Sierra Mágina, 5 espectaculares enclaves de un Jaén desconocido

Parque Natural de Sierra Mágina

Como ya hemos comentado en otros posts, debido a las restricciones por el COVID‑19, hemos descubierto nuevas formas de viajar. Ahora estamos teniendo la oportunidad de hacer excursiones, escapadas y viajes a sitios cercanos con historia, parajes naturales o lugares con encanto que ni siquiera imaginábamos que existían. Como somos andaluces, vivimos en un lugar con mucho que ver a nuestro alrededor y que no estábamos aprovechando. En agosto pusimos rumbo al Parque Natural de Sierra Mágina en Jaén para hacer el cuarto viaje de este año por España.

Complejo de Turismo Rural Puerto Mágina

Han sido unos días increíbles disfrutando en las montañas: excursiones, visitas a los pueblos, senderos, buena temperatura, mucho sol y chapuzones en la piscina…

Complejo de Turismo Rural Puerto Mágina

A modo de isla rocosa se alza la mole montañosa de Sierra Mágina en Jaén, con una de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina, que con sus 2.167 metros corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible. Sus condiciones orográficas, con un crecimiento altitudinal muy notable en una extensión reducida, proporciona una sobresaliente diversidad paisajística.

Manantial de Fuenmayor

En el corazón de la provincia de Jaén, encontramos los parajes más insólitos de Sierra Mágina, que posee un espacio declarado Parque Natural desde 1989. También encontramos lugares mágicos (entre otros) como los pueblos de Torres, Albánchez de Mágina, Fuenmayor, Bedmar o los nacimientos del río Hútar o Arbuniel… si nos acompañas, te proponemos conocer con nosotros la impresionante Sierra Mágina… ¡Vamos allá!.

Paraje Natural Nacimiento del Río Hutar

A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre su historia, sus lugares emblemáticos y sus rincones más bellos. Te descubrimos qué ver y qué hacer en tu próximo viaje al Parque Natural de Sierra Mágina en Jaén.

¡¡VAMOS ALLÁ!!

Comarca de Sierra Mágina - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Parque Natural de Sierra Mágina, 5 enclaves de un Jaén desconocido: Torres, Fuenmayor, Albánchez de Mágina y Nacimiento del río Hútar.

DÍA 1.  Sevilla – Torres. 

Día 2. Hotel Rural Puerto Mágina.

Día 3. Torres.

DÍA 4.Nacimiento del río Hútar.

DÍA 5. Fuenmayor.

Día 6. Albanchez de MáginaCastillo.

Día 7. Torres – Sevilla.

Información general sobre el Parque Natural de Sierra Mágina

Subida al Castillo de Albanchez de Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural situado al sur de la provincia de Jaén .Cuenta con una gran belleza paisajística debido a su increíble flora mediterránea. Se trata de un parque natural que no cuenta con la densidad de visitantes de los recorridos de otros espacios naturales. Abarca varios municipios y está dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina. Las rutas propuestas para éste lugar son muchas y variadas: manantiales, castillos, torreones, montañas y olivares son algunas de las propuestas para recorrer esta espectacular sierra.

Manantial de Fuenmayor

Entre las numerosas cosas que hacer y lugares a los que ir te proponemos aquí algunos de ellos: si quieres visitar uno de los numerosos manantiales entre montañas te proponemos visitar el área recreativa de Fuenmayor, situada a 7 kilómetros al sur de la localidad de Torres. El manantial dispone de una fuente con saltos de agua y un gran estanque, en mitad de un paraje rodeado de una frondosa arboleda. En el área hay antiguas piedras de molino a modo de mesas y taburetes donde poder disfrutar de un día de barbacoa. Desde aquí pudimos contemplar vistas de varios de los picos de Sierra Mágina. El sendero de Fuenmayor pasa junto a la cascada del Zurreón, un salto de agua de gran atractivo.

Torres

No podemos ir al manantial de Fuenmayor en el corazón de Sierra Mágina y no visitar antes o después el bellísimo pueblo de Torres donde un interesante pasado han dibujado grandes hitos a lo largo de los siglos. Aquí te esperan rincones increíbles para perderse; espacios inolvidables donde disfrutar de momentos únicos.

Paraje Natural Nacimiento del Río Hutar

Situado a escasos kilómetros de la localidad de Albanchez de Mágina, en este bello paraje se encuentra el nacimiento del Arroyo de Hútar. El agua es protagonista indiscutible, discurriendo por leves cascadas y formando pequeños manantiales que dan cobijo a una densa vegetación. Zona de esparcimiento ideal para disfrutar de un día inolvidable. Dispone de barbacoas, merenderos, kiosko y piscina. Sus aguas han sido utilizadas tradicionalmente para el riego de huertas y olivar, y como fuerza motriz para los molinos harineros.

Albanchez de Mágina

Y de los manantiales a los castillos. Nosotros visitamos el de Albanchez de Mágina pero hay otros muchos en las zona como el Castillo de Jódar o el Castillo de Jimena. Además en los aledaños del río Cuadros se encuentra uno de los adelfales naturales probablemente mayores y más importantes de la península ibérica. Las adelfas, al no resistir bien las heladas, se desarrollan en las partes bajas de Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos.

Castillo de Albanchez de Mágina

Otro pueblo mágico de Sierra Mágina al que fuimos y tú tampoco te puedes perder es Albanchez de Mágina. Ésta es una población situada al sur de la provincia, entre suaves colinas, campos de olivares y frutales con bellos y espectaculares paisajes. Como muestras de su interesante pasado se pueden citar el Acueducto Romano y la Iglesia Parroquial.

Albanchez de Mágina

Otros lugares para visitar en el Parque Natural de Sierra Mágina son: el área recreativa La Fuensanta, el Pico Mágina, o los senderos desde Mata Bejid al Puerto de La Mata o desde el mirador de La Golondrina (Jódar) a Cambil.

Alojamientos en  Sierra Mágina AQUÍ

Nosotros nos hospedamos en:

Complejo de Turismo Rural Puerto Mágina

Cosas que ver en la Sierra Mágina de Jaén: AQUÍ

Web de turismo de la Sierra Magina de Jaén :  AQUÍ

Excursiones  Sierra Mágina de Jaén  AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2020 viajeros-conscientes.com — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