Bienvenidos a nuestro primer día de recorrido por la Sierra de Cazorla. Estamos a primeros de febrero y decidimos ir en esta fecha porque queríamos disfrutar de su bellísimo relieve escarpado, sus preciosas paredes rocosas, sus grandes picos, valles y bosques cubiertos de nieve. Además queríamos aprovechar el deshielo para contemplar los bellísimos parajes donde predominan los colores, aromas y sonidos de aguas en las numerosas fuentes, río, cascadas y riachuelos que te hipnotizan al pasar.

Día 1. Cazorla (balcón del pintor Zabaleta, ruinas de Santa María, bóveda del río Cerezuelo, Castillo de la Yedra). Miradores merendero. Ermita Virgen de las Cabezas.

Cazorla es un municipio situado en la provincia de Jaén. Se encuentra localizado en la comarca de la Sierra de Cazorla, siendo su localidad más importante y la capital de la misma. Jaén es en muchas ocasiones la gran olvidada de Andalucía, y es una lástima, porque atesora muchas maravillas. Este pueblo ubicado entre montañas nos abre las puertas al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A sus pies el río Cerezuelo y cerros cubiertos de olivos que anuncian el valle del Guadalquivir y la campiña. A continuación nuestra visita a este maravilloso lugar.

Balcón del Pintor Zabaleta

Nuestra primera parada visitando Cazorla fue el balcón del Pintor Zabaleta. Desde este mirador podrás contemplar las mejores vistas del Castillo de la Yedra y de todo el barrio viejo situado a sus pies. Además, desde aquí se pueden observar también las montañas que rodean Cazorla, como la Peña de los Halcones y el Cerro de Salvatierra.

La nevada del día anterior sirvió para que tuviésemos unas vistas todavía más espectaculares. Aquí vemos las casas blancas con los tejados completamente nevados.

Si estás pensando en organizar un viaje romántico y eres amante de la naturaleza, el plan «Sierra de Cazorla» es ideal. Descanso, paz y relax en plena naturaleza son los ingredientes perfectos donde dar tienda suelta al amor… y a la pasión.

Ruinas de Santa María

Lo más increíble de las ruinas de la iglesia renacentista de Santa María es que el templo está construido sobre el río Cerezuelo, por lo que tuvieron que canalizarlo previamente construyendo una gran bóveda subterránea que discurre atravesando la plaza y por consiguiente, los cimientos de la iglesia.

Historia de las ruinas de la iglesia de Santa María: El primer intento fallido de terminar la construcción de la iglesia fue cuando el Arzobispado de Toledo intentó recuperar aquellos territorios a través de pleitos contra la familia Camarasa, lo que provocó por primera vez la interrupción de las obras.

La cosa empeoró en 1694, cuando tuvo lugar una fuerte tormenta («el diluvio», según las crónicas), que arrasó la ciudad de Cazorla en poco más de una hora. Las fuertes lluvias arrastraron piedras, árboles y maleza por el río Cerezuelo. Todo esto quedó retenido en la entrada de la bóveda construida en la cabecera de la iglesia y la taponó, por lo que el agua al no podía fluir bajo la misma, empezó a embalsarse, provocando el ascenso de las aguas que llegaron a subir hasta la altura de la ventana redonda más alta de la iglesia. Evidentemente, hubo un momento en que las aguas se abrieron paso destruyendo parte de la iglesia y del pueblo, en donde apenas quedó una casa habitable.


Pero la cosa no quedó ahí, ya que después, durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas napoleónicas la incendiaron, agravando aún más el estado en que se encontraba.
Lo que sobrevivió entonces es lo que vemos ahora: la cabecera, una de las torres de los pies, los muros perimetrales y una portada. El destino parece que quisiera que la iglesia de Santa María de Cazorla nunca fuera acabada. Paralizaciones del proyecto por conflictos entre la nobleza y la iglesia, desastres naturales, incendios…

Frescos encontrados en las Ruinas de Santa María

En la iglesia se encuentran unos frescos valiosos, con escenas bíblicas como el sueño de Jacob, encontradas bajo doscientas capas de cal.

Escaleras de caracol de la torre

También encontramos unas escaleras de caracol que sube a la torre.

Desde lo alto del torreón disfrutamos de la vistas de Cazorla.

Fuente de las Cadenas

La fuente de las cadenas se encuentra en la plaza de Santa María al lado de las ruinas de la iglesia del mismo nombre. Obra del siglo XVI, provee de agua a toda la plaza, siendo en otros tiempos fuente de recogida de agua potable y abrevadero de animales. Ha sufrido cambios en el tiempo, pero mantiene intacta su belleza. Sus tres caños salen de un frontal rematado por una cornisa clásica, sobre la que se levanta un cuerpo central superior con escudo e inscripción alusiva al monarca.

Una cosa curiosa fue descubrir por muestro guía (que también nos guió por el recorrido de la bóveda del río del Cerezuelo) que según cuenta la leyenda por el cañón del medio fluye agua con propiedades afrodisíaca, siendo los cañones restantes de agua normal.

Bóveda del río Cerezuelo. Ruta subterránea por Cazorla

Una de las visitas más increíbles que puedes realizar en Cazorla es hacer el recorrido por la Bóveda del río Cerezuelo. Se trata de una ruta subterránea que discurre íntegramente bajo la plaza de Santa María, siguiendo el curso del río. Se recorre de extremo a extremo por una pasarela metálica de 125 metros de longitud suspendida sobre el río durante todo el recorrido. Sólo se puede acceder a ella con guía por un módico precio de 2 euros.

Esta bóveda se construyó en el siglo XVI para canalizar subterráneamente el cauce del Cerezuelo, ya que se empeñaron en que tenían que construir en ese emplazamiento una gran iglesia (la de Santa María). Tal empresa nunca se logró ya que es imposible luchar contra la naturaleza, y una terrible tormenta acaecida en 1694 inundó y destruyó parte del templo.

Leyenda de la Tragantía

A mitad del camino subterráneo te encuentras con esta figura. Es la Tragantía: cuenta la leyenda que el rey moro, antes de partir a la guerra, encerró a la princesa en las catacumbas del castillo para que nadie la encontrase y así protegerla hasta su regreso. Este padre murió en batalla y los cristianos al hacerse con el castillo y escuchar los lamentos de la princesa pensaron que estaba embrujado. Dicen que de tanto tiempo que pasó allí encerrada intentando reptar para liberarse, se transformó en mitad serpiente y mitad humana. Desde entonces sólo abandona su morada en la noche de San Juan.

La verdad es que merece la pena hacer esta visita. El ruido del agua y el pasadizo le hacen tener un encanto especial.

Saliendo de la bóveda disfrutamos de estas bonitas vistas del río Cerezuelo.

El río avanza sobre piedras, vegetación y preciosas cascadas.

Castillo de la Yedra

Nuestra siguiente parada en el camino es el majestuoso castillo de la Yedra. Dejando a un lado el río cerezuelo empezamos a subir la cuesta que lleva al castillo con estas maravillosas vistas.

Dominando la localidad de Cazorla desde la cima, el castillo de la Yedra se levanta altivo a 831 metros de altitud en una peña rocosa. Es un antiguo enclave de origen defensivo. En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico. Se mantiene en buen estado de conservación, sobre todo la torre del homenaje.

Antes de entrar a visitar el castillo nos hicimos algunas fotos con estos maravillosos paisajes. Inmejorables vistas de las montañas nevadas.

Interior del castillo

Actualmente el Castillo de la Yedra alberga el museo de Artes y costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que consta de 2 partes muy bien diferenciadas: la sección histórica (ubicada en la Torre del Homenaje) y la sección de artes y costumbres populares (en un edificio anexo a la Torre del Homenaje).

Sección de artes y costumbres populares

La sección de artes y costumbres populares también tiene 3 salas en las que se exponen herramientas y utensilios agrícolas, maquetas de molinos de aceite, muestras de cerámica popular…

Además, en una de las salas se ha recreado un típica cocina cazorleña.

Sección histórica

La sección histórica se encuentra en la zona más noble del castillo, proyectada para fines militares como palacio de un señor feudal. En esta sección, distribuida en las plantas de la torre, existe una capilla donde se exponen obras religiosas, como un Cristo románico-bizantino o una escultura barroca de San Ambrosio Obispo.

También se puede visitar la Sala de Armas, con espadas, armaduras y mobiliario de los siglos XVI y XVII.

La última planta acoge la Sala Noble, el lugar más destacable arquitectónicamente, por su bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados.

Mirador merenderos de Cazorla

Subiendo por la carretera para visitar la Ermita de la Virgen de la Cabeza, nos encontramos por casualidad con los miradores merenderos de Cazorla. Se trata de tres merenderos a lo largo de la carretera, cada uno de ellos tiene una vista peculiar de Cazorla y de la campiña.

La panorámica que tenemos desde el segundo de los tres miradores es inigualable. Cazorla abajo, la Loma del Castillo, los farallones de la Peña Los Halcones, el castillo de las cinco esquinas y los preciosos bosques de pino que cubren las laderas. En los miradores tenemos mesas y bancos muy adaptados al entorno y es que se han hecho aprovechando la materia prima de los alrededores.

Ermita Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza patrona de la ciudad de Cazorla, encuentra su templo en esta ermita y en la cofradía que lo mantiene y que probablemente venga su devoción de finales del S: XVI y sobre todo en el XVII. Algunos restos encontrados en los alrededores y restos de muros de su cimentación nos hacen intuir que quizás se levante sobre alguna construcción o restos de la misma de época mas antigua aunque es difícil de asegurarlo ante las numerosas remodelaciones realizadas sobre esta bella ermita.

En la actualidad la romería de la Virgen de la Cabeza se celebra el último domingo de abril.

Desde la ermita pudimos deleitarnos con estas preciosas vistas: Hacia abajo el precioso pueblo de Cazorla con su majestuoso Castillo de la Yedra, en la cumbre del centro el castillo de las cinco esquinas y las cumbres nevadas, abajo a la izquierda el pinar y a la derecha la campiña repleta de olivares. Con estas impresionantes vistas dimos por acabada nuestra visita a Cazorla. Y mañana:

Día 2. Sendero río Cerezuelo. Subida al mirador del Puerto de las Palomas AQUÍ

Ruta de senderismo del río Borosa

Que ver en la Sierra de Cazorla en 4 días

Sierra Mágina, 5 espectaculares enclaves de un Jaén desconocido