Burdeos (en francés Bordeaux) es una ciudad portuaria del suroeste de Francia, capital de la región de Nueva Aquitania. La ciudad es atravesada por el río Garona, muy cerca de su desembocadura en el oceáno Atlántico y es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVIII, que fue una edad de oro.

Burdeos es a menudo llamada «La perla de Aquitania«, pero todavía arrastra el apodo de «La Bella Durmiente«, en referencia a que sus monumentos no estaban suficientemente resaltados y estaba considerada una gris y oscura ciudad industrial.

Sin embargo, Burdeos ha recibido una renovación sin precedentes desde hace varios años, y en junio de 2007, la ciudad fue registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, gracias a su increíble conjunto monumental y una bella arquitectura neoclásica.

Burdeos es una de las ciudades más importante de Francia, junto con París, Marsella, Lyon, Lille y Toulouse.

Esta preciosa ciudad es rica en la historia de su pasado. Fundada en el año III a.C., Burdeos es una verdadera joya arquitectónica que muestra un rico patrimonio que la convierte en una maravilla para visitar. A nosotros nos encantó esta ciudad que cuenta con decenas de atractivos y un casco antiguo increíble que os mostraremos a continuación.

Estatua del León Azul

Nuestra visita a Burdeos comenzó en la estatua del León Azul. Se encuentra situado en la ribera derecha del río Garona, en la plaza Stalingrad, al lado del puente de Piedra. El león tiene unas dimensiones de 5 x 3 x 8,5 metros, está pintado de color azul y realizado en poliéster, estructura de metal y resina. Se inauguró en junio de 2005 y su autor es el escultor Xavier Veilhan.

La historia de la obra arranca con la creación de las líneas de tranvía en la ciudad. Burdeos llamó a Veilhan para que realizara una obra monumental que debería tener en cuenta el cambio que desarrollaría este nuevo medio de transporte colectivo y que la obra participara en la creación de un nuevo lugar de encuentro y convivencia en la ciudad.

Río Garona

El río Garona nace en los Pirineos españoles, en el Valle de Arán (Lérida), aunque discurre casi enteramente por Francia, pasando por dos importantes ciudades como son Burdeos y Toulouse, donde pudimos admirarlo en ambas.

El Garona es uno de los pocos ríos del mundo que cuenta con olas de marea, ideal para la práctica del surf, pudiendo remontar las olas hasta el pueblo de Cambes, a casi 100 kms de la costa del Atlántico. Te sorprenderá su color marrón, que no es suciedad, sino sedimentos procedentes del océano. En la imagen de arriba, aparte del río, podemos ver la Basílica de Saint-Michel y su majestuoso campanario La Flèche de 114 metros de altura  que se encuentra separado del templo.

Puente de Piedra

Para llegar al centro de la ciudad, cruzamos el puente de Piedra que atraviesa el río Garona. Fue mandado a construir por orden del mismísimo Napoleón Bonaparte entre 1810 y 1822. Es el más antiguo de la ciudad y hasta los años 60 se trató del único puente de todo Burdeos.

El puente mide casi 500 metros de largo y tiene 17 arcos, que son el número de letras que tiene el nombre de Napoleón Bonaparte.Tiene un color más rojizo de ladrillo y lleva el escudo de armas de la ciudad. Este puente es uno de los iconos de Burdeos. Está registrado como Monumento Histórico desde el año 2002.

Atravesando el puente de Piedra

A continuación atravesamos el puente de Piedra, para ir a visitar el centro de Burdeos.

Como curiosidad, a Burdeos se la llama popularmente Puerto de la Luna (también el barrio más antiguo de la ciudad se llama así) por la forma de croissant o luna creciente que presenta el meandro del estuario marítimo formado por el río Garona, a su paso por la ciudad.

Puerta de Borgoña

La puerta de Borgoña conecta el puente de Piedra con el barrio Puerto de la Luna, la parte antigua de la ciudad. Se empezó a construir en 1751 sobre un proyecto de Tourny. La criticaron mucho porque no tenía nada de decoraciones, pero es un arco de triunfo de grandes proporciones-.

Basílica de Saint-Michel

La Basílica de Saint-Michel es el principal lugar de culto de la ciudad. Fue construida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico flamígero. La basílica comparte al igual que la Catedral de Saint-André de Burdeos, un detalle un poco original, tener su campanario independiente al edificio del santuario.

Este monumento histórico forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El interior presenta un planta de cruz latina con nave central y dos laterales.

Destaca el órgano del siglo XVIII.

La Flèche

La Basílica de Saint-Michel (como mencionamos anteriormente) tiene el campanario independiente al edificio del santuario. Este campanario, llamado La Flèche (La Flecha), destaca por su gran altura, con nada menos que 114 metros. Se considera el más alto del sur de Francia y el segundo del país. Sin duda nos impresionó.

Puerta de Cailhau

La puerta de Cailhau fue construida en honor al rey Carlos VIII. Está situada muy cerca de la plaza de la Bolsa y data de los siglos XV y XVI. Esta hermosa torre es de estilo gótico-renacentista. Dada su situación en la zona cercana al río, ésta era la entrada principal a la ciudad desde el puerto. Se utilizaba para vigilar el río Garona y marcaba la entrada a Burdeos. Alcanza los 35 metros de altura.

La puerta Cailhau nos pareció un diminuto castillo. Con solo verla ya sentirás que te encuentras frente al decorado de un cuento para niños. ¡Preciosa!.

A continuación llegamos a la plaza de la Bolsa, a unos 5 minutos andando de la puerta Cailhau.

