Formentera es la isla habitada más pequeña y meridional de las Baleares. Aunque las fotos que pone mi chico son algo antiguas ya que fue hace bastantes años, ha querido compartirlas para recordar este bello lugar. El recorrido que hizo de un día en barco desde Ibiza fue el siguiente: llegada al puerto de la Savina temprano y visita a San Francisco Javier, la capital. Lo siguiente es visitar el faro de Cap de Barbaria con su espectacular gruta a la derecha que da a un mirador natural al mar. A continuación visita cala Saona, el mirador de Formentera (imagen de arriba), el faro de la Mola y para terminar se relaja en la preciosa playa «platja de Ses Illetes».

Formentera, junto con Ibiza y varios islotes forman las llamadas islas Pitiusas. Esta isla del mar Mediterráneo se encuentra situada al sur de Ibiza separada por tan solo 3,6 kilómetros. De esta isla os cautivarán sus aguas, únicas por su transparencia y color turquesa que nos evocan paraísos tropicales. En la imagen de arriba vemos Formentera desde lo alto de Dalt Vila en Ibiza.

El barco en Ibiza se recomienda cogerlo temprano si vas a pasar el día de turismo en Formentera para poder disfrutar al máximo y visitar el mayor número de cosas.

Vistas del faro den Pou, en la isla de los Puercos. En poco más de media hora dependiendo del barco que vayas se llega de Ibiza a Formentera.

Puerto de la Savina

La Savina es el primer núcleo urbano que encuentra todo el que llega a Formentera y en él se encuentra el puerto que une Formentera con Ibiza y, en algunos meses del año con Denia. El puerto de la Savina es el puerto más pequeño de los que gestiona la Autoridad Portuaria tanto de las Islas Pitiusas como de la Baleares. Pese a ello, es una pieza imprescindible y vital para la vida cotidiana de la isla, ya que es la única vía de entrada de pasajeros y mercancías. Por sus muelles pasan, cada año, más de un millón de pasajeros.

San Francisco Javier

San Francisco Javier es la capital y el pueblo principal de Formentera sede del ayuntamiento y de los principales servicios de la isla. Es la localidad más poblada de toda la isla. Destaca su plaza de la Constitución, donde está ubicado el Ayuntamiento y la iglesia de San Francisco Javier del siglo XVII. Todos los formenteranos colaboraron en la construcción de esta iglesia.

Faro de Cap de Barbaria

Una carretera totalmente recta, que se va estrechando poco a poco hasta hacerse prácticamente minúscula, une la localidad de San Francisco Javier con este lugar repleto de magia y paz. Está situado en el punto más al sur de las islas Baleares. Julio Medem convirtió a este lugar en un icono gracias a la película “Lucía y el sexo”. De hecho el cartel del filme muestra a la actriz Paz Vega montada en una moto con el faro del Cap de Barbaria al fondo.

En este enclave se encuentra otra de las cosas que ver en Formentera durante un viaje a la isla. Se trata de la «cova foradada» (cueva agujereada), una gruta a la que se entra a través de un agujero que hay en el suelo.

Para facilitar la labor hay una escalera de madera que parece llevar ahí toda la vida y que da la impresión de que se va a resquebrajar en cualquier momento.

La cueva comunica con el final del acantilado desde donde podemos ver el Mediterráneo en todo su esplendor.

Terraza natural sobre el mar con espectaculares vistas.

Torre des Garroveret

Muy cerca del faro Cap de Barbaria encontramos la torre des Garroveret. Esta torre del siglo XVIII servía para el avistamiento de naves enemigas.

En esta zona encontramos muchísimas lagartijas. La lagartija de Formentera es un animal endémico y autóctono de la isla y desde hace muchos años el símbolo de Formentera.

Cala Saona

Cala Saona es una pequeña cala de apenas 140 metros de una belleza espectacular. De arena blanca y fina y aguas cristalinas.

Mirador de Formentera

Desde el mirador de Formentera se pueden observar unas imágenes impactante que muestra el reducido tamaño de la isla. Además, se trata del lugar con más vegetación de todo el territorio, por lo que podremos estar a resguardo del sol mientras disfrutamos de estas vistas. En un día claro visualizamos perfectamente la silueta de Formentera, especialmente su parte más estrecha con las playas de Ses Platgetes a la derecha y la de Migjorn a la izquierda.

Faro de la Mola

Dicen que el Faro de La Mola es un lugar mágico. Julio Verne lo describía así en alguna de sus obras. Situado en la parte más elevada de toda la isla, lo cierto es que este edificio de blanco inmaculado rodeado de un paisaje de cactus impone al verlo, sobre todo cuando lo rodeas y ves la caída del acantilado sobre el que se encuentra. Desde este lugar se puede disfruta de la magia y observa un hermoso mar turquesa que se extiende ante tus ojos.

El faro de Mola está rodeado de vertiginosos y a la vez preciosos acantilados.

Platja de Ses Illetes

La playa conocida como «Platja de Ses Illetes» es la estampa más conocida de Formentera y por tanto la playa más concurrida. Está situada en el parque natural de ses Salines. El fondo está cubierto de praderas posidonia haciendo que el agua sea cristalina y transparente. Por su belleza y alto valor natural y paisajístico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, está considerada la mejor playa de España, la segunda de Europa  y la quinta del mundo.

Salou, Barcelona, Isla Maddalena, Cerdeña (Italia) y Córcega (Francia) en 14 días

Ibiza: La Isla Blanca

La isla de fuego: Lanzarote en 9 días