Palos de la Frontera es un municipio situado a unos 14 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. A 9 kilómetros de la vecina ciudad de Moguer, y a pocos kilómetros de las playas de Mazagón. En el margen izquierdo del río Tinto, a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico, en unión con el río Odiel, en la denominada «Ría de Huelva«.

Palos de la Frontera es conocido mundialmente como la Cuna del Descubrimiento de América, ya que desde aquí, el 3 de agosto de 1492 partieron las tres carabelas con el Almirante Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón y el resto de la tripulación, con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las Indias, llegando el 12 de octubre de dicho año a una isla del actual continente americano, que por entonces era desconocido por los europeos.

Por ello, Palos de la Frontera forma parte de los llamados Lugares colombinos y atesora un rico patrimonio monumental que le ha valido su declaración como Conjunto Histórico Artístico.

En la carretera de Palos de la Frontera hacia Huelva encontramos el paraje de la Rábida, uno de los más bellos rincones del municipio y en él se encuentran el Muelle de las Carabelas (imagen de arriba), el Monasterio de la Rábida, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Muelle de la Reina.

Parque la Fontanilla

Nada más llegar a la entrada de Palos desde Moguer, lo primero que vemos es el Parque La Fontanilla. Este gran parque de más de 14 hectáreas se emplaza en el lugar que ocupara en el siglo XV el Puerto de Palos, de donde partirían las tres carabelas de Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

El parque cuenta con varios senderos peatonales para pasear, una zona de merendero, un parque infantil… es la zona de esparcimiento, ocio y recreo de los vecinos de Palos de la Frontera.

Desde este lugar hay una preciosa panorámica de la villa de Palos, con la Iglesia de San Jorge en lo alto. Además, en el parque se encuentra La Fontanilla. También hay 3 monumentos de interés: la estatua de los Hermanos Pinzón, la réplica de La Pinta y la Cruz de los Navegantes.

La Fontanilla

La Fontanilla es una fuente del siglo XIII de construcción mudéjar de la que se dice se abastecieron de agua potable las carabelas de Cristóbal Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Uno de los viajes más trascendentales en la historia de la humanidad, ya que hallaron la ruta oceánica hacia el continente americano. Está declarada monumento nacional.

Tiene planta cuadrangular y está protegida por un templete de ladrillos cubierto por una bóveda semiesférica con cuatro arcos de medio punto. El caño se encontraba en el centro, y el agua manaba hasta el suelo, recogiéndose en un largo abrevadero (ahora la fuente se encuentra totalmente seca). Es uno de los monumentos que forman parte de la ruta de los Lugares Colombinos.

Réplica en miniatura de la Carabela La Pinta

La réplica en miniatura de la Carabela La Pinta, que nos da la bienvenida a la villa de Palos, se halla frente al Parque de La Fontanilla, y fue realizada en metal en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento.

Monumento a los Hermanos Pinzón

El Monumento a los Hermanos Pinzón también se emplaza en el Parque de La Fontanilla. Se trata de una escultura de bronce realizada por Pablo Vallejo que representa a Martín Alonso y Vicente Yáñez, capitanes de las carabelas La Pinta y La Niña respectivamente.

La familia Pinzón, una de las más destacadas de Palos de la Frontera en el siglo XV, tuvo un papel crucial en el Descubrimiento de América: gracias al prestigio de estos marinos palermos, Cristóbal Colón pudo reunir a la tripulación necesaria para emprender su primer viaje a América, así como las 2 carabelas (La Pinta y La Niña).

Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge es un templo católico de estilo gótico-mudéjar y fue construida en el siglo XV sobre otra anterior del siglo XIV, aunque tuvo que ser reconstruida tras el Terremoto de Lisboa en 1755. Está declarada monumento nacional en 1931.

Su importancia histórica se debe a que fue el lugar donde se leyó la Real Pragmática (carta de los Reyes Católicos) que ordenaba a los vecinos de Palos a entregar dos carabelas a Cristóbal Colón para su 1º viaje a América, y solicitaba el reclutamiento de los marineros.

La iglesia se emplaza en lo alto de un cabezo y nos llamó la atención la cantidad de nidos de cigüeñas que habitan en su alta torre campanario. Abajo hay una bonita fuente.

Paseando por Palos de la Frontera

Palos es un lugar donde se respira paz y que invita a conocer su historia y sus monumentos tranquilamente. De camino a la plaza central, pasamos por calles y rincones emblemáticos.

Pequeño y bonito pueblo andaluz de casitas blancas con muchas cosas que visitar. Un lugar para ver tanto en una escapada romántica para dos, como en familia, ya que el Muelle de las Carabelas hacen las delicias de pequeños y mayores.

En la imagen de arriba, vemos otro bello rincón de esta villa.

Casa Museo Martín Alonso Pinzón

Caminando por Palos, llegamos a la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, otro de los llamados Lugares Colombinos, ya que está relacionado con el Descubrimiento de América. Esta casa fue construida a mediados del siglo XV y pertenecía a los hermanos Pinzón, en 1969 pasó a manos del ayuntamiento. Consta de 2 plantas y destaca su portada de ladrillo sobre la que se alza un balcón enmarcado entre dos columnas estriadas y sendas franjas de azulejos.

Alberga un museo con una exposición permanente donde pueden verse documentos y objetos relacionados con la historia de la familia Pinzón y su papel en el Descubrimiento de América. Forma parte del patrimonio histórico andaluz.

Plaza Comandante Ramón Franco Bahamonde

La Plaza Comandante Ramón Franco Bahamonde es la plaza más importante de Palos de la Frontera. Un lugar donde se encuentra el Ayuntamiento y el monumento a Martín Alonso Pinzón. Recibe el nombre del aviador que formó parte del Vuelo del Plus Ultra, el primer vuelo entre España y América, considerado toda una hazaña en 1922.

Ayuntamiento

En esta bella plaza descansamos un rato admirando la belleza del lugar.

Monumento a Martín Alonso Pinzón

Frente al Consistorio se encuentra el monumento dedicado a Martín Alonso Pinzón, protagonista de la hazaña del Descubrimiento de América. Este navegante palermo viajó junto a Cristóbal Colón en su primer viaje a América, como capitán de La Pinta, en 1492. El monumento consiste en una estatua de mármol representativa de Martín Alonso Pinzón de cuerpo completo, colocada sobre un alto pedestal.

Plaza España

El 23 de abril de 2013 se inaugura la Plaza de España. Se trata de la remodelación de uno de los espacios más emblemáticos de Palos que arrancó en julio de 2010. Las 8 palmeras de gran porte, las macetas de margaritas y geranios que rematan las barandillas, el césped, y el resto de plantas ornamentales que forman parte de la jardinería de la plaza, embellecen la galería porticada de entrada al edificio.

El edificio, cuenta con dos plantas y tres torreones, y se ha habilitado para su uso como oficinas. Gran parte de la fachada del edificio de arquitectura tradicional andaluza y el colorido azulejo tiene representaciones alegóricas a la historia de Palos.

Monumento a la Coronación de la Virgen

La Virgen de los Milagros, Santa Mª de la Rábida, fue coronada canónicamente por el Papa Juan Pablo II con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, asistiendo como padrinos del evento los Reyes de España. Además, el Pontífice la nombró «Madre de España y de América«. A los pies del monumento hay una inscripción que recuerda las palabras pronunciadas por el Papa en este acto. La Virgen de los Milagros es la primera y única imagen coronada personalmente por el papa polaco en España.

Homenaje al Fresón

En febrero de 2014 se inauguró esta rotonda construida como homenaje al fresón de Palos. Se rotula el nombre de la ciudad y el conjunto escultórico está formado por dos fresas, una entera y otra media, todo ello decorado mediante la técnica del trencadís.

La rotonda está situada en la entrada al polígono San Jorge, donde se ubican cooperativas y otras empresas dedicadas al cultivo, producción, recolección y exportación de la fresa, uno de los motores de la economía de la localidad.

Después de ver el pueblo, almorzamos estupendamente en el restaurante El Paraíso, al lado de la Plaza España. Palos nos encantó y todavía nos quedaba para la tarde el Paraje de la Rábida, también perteneciente a este municipio y que veréis próximamente en otro post. No os lo perdáis porque es espectacular. No pensábamos que esta localidad tenía tanto encanto.

Este precioso pueblo es un lugar histórico por excelencia que nos hace regresar a otra España. Cristóbal Colón ofreciéndose a descubir nuevas rutas comerciales, la negativa del rey de Portugal a financiar su expedición y el acierto de nuestros Reyes Católicos, visionarios para su época, nos hace pensar en la grandeza de nuestra España en el siglo XVI.

Muelle de las Carabelas

Parque Botánico José Celestino Mutis y Monasterio de La Rábida