A los pies de la famosa Peña de Arias Montano, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra Alájar, un pintoresco pueblo perfectamente integrado en el paisaje cuyo casco antiguo fue declarado junto con la peña, Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El entorno mágico de naturaleza que envuelve al municipio lo hacen ideal para la práctica del senderismo y otras actividades.

Cuenta con una población de unos 800 habitantes y da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, con 837 metros de altitud. Aracena se encuentra a 12 km.

El pueblo se encuentra presidido por la imponente iglesia parroquial de San Marcos con su alta torre. Alrededor del templo se encuentra la zona más antigua de Alájar, de época árabe, con un trazado de calles estrechas y laberínticas. También podremos observar las casas típicas serranas encaladas.

Alájar cuenta con calles empedradas donde llama la atención los “llanos”, “alfombras” o “cuadros” que también pudimos ver en Linares de la Sierra. Se trata de un empedrado artesanal artístico que se realiza a la entrada de las viviendas de los vecinos de la localidad, en las plazas o por las calles. Cuentan con formas geométricas muy trabajadas hechas de piedra haciendo dibujos con motivos florales, de animales, escudos, religiosos…

Plaza de España

Nuestra primera parada en el pueblo fue la plaza de España. Constituye el centro neurálgico del municipio y se encuentra llena de bares y restaurantes con terrazas. Se hizo muy famosa en el año 2011, al haberse rodado en ella la escena principal de una película de BollywoodSólo se vive una vez”, dirigido por Zoya Akhtar, en la que participaron un gran número de vecinos como figurantes.

En la plaza de España verás una bonita fuente con dos bancos adornados con figuras en azulejos, un edificio obra de Aníbal González, la sede del Ayuntamiento, y vistas a la iglesia parroquial de San Marcos, la Sierra de Aracena y la Peña de Arias Montano. A pesar de la belleza de la plaza, resulta un tanto caótica, ya que sirve como parking a pesar de que a la entrada del pueblo hay un amplísimo aparcamiento gratuito.

Iglesia parroquial de San Marcos

La iglesia parroquial de San Marcos, alrededor de la cual se agrupa Alájar, destaca por sus grandes dimensiones para lo pequeño que es el pueblo. Su torre, que acabada con posterioridad, se considera la torre eclesiástica más alta de la provincia de Huelva: está compuesta por tres cuerpos y rematada con un pináculo.

La iglesia de San Marcos es una construcción del siglo XVI que fue afectada y sufrió daños por el terremoto de Lisboa, por lo que tuvo que ser reconstruida a finales del siglo XVIII. Toda la construcción refleja el sobrio estilo barroco.

Escultura a la Aguadora

La escultura de bronce dedicada a la Aguadora es una fuente nueva construida en conmemoración del abastecimiento de agua a la población en 1970.

Monumento Natural Peña de Arias Montano

La Peña de Arias Montano es un monumento natural de roca caliza de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre, y ofrece unas vistas increíbles de Alájar y el sur de la provincia de Huelva.

Aquí, en la peña, podrás ver entre otras cosas la ermita de la Reina de los Ángeles, un pintoresco campanario, un famoso arco, cuevas, miradores, fuentes… nosotros le dedicaremos el siguiente post a mostraros la Peña de Arias Montano.

En la Sierra de Aracena se sitúa uno de esos tesoros que se ha ido ganando un lugar de honor entre quienes aman los entornos naturales y los pueblos más auténticos. Allí se ubica la famosa Peña de Arias MontanoAlájar, unos pintorescos lugares que bien merece la pena una visita.

Peña de Arias Montano: Balcón natural de la Sierra de Huelva

Linares de la Sierra: El valle escondido

Aracena: La ciudad de las maravillas