Plaza de la Bolsa

Entre el río Garona y las fachadas del siglo XVIII está el emblema de Burdeos: la plaza de la Bolsa. En este lugar se encuentra el Palacio de la Bolsa (actual Cámara de Comercio e Industria de Burdeos).

La plaza está rodeada de arquitectura neoclásica y desde el 1869, adorna en el centro de la plaza la fuente del las Tres Gracias.

Espejo de Agua

Desde 2006, Burdeos cuenta con el espejo de agua más grande del mundo (3.450 m2) y una profundidad de unos 2 centímetros de agua. Esta espectacular obra alterna efectos extraordinarios de espejo y niebla. Lo más llamativo del enclave es el contraste absoluto entre la plaza de la Bolsa, una de las obras más representativas de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII, y el Espejo de Agua, construido en 2006 y declarado Patrimonio Mundial Contemporáneo. Pasado y presente o, si preferimos, modernidad y clasicismo se unen en un mismo espacio convirtiéndolo en uno de los rincones favoritos para locales y turistas. Nos permite ver el reflejo de la ciudad a modo de espejo casi perfecto, sobre todo de noche.

Plaza de Quinconces

126.000 m2 convierten la plaza de Quinconces en la más grande de Francia y en una de las más grandes de Europa, algo que percibes con solo poner un pie en la inmensa explanada. En esta plaza podremos ver el “Monumento de los Girondinos”, una gran fuente en homenaje a los diputados girondinos que defendieron la democracia durante la Revolución francesa. La escultura representa la Libertad rompiendo las cadenas.

El Monumento a los Girondinos se construyó a finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia. A nosotros nos pareció muy bonita, aunque no tenía agua en ese momento, porque en invierno vacían la fuente ya que se averiaban con las heladas. La plaza de Quinconces es el lugar durante todo el año para ferias, circos, eventos deportivos, mercadillos e incluso se celebran en ella conciertos.

La Columna de los Girondinos mide 43 metros de altura y está coronada por la Estatua de la Libertad, donde aparece una alegoría rompiendo las cadenas de la opresión.

El Gran Teatro

El Gran Teatro de Burdeos es la obra maestra de Victor Louis, construido en la época de Luis XVI. Considerado por muchos el teatro más importante de toda Francia, su construcción empezó en el año 1773 y se terminó en el año 1780. Su arquitectura es una verdadera innovación en muchos aspectos, su inmenso pórtico está compuesto de doce columnas corintias, que realzan una fachada neoclásica de por sí imponente. En la parte superior se encuentran 12 estatuas de piedra que representan a 9 musas acompañadas por 3 diosas.

Calle Santa Caterina

La calle de Santa Caterina mide 1.200 metros y es la calle comercial peatonal más larga de Europa. A un extremo se situa la plaza de la Comedia, donde se halla el Gran Teatro y al otro la plaza de la Victoria, muy animada gracias a sus bares. En esta calle encontraran cientos de tiendas, centros comerciales y restaurantes. Es el lugar más concurrido de Burdeos.

Esta larga calle nos llevó hasta nuestra siguiente parada, la catedral.

Catedral de Saint André y Torre Pey Berland

Situada en el corazón de la ciudad cerca del ayuntamiento, la Catedral de Saint André es un magnífico templo de estilo gótico. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1998 como parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia. En la catedral tuvieron lugar acontecimientos históricos tan importantes para la historia de la región como el enlace entre Leonor de Aquitania y Luis VII (rey de Francia) o el enlace entre Ana de Austria y Luis XIII.

Es uno de los principales monumentos y la iglesia más importante de la ciudad. En el interior, pudimos apreciar la bonita nave y sus detalles.

También es digno de mención el órgano.

Torre-campanario Pey-Berland

Pey-Berland es la torre-campanario de la Catedral de Saint Andre, que como dijimos antes, al igual de la Basílica de Saint-Michel, tiene el campanario separado del edificio principal. En el caso de la catedral fue para que las vibraciones de las campanas no dañaran el edificio principal. Fue construido desde 1440 hasta 1446, a petición del famoso arzobispo de Burdeos Pey Berland, que también fundó la universidad de la ciudad.

Justo enfrente de la torre se encuentra la estatua de bronce en memoria de Jacques Chaban Delmas (imagen de arriba). Se trata del alcalde de Burdeos de 1947 a 1995 y aparece representado andando tranquilamente por la ciudad.

El campanario cuenta con 66 metros de altura y cuatro niveles al que se puede subir por sus 231 escalones. En la cima de la Torre Pey Berland, hay una estatua completamente cubierta de oro de Nuestra Señora de Aquitania con el niño.

Ayuntamiento

Justo al lado de la catedral, nos encontramos con esta bonita fachada, antiguo Palacio Rohan construido en 1771 y actualmente el Ayuntamiento de Burdeos. Está construido en tres niveles de un edificio decorado al estilo de Louis XVI y consta de un patio central, dos galerías laterales que albergan el museo de Bellas Artes y un jardín trasero.

Árbol de Navidad frente a la Catedral

En este lugar se nos hizo de noche y pudimos ver el gran árbol de Navidad iluminado frente a la catedral, al lado del ayuntamiento.

Burdeos es la capital mundial del vino. Y aunque atraídos por ello, cuando pudimos contemplar su casco antiguo, el río Garona, su ambiente, sus plazas y su espejo del agua, uno termina enamorado de ella. Entonces es cuando entendimos que la Unesco la haya incluido en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Burdeos es una ciudad llena de encanto que seguro que te seducirá y te fascinará como a nosotros.

InterContinental Bordeaux Le Grand Hotel 5 *****