La provincia de Almería es una tierra de contrastes que constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.

Almería es una ciudad situada en el extremo sureste de la península ibérica. Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.

Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 1960, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.

Actualmente, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional recientemente remodelado.

Las peculiaridades paisajísticas y el magnífico clima almeriense convirtieron esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica.

A priori creíamos que Almería era una capital con poco que visitar y que ver. Eso hizo que no tuviésemos muchas expectativas del lugar, pero tras visitarlo os podemos decir que Almería sí que merece la pena, por lo menos para permanecer un día. Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba (siglo X), la Catedral-Fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), y el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX).

Paseo Marítimo

Nuestra visita a Almería empezó dando una agradable caminata por el paseo marítimo. Es una experiencia muy agradable y llena de paz. El tiempo suele acompañar aumentando nuestro bienestar con la cálida luz, el sonido del mar y las bellas vistas.

Si estáis pensando en algún sitio de playa tranquilo para pasar unos días de vacaciones, os recomiendo Almería capital. En nuestro recorrido por el Cabo de Gata, os puedo asegurar que Almería es de los mejores sitios para descansar. Por varias cosas: no está tan abarrotada como Málaga, Cádiz o Granada, y las playas son tranquilas y bonitas.

El paseo marítimo de Almería es un lugar agradable para caminar, ya que está muy bien cuidado con palmeras donde poder relajarte a la sombra. Cuenta con una amplia oferta de restaurantes, bonitas fuentes y esculturas.

Playa de San Miguel-Zapillo

Desde el paseo marítimo podemos ver la playa de San Miguel-Zapillo. Esta playa urbana es la que se encuentra más cerca del centro de la ciudad. Se extiende a lo largo de más de dos kilómetros, en cada tramo recibe distintos nombres. Es una playa de arena fina y oscura, y está equipada con puestos de vigilancia, duchas, aseos y accesos para personas con discapacidad.

Barco Faluca Almariya

El Faluca Almariya es una réplica de un barco hispano-musulmán datado entre los siglos X y XIV. Situado en la rotonda del auditorio Maestro Padilla, la bodega de la embarcación acoge un espacio museístico donde se pueden observar objetos de la época que muestran las relaciones entre el mar Mediterráneo y uno de los puertos más importantes que tuvo al-Ándalus.

Estatua de Jayran Al-Amiri

A los pies de la Alcazaba, en una plaza recién creada, entre las calles Descanso y Almanzor, con el nombre de Milenio de Almería, se encuentra la estatua de Jayrán Al-Amari. Se trata del primer rey de Almería. Jayrán Al-Amiri era un esclavo eunuco de origen eslavo y un hombre de confianza de Almanzor, que lo premio por su fidelidad y grandes dotes de gobierno, llegando a ser un importante general del Califato de Córdoba. En 2015 se colocó esta estatua representándole alrededor de una fuente a la entrada de la Alcazaba en conmemoración a los 1000 años de la creación del Reino de Almería y él como primer monarca.

Alcazaba

El Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad. Está formada por tres recintos amurallados.

¡Te invitamos a que te adentres con nosotros en el monumento más importante de Almería! Conocerás la ciudadela árabe más grande de España y descubrirás los secretos de esta fortaleza del siglo X en la que historia y arte se dan la mano. ¿Vamos?

En una ciudad poco monumental como Almería, destaca la fortaleza defensiva de la Alcazaba, con impresionantes murallas de más de 3 metros de anchura y 5 de altura, quedando conectada al sur con la ciudad y al norte con el Cerro de San Cristóbal, y formando un espacio exclusivo de gran interés cultural. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Adderraman III, y terminada por Hayran, Rey Taifa de Almería, en en siglo XI.

La Alcazaba de Almería es considerada como el principal atractivo turístico de la urbe. El 3 de junio de 1931 fue declarada como Monumento histórico-artístico.

Murallas de Jayrán y del Cerro de San Cristóbal

Las murallas de Jayrán y del Cerro de San Cristóbal es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de Almería, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre y no ha sido descubierto posteriormente en estado de ruinas. La muralla cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristiano.

En la imagen de arriba también podemos observar la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una imagen, erigida durante los años 1930, en lo más alto del Cerro de San Cristóbal. Está realizada en mármol de la localidad almeriense de Macael.​ Fue restaurada en el año 2000. Esta escultura pone la nota cristiana a un entorno árabe. Aunque la verdad es que no entendimos muy bien que hacia la estatua del Santo Cristo al lado de la muralla Musulmana. Después nos enteramos de que la Alcazaba se compone de tres recintos diferenciados, dos de origen musulmán y un tercero de la época cristiana.

Jardines del Alcazaba

Los jardines del Alcazaba es