HOY ES NUESTRO TERCER DÍA DE AVENTURAS EN LA SIERRA DE CAZORLA Y TOCA VISITAR LA IRUELA. ¡TE ENCANTARÁ!…
Día 3. La Iruela
La Iruela es un municipio de la provincia de Jaén en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir. Es la puerta de entrada a uno de los espacios naturales protegidos más grandes de Europa, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las mejores vistas de la zona se obtienen desde el castillo, de origen templario, construido en una peña sobre el mismo pueblo. El castillo fue declarado Monumento Histórico en 1985.
Salimos por la mañana de Cazorla con el coche dirección al pintoresco pueblo de La Iruela, que prácticamente es una prolongación de Cazorla, ya que están al lado. El contexto es precioso: las calles son empinadas y estrechas, con casas encaladas y flores en los balcones. Aparcamos el coche al lado del Castillo de la Iruela pero antes de subir nos deleitamos jugando con la nieve que inundaban los alrededores. Contento y felices de poder contemplar in situ la belleza de la naturaleza.
De vuelta a la zona del Castillo de La Iruela ahora sí nos disponemos a visitar y ver sus espectaculares vistas. Este mágico lugar fue elegido por los templarios para establecer una de sus sedes, antes de ser expulsados del país acusados de utilizar oscuros métodos para conseguir sus poderes. El lugar es misterioso y las vistas extraordinarias. Y una cosa muy buena es que se puede acceder hasta arriba en coche y su precio para entrar es de sólo 1 euro. Sin duda, lo recomendamos al 100%.
Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos
La Iglesia de Santo Domingo de Silos se encuentra ubicada dentro del recinto amurallado del castillo. Es un templo construida en tiempos de la Reconquista bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, redentor de cautivos, siendo la primera sede de la antigua parroquia Mayor del municipio de la Iruela.
El templo de Santo Domingo de Silos está articulado en tres naves, más alta y ancha la central, con un testero plano y un conjunto de capillas a ambos lados. El día 4 de junio de 1810 fue incendiado por las tropas francesas como venganza por la inhospitalidad que los vecinos habían mostrado hacia el invasor. Hoy aún se mantienen en pie algunas de sus zonas nobles. Sus ruinas se integran en el soberbio paisaje monumental del castillo y la sierra.
Castillo de la Iruela
El Castillo de la Iruela es de origen árabe-medieval. Se encuentra asentado en una escarpada peña y su conquista presentó dificultades extremas no tanto por sus dimensiones y defensas sino por el carácter abrupto y escarpado del terreno. Los primeros cimientos son prebereberes y sobre éstos fueron construidas las estructuras de calicanto. Finalmente a los pies del castillo fue erigida una fortaleza cristiana.
Subiendo a la Torre del Homenaje podemos ver abajo nevado el anfiteatro construido recientemente a la manera clásica de los griegos donde se celebran múltiples actos culturales.
A nosotros nos cogió un día muy claro y la panorámica del pueblo, las montañas y de los alrededores eran magníficas.
La Torre del Homenaje ha sido restaurada para poder subir hasta arriba del todo y contemplar las impresionantes vistas que se obtienen del pueblo y los alrededores, mientras te sientes como un caballero defendiendo su ciudad de un posible ataque colina arriba.
Ya en lo más alto de la torre disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrece este lugar.
Preciosa estampa con el valle de olivos.
Aquí vemos las vistas de este bello y acogedor pueblo con calles estrechas de cuestas empinadas que serpentean hasta lo más alto. Con estas vistas dimos acabada la visita a este encantador lugar. Y mañana:
Día 4. Centro del Visitante. Sendero río Borosa.
Sierra Mágina, 5 espectaculares enclaves de un Jaén desconocido
Deja una respuesta