La playa de los Muertos es una de las más bonitas de España. Se encuentra situada en la Costa de Almería, dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar, en el municipio de Carboneras, a poco más de 5 km al sur del centro del pueblo.

Se trata de una playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud de largo en el mar Mediterráneo frente a las montañas y espectaculares formaciones rocosas que se adentran en el mar formando bellísimos acantilados. Además tiene una de las aguas más azules y cristalinas de España y una maravillosa vida marina.

Actualmente es conocida por ser lo más parecido al Caribe pero español. La caracteriza sus aguas transparentes y cristalinas llenas de preciosos peces y un fondo marino de belleza incalculable.

Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento.

Descenso a la playa

Después de visitar y almorzar en el precioso pueblo de Carboneras, nos dirigimos a la playa de los Muertos. Aparcamos el coche en el parking que se encuentra en la parte de arriba de la playa, y aunque vimos en internet que había que abonar 5 euros por estacionar, cuando fuimos a principios de julio de 2018 no había nadie, así que mejor. A continuación nos disponemos a bajar a esta maravillosa playa. Aunque hay varios caminos por donde llegar y uno es más escarpado que otro, el acceso a la playa no es fácil y es desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad. Recuerda llevar una buena cantidad de agua, ya que vas a sudar bajando y luego subiendo, sobre todo en los meses de verano y abajo no hay ningún tipo de servicios.

Se puede acceder por tres caminos:

● El primero sale desde el punto de información y aunque son 700 metros con bastante desnivel, es el más cómodo de realizar.

● El segundo sale del final de la zona de estacionamiento (desde donde bajamos nosotros) y aunque es 100 metros más corto, es mucho más escarpado, por lo que se debe bajar con precaución y con un calzado adecuado.

● El tercer camino está cerca de el mirador y está formado por unas viejas escaleras de piedra bastante irregulares, con las que debemos tener cuidado.

Llegamos a la playa

Después de unos 15-20 minutos bajando, llegamos a esta hermosa playa. Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.

Esta es una playa virgen y que se intenta conservar en su estado natural, por lo que en ella no encontrarás los servicios disponibles en otras playas como hamacas, aseos, papeleras, chiringuito, etc. Recuerda llevarte la basura para que este lugar continúe siendo de gran calidad y conserve así todo su valor paisajístico. Esta playa está considerada mixta, por lo que podrás ver gente desnuda y gente vestida. Ambas cosas están permitidas y conviven sin ningún problema.

Baño en sus aguas cristalinas

Esta playa de película es una de las más conocidas y apreciadas de todo el litoral español, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios, como el que publica anualmente la revista digital 20 minutos, considerando a la playa de los Muertos la mejor playa de España en los años 2007, 2015, 2016, 2017. En el año 2016 los usuarios de informativos Telecinco la han seleccionado (en una encuesta realizada por la misma cadena) como la mejor playa de España. Después de la bajadita que te pegas para llegar a la playa y ver su espectacular agua cristalina, lo primero que apetece es darte un buen baño y hacer snorkel.

Una de las características de esta playa a la hora de entrar en el agua es que la orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre pero bien merece la pena pues la experiencia es increíblemente fascinante…

La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida que nos acercamos al agua y pueden molestar para caminar y adentrarse en el mar. Nosotros disfrutamos a lo grande de este lugar.

Snorkel

La claridad del agua aquí te permitirá descubrir algunas formaciones rocosas interesantes y una maravillosa vida marina. En el vídeo de arriba, vemos la gran cantidad de peces que grabamos con nuestra videocámara acuática. No te olvides un kit de snorkel: máscara o gafas, tubo y aletas. Y si os lo permite el presupuesto una cámara acuática.

Las características que hacen que esta playa sea una de las mejores del país es la calidad de su agua transparente, ideal para hacer snorkel o buceo. En ninguna parte por la zona el mar es tan claro y azul como aquí. Se trata de una de las playas andaluzas más bellas de España, y es la imagen de la mayoría de las postales de Almería.

Cala del Peñón Cortado

A pesar de encontrarse cerca de una cementera, central térmica y del puerto de Carboneras, cuyo espigón se avista sin problemas, sus aguas son limpias e increíblemente transparentes. Ya abajo, donde me encuentro, en la parte derecha de la playa hay un par de enormes rocas en medio de la arena, los 90 metros de playa que quedan entre estas rocas y la punta de los Muertos se conocen como Cala del Peñón Cortado, y es una playita más abrigada de los vientos que la playa grande.

Mirador

Esta playa se engloba dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar, una zona que está protegida debido a su valor medioambiental. Desde el mirador que hay instalado junto a la carretera puede contemplarse una amplia panorámica de la playa.

Con estas maravillosas vistas de la playa de los Muertos acabamos nuestro maravilloso día. Una de las mejores playas de las que hemos estado. Aguas cristalinas y marea tranquila (cuando no sopla el viento). Ideal para los que quieren hacer snorkel cerca de las rocas (por su fauna marina abundante) y «rappel» ya que el acceso a la playa es muy complicado, así que prepárate para hacer ejercicio. Bajarás por terreno pedregoso y con tierra que resbala. Así que agénciate unas buenas zapatillas si no quieres «llegar abajo antes de tiempo»…

Aunque algunos usuarios se llevan una decepción sobre todo en los meses de verano por la masificación, el precio del aparcamiento o el «camino de cabras» para bajar y subir a la playa, el bellísimo paisaje y la playa de ensueño bien merece la pena. A nosotros nos encantó y se la recomendamos sin duda a todo el mundo. Eso sí… aconsejamos la visita evitando los meses de julio y agosto ya que puede pasar de playa paradisíaca a enclave típico dominguero.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días

Las 10 mejores Playas y Calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Carboneras: Pueblo pesquero con espectaculares playas

Arrecife de las Sirenas: Magia en todo su esplendor