Carboneras es un municipio de la provincia de Almería, situado en la comarca del Levante Almeriense. Aunque el núcleo urbano está excluido del área protegida, el 80 por ciento del término municipal forma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este pueblo pesquero se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, a pie de Sierra Cabrera.

Carboneras garantiza a todo aquel que la pisa pasar unos días increíbles llenos de sol, playas, visitas culturalesmonumentales y una rica gastronomía. Tradicionalmente ha sido un pueblo pesquero, y aunque la pesca sigue siendo muy importante, ha ido transformando su modelo económico hacia el turismo y la industria.

Carboneras es muy famosa sobre todo por la espectacular playa de los Muertos, elegida varios años la mejor playa de España. Podemos apreciar su belleza en la imagen de arriba.

También conocida por sus fiestas de moros y cristianos, así como por tener la desaladora más grande de Europa y  por el polémico hotel de El Algarrobico. La localidad cuenta con 14,5 kilómetros las playas, destacando las urbanas de El Ancón, Los Barquicos y Los Cocones, pudiéndose divisar desde toda la playa de Carboneras, la isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas cuya línea en el horizonte asemeja al de una ballena y que es Monumento Natural desde el año 2003.

Playa de los Barquicos o Cocones

Una de las singularidades de la playa de los Barquicos o Cocones son las pequeñas barcas de pesca que descansan sobre su arena y que pertenecen a las gentes que tienen sus casas frente a esta bonita playa. Se encuentra en la parte central del pueblo, por tanto es de muy fácil acceso.

Cuenta con un paseo marítimo paralelo a lo largo de sus más de 600 metros de longitud, y al igual que la playa del Ancón tiene palmeras dispersas que la dan un toque tropical.

Isla de San Andrés

La isla de San Andrés (en la imagen de arriba entre las palmeras) con forma de ballena, está compuesto por dos islotes rocosos: isla Grande e isla Chica. Señal de identidad para la población costera de Carboneras, se trata de una isla de origen volcánico de escasas dimensiones y muy cercana a tierra firme que, aunque a simple vista parece que no tiene vida, alberga una elevada riqueza natural en sus fondos marinos.

En las grietas, cráteres y oquedades del fondo viven meros, corvinas, sepias, pulpos y cangrejos que se alimentan en las extensas praderas de posidonia oceánica. Esta planta exclusiva del litoral mediterráneo, además de albergar fauna submarina, evita la erosión marina y mantiene las aguas limpias y oxigenadas. Ya en la superficie de la isla se pueden observar aves marinas, como pardelas, cormoranes o paíños. Una cosa tambien a destacar es que la isla de San Andrés es un lugar excepcional para practicar buceo y snorkel (con un permiso especial). Es Monumento Natural desde el año 2003.

Parque Andaluz

El parque Andaluz es un bonito y tranquilo parque de la ciudad de Carboneras donde pasear relajadamente. Está situado al lado del Castillo de San Andrés y pasa por el paseo en frente de la playa. El parque está formado por unos jardines con una gran cantidad de especies vegetales como: palmeras, cactus, arbustos y una fuente de agua central. El parque es muy limpio y agradable para visitar.

Castillo de San Andrés

El Castillo de San Andrés como defensa costera, fue el origen del pueblo de Carboneras. Hoy día es su símbolo y se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto a la glorieta y el ayuntamiento. En su portada, sobre arco de medio punto, destaca el escudo de los Marqueses del Carpio.

En 1559, el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la construcción del castillo para defender la costa de los ataques berberiscos y de la sublevación morisca.

Es una sólida construcción cuadrangular de mampostería, capaz de resistir artillería de grueso calibre. Tenía tres torres cilíndricas, de las cuales solo se conservan dos en pie y una gran torre cuadrada de tres plantas en el ángulo sur.

Restaurado en el 2013, es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras y se utiliza para actividades culturales, principalmente exposiciones. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993.

En la imagen de arriba vemos la sala dedicada a las ánforas.

Las ánforas son cántaros altos, estrechos y de forma cilíndrica, con dos asas, cuello largo y base cónica, usada por los griegos y romanos para el transporte de alimentos. Las que vemos en la imagen superior son ánforas de mar envejecidas en el puerto de Carboneras. Algunas están a la venta.

Castillo muy bien restaurado donde se hacen múltiples eventos, exposiciones variadas, información y turismo, eventos musicales, etc. La verdad que nos sorprendió para bien.

Desde el castillo se obtienen unas preciosas vistas del parque Andaluz y de la costa.

Actualmente está abierto al público y puede ser visitado de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30; y los domingos de 10:30 a 13:30. La entrada es libre y merece la pena.

La exposición de fotos antiguas de Carboneras te permite imaginar cómo era el pueblo hace unos años. También hay maquetas de barcos en urnas en una de las salas.

Viendo todos los rincones del castillo, dimos por acabada la visita.

Ayuntamiento

Después de visitar el castillo, en la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento de Carboneras. Se ubica en el interior de una casa señorial del siglo XIX, fue el domicilio anterior de la familia Fuentes.

Escultura Lawrence de Arabia

Este monumento hace homenaje a la película Lawrence de Arabia, que fue uno de los escenarios más importantes que tuvo esta película en el municipio de Carboneras.

Otros lugares que merecen la pena visitar en Carboneras son: el molino de viento de Vela Latina, la Torre del Rayo, la playa del Algarrobico o el Castillo y Faro de Mesa Roldán.

Playa de los Muertos: El Caribe español

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días