Balcón de la Sierra de Huelva; la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar es un monumento natural de roca caliza de gran valor paisajístico e histórico. Aquí podrás ver, entre otras cosas, la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, un pintoresco campanario, un famoso arco, cuevas, miradores, fuentes…

La Peña de Alájar es un paraje místico que atrajo desde tiempos remotos a sabios, ermitaños y viajeros como lugar de recogimiento. En el siglo XVI, el famoso humanista llamado Benito Arias Montano, eligió este rincón como sitio de culto y meditación, un retiro espiritual para estudiar y trabajar. Quedó prendado de la calma que transmite la peña, y es a él, a quién debe su actual nombre, ya que se dedicó a embellecer el lugar llevando a cabo una gran actividad, como fue la reedificación de la ermita existente, la construcción de casas, paseos y caminos y el acondicionamiento de manantiales.

La peña aloja el santuario consagrado al culto de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, patrona de Alájar y de toda la Sierra de Huelva, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. Su romería se celebra cada 8 de septiembre. La devoción a esta imagen se extiende por toda la comarca, además de por la provincia de Huelva, Sevilla, Badajoz y Portugal. Una de las peculiaridades de esta romería es el mercado artesanal.

La Peña de Arias Montano, junto con el casco antiguo de Alájar, fueron declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.  Lugar formado por una enorme masa de roca caliza que culmina en una especie de meseta (a 746 metros de altitud) sobre el valle donde se asienta la población de Alájar, a escasa distancia de la peña. La zona es de fácil acceso y cuenta con un amplio parking gratuito, zonas de ocio, baños, restaurante y varios puestos que venden recuerdos y productos de la zona.

Huerta Romana

Después de aparcar el coche, lo primero que vimos ya que se encuentra a la entrada de la peña, fue la huerta romana. Aquí puedes ver especies de plantas procedentes de todo el mundo y es que, Arias Montano, era un estudioso de las plantas y sus propiedades curativas y medicinales. Precioso paisaje rodeado de una gran variedad de vegetación, y en el cual hay un manantial, un estanque y varias zonas de recreo y merenderos habilitados con mesas y bancos.

Ermita de la Reina de los Ángeles

La actual ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles es del siglo XVI. Es un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos. La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales apuntados, que arrancan de pilares adosados.

La ermita es el monumento más reseñable de la Peña de Arias Montano y como comentamos al principio, es un lugar de especial importancia como santuario religioso y uno de los centros de peregrinación más importantes de la comunidad. Un sitio de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Aquí tiene lugar la romería por excelencia de toda la Sierra de Aracena.

Campanario y humilladeros

Situados al borde de la meseta donde se asienta la ermita y asomándose al enorme balcón natural de la provincia de Huelva, se encuentra una pintoresca espadaña (campanario) de estilo neoclásico (reconstruida tras su destrucción por un rayo) de color blanco con 3 campanas y un farol. Se halla acompañada por sendos humilladeros o garitas apilastrados, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de origen desconocido pero de estilo renacentista. Forman una de las postales más típicas del lugar.

Mirador

El balcón natural de la Sierra de Huelva que ofrece toda la Peña de Arias Montano es impresionante. Las vistas desde este punto son preciosas con el pueblo de Alájar abajo y vistas en dirección al sur de la provincia de Huelva al fondo. En los días claro se puede ver incluso el mar.

Si miramos para el otro lado del campanario también obtendremos unas vistas maravillosas de las montañas. Hay un sendero que sube a la parte más alta de la peña y en unos 20 minutos llegaremos a otro mirador con vistas espectaculares.

Portada almohadillada (arco de los novios)

Situado delante de la ermita, se encuentra el llamado arco de los novios. Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Está dentro de la arquitectura renacentista y lo más probable es que se trate de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar Arias Montano. La leyenda popular dice que la pareja de novios que pase debajo cogida de la mano se acabarán casando.

Cuevas

En la Peña de Arias Montano existe 41 cuevas y abrigos naturales que no pasaron desapercibidos a los primeros pobladores del lugar, los cuales utilizaron este espacio como refugio, hogar y enterramiento. En ellas se han hallado restos de la edad del Bronce. También podrás ver una escalera tallada en la roca que lleva a una silla en la piedra y en su base se puede ver «La Bañera de la Reina«, un monumento arqueológico de pila bautismal de época paleocristiana de alrededor del siglo VI.

En las entrañas de la peña, el agua ha ido formando un conjunto de cavidades revestidas de estalactitas y estalagmitas, de lagos y de rocas con las formas más dispares. Las dos cuevas más famosas ya que son preciosas y además visitables con permiso son: el Palacio Oscuro y la Sillita del Rey. En ellas verás la hermosura subterránea del lugar.

Manantial de la Fuente de la Peña

Otro de los lugares que ver es el manantial de la Fuente de la Peña. Se encuentra en una zona arbolada y es uno de los manantiales subterráneos más emblemáticos de Huelva.

Al lado del manantial hay unos chorros de agua que aprovechó nuestra galga Amor para beber.

Fuente monumento a Arias Montano

Para acabar la visita, le hicimos una fotografía a la fuente monumento de Arias Montano. En ella se encuentra el busto en bronce del gran humanista.

Mirador del Puerto de Alájar o Los Conejales

Una de paradas que merece la pena realizar antes o después de visitar la Peña de Arias Montano, es la del mirador del Puerto de Alájar o mirador de Los Conejales.

El mirador se encuentra a pie de la carretera que une Alájar con Fuenteheridos, a unos 837 metros de altitud. Un lugar para detenerse y disfrutas de las bellas vistas y realizar fotografías.

 

Desde el mirador obtendremos una vista panorámica de la Sierra de Huelva, en especial de los pueblos de la profunda cara sur con Alájar en primer término abajo, así como los pueblos de la Cuenca Minera (Campofrío, Nerva, El Campillo, Ríotinto y Zalamea). Incluso en los días claros llega a verse el mar.

La Peña de Arias Montano es uno de los rincones más emblemáticos de la provincia de Huelva. Un remanso de paz donde se junta la belleza del paisaje, la abundancia de agua, las impresionantes vistas, la ubicación con la cultura, historia, arqueología, geología, religión o naturaleza. Todo ello con un toque de misterio y simbolismo. A nosotros nos encantó.

Alájar: Bajo la atenta mirada de la Peña de Arias Montano

Linares de la Sierra: El valle escondido

Aracena: La ciudad de las maravillas