muerte de la duquesa de Alba, su hijo mayor lo ha abierto al público, y merece la pena visitarlo. Hay dos partes, los jardines, donde se educó Antonio Machado y la casa con muchos recuerdos de los Alba. Aunque sólo tiene abierto al público la parte inferior, es interesante ver donde vivió la duquesa de Alba.

Entrada al Palacio de Dueñas

En el arco principal de la entrada al palacio está el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII. Con respecto a la entrada, una buena noticia es que los lunes no festivos a partir de las 16 horas la entrada es gratuita hasta completar aforo. Nosotros después de esperar unos 20 minutos de cola accedimos al interior.

Jardín de entrada y fachada principal

Nada más entrar vemos un patio y la fachada principal. En el patio del jardín de entrada hay dos parterres con naranjos, flores y dos grandes palmeras.

La fachada principal es muy llamativa y bonita ya que está cubierta totalmente de flores, mayoritariamente buganvillas de varios colores.

Caballerizas

Las caballerizas del palacio estaba destinada a la guarda de animales y era uno de los lugares preferidos de la duquesa, especialmente durante la primavera y la Feria de Abril. De aquí salió Cayetana en su coche de mulas hacia la Catedral de Sevilla en 1947 para contraer matrimonio con el duque Luis, convirtiéndose en el acontecimiento social del año. Toda el mundo pudo contemplar la belleza de la duquesa aquel día, ya que, Cayetana quiso hacer partícipe a todo aquel que quisiera compartir aquel momento.

Patio de los Limones o jardín de los Limoneros

El jardín de los Limoneros inspiró los versos de Antonio Machado, ya que en una vivienda de este palacio nació el poeta el 26 de julio de 1875. Todo por una casualidad del destino, que quiso que el poeta naciera justo en una vivienda colindante a este patio del Limonero, al ser su padre administrador del palacio. Antonio Machado recuerda a su padre y a Dueñas en estos primeros versos de su conocido poema: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero«.

Patio Principal

A continuación nos adentramos en la joya patrimonial y artística del edificio, el patio Principal. Del siglo XV, es un patio de belleza única, porticado con columnas genovesas.

Luz, frescor, cuidadas flores y plantas, tapices legendarios, cuadros de incalculable valor y elementos arqueológicos procedentes incluso de la época pre-romana.

Escalera

La escalera principal nos conducen a la planta superior utilizada normalmente en invierno y hoy en día estancias privadas del duque de Alba, y por tanto no incluidas en la visita, solo el primer tramo para ver algunas obras de arte.

Algunas obras de arte y elementos decorativos ocupan el rellano donde no debemos dejar de contemplar la magnífica cubierta de vigas horizontales, entrelazadas y decoradas artísticamente, técnicas típicas de la arquitectura mudéjar. Pinturas y retratos de antepasados cuelgan de las paredes acompañadas de azulejos vidriados de una calidad impresionante.

Salón de la Gitana

El salón de la Gitana, presidido por la majestuosa escultura de una bailaora, se encuentra rodeado de tapices que nos cuentan historias mitológicas y bíblicas, jarrones y exquisitas porcelanas de todos los colores, impresionantes cuadros, verdaderas obras maestras de sus artífices, ventanas engalanadas con suaves cortinas y recuerdos de la duquesa, fotos con sus hijos, fotos de sus bodas…

En la imagen de arriba vemos una parte del espectacular salón de la Gitana.

En esta otra vemos una foto de la duquesa de Alba.

Salón Cuadrado

El salón Cuadrado se encuentra decorado con artes decorativas, trabajos en madera, piezas de arte en taracea, de diversos colores recreando paisajes, personas o animales. Aunque se trata de una pequeña estancia, se encuentra completamente decorada con cornucopias, cuadros, regalos recibidos por la duquesa en un marco de incalculable valor arquitectónico, donde el mobiliario existente nos hace trasladarnos a la Francia de Luis XV.

Salón de los Carteles

El salón de los Carteles se halla casi en penumbra, alumbrado sólo por lámparas de estrellas, para no dañar el papel quebrado de estas insignias tan antiguas que nos hacen recordar que Sevilla tiene la Feria de Abril, la más importante y conocida por todos, sevillanos y extranjeros. Y no solo la Feria, la Semana Santa queda también reflejada en estos carteles de principios del siglo XIX.

Capilla

La Capilla, lugar de culto y recogimiento, se cubre con bóvedas decoradas con escudos de armas de la casa de Alba. Aquí fue donde la duquesa celebró su tercera y última boda, con Alfonso Díez y donde todos los domingos, delante del retablo del siglo XV que la preside, se celebraba misa hasta muy poco antes de fallecer. También se reunía con amigos para orar en esta pequeña capilla, rodeada de numerosos objetos religiosos, ante imágenes como la del Cristo de los Gitanos, El Gran Poder o la Esperanza Macarena.

Tablao

Si hay un lugar en Dueñas que fuese considerado como el rincón personal de Cayetana, es sin duda alguna esta sala, el Tablao. Se trata de uno de los recovecos del palacio preferidos por la duquesa, donde, rodeada de regalos de amigos, de libros, de títulos y de diplomas, practicaba, de la mano de Enrique el Cojo, una de sus grandes pasiones, el baile flamenco. Y la pintura, su otra afición queda patente también entre los diferentes cuadros que encontramos en este particular y personal Tablao. En esta sala podemos ver entre otras cosas, un traje de flamenca o una mesa con una bandera de la Federación de Peñas del Real Betis Balompié.

Salón de Lectura

El salón de Lectura es una de las pocas estancias con chimenea, abarrotada de libros, diplomas, cuadros, fotografías antiguas y un mobiliario que incita a la lectura. La paz de esta sala, es sólo interrumpida por el sonar de las horas que marca un reloj del siglo XIX, encima de la chimenea.

Apeadero

El apeadero, es un amplio espacio que ejerce de antesala al gran patio Principal que ya los vimos anteriormente.

Patio del Aceite

El patio del Aceite recibe su nombre de las grandes tinajas de aceite que albergaba antiguamente. Es de planta rectangular, en cuyo centro, una fuente del siglo XV aparece rodeada de diversas palmeras, cada una de un estilo.

Jardín de Santa Justa

Acabamos la visita al Palacio de Dueñas en el jardín de Santa Justa. Es llamado con este nombre por encontrarse en él, el azulejo donde están representadas las santas sevillanas Justa y Rufina. 

Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos es un palacio andaluz con una combinación de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerado el mejor edificio nobiliario andaluz y un ejemplo fabuloso de la arquitectura sevillana del siglo XVI. El patio principal (imagen de arriba), es un espacio de planta cuadrangular, recorrido por galerías, con un patio típico andaluz, una fuente en el centro y cuatro estatuas de estilo clásico situadas cada una de ellas en una esquina, la más importante la de la diosa Palas Pacífica.

En la galería baja hay veinticuatro bustos entre emperadores romanos y españoles y otros personajes relevantes procedentes de las ruinas de Itálica. También destacar que en la Casa de Pilatos se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 superproducciones de Hollywood: En 1962 se rodaron en el palacio escenas de la mítica superproducción Lawrence de Arabia, ganadora de 7 Oscar, incluyendo mejor película. En 1992 se rodó aquí la película 1492: la conquista del paraíso. En 2005 se rodó escenas para la película el Reino de los Cielos. Y a finales de 2009, Tom Cruise rodó en el palacio la película Knight and Day, con Cameron Diaz.

Metropol Parasol (Setas de Sevilla)

El Metropol Parasol del arquitecto Jürgen Mayer, conocido como las Setas de Sevilla por la forma característica de hongos que presenta, constituye la estructura de madera más grande del mundo y su construcción se llevó a cabo con el objetivo de renovar la plaza de la Encarnación. Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 28,5 metros. Su base alberga el mercado de la Encarnación y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece unas impresionante vista panorámica del casco antiguo y alrededores de la ciudad.

Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005. Las múltiples dificultades que surgieron sobre las obras produjeron controversias y retrasos que triplicaron el coste previsto de la obra hasta llegar a los 100 millones de euros. Finalmente, el Metropol Parasol fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, llegando a alcanzar el millón de visitantes en su primer año.

Mirador de las Setas

En el Mirador de las Setas podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Sevilla.

En el mirador podrás deleitarte con las vistas y contemplar Sevilla a tus pies a través de pasarelas en forma serpenteantes a diferentes alturas, desde los 22 hasta los 28,5 metros de altura a lo largo de sus 250 metros de recorrido. Desde las alturas, es el lugar ideal para disfrutar de preciosos atardeceres, relajarse y hacer fotos con magníficas vistas.

Mercado de la Encarnación

El mercado de la Encarnación se ubica en pleno centro de la ciudad, en la plaza que lleva su mismo nombre, siendo el mercado más antiguo de Sevilla. Data de 1842, fecha en que se inaugura sobre el lugar donde se había ubicado un convento medieval conocido como Convento de la Encarnación. Debido a problemas estructurales el mercado se demolió en 1973. Durante casi cuarenta años el mercado estuvo cerrado y los comerciantes desplazados a un emplazamiento provisional.

El mercado de la Encarnación es la razón de ser del proyecto Metropol Parasol. En 2004 se convoca un concurso internacional de ideas para remodelar el mercado, decantándose el jurado a favor del proyecto Setas de Sevilla de Jürgen Mayer. Inaugurado en 2010, el nuevo mercado de la Encarnación, también conocido en la actualidad como «de las Setas«, contiene uno de los mercados de abastos más modernos del mundo.

En 2.200 metros cuadrados se ubican 40 puestos de casi 20 metros cuadrados que permiten que cada puesto exponga su género en ángulo recto.

Que ver en Sevilla por dos sevillanos

Conjunto Arqueológico de Itálica. Santiponce (Sevilla)

Sevilla I

Sevilla II

Sevilla III

19 cosas GRATIS que ver en Sevilla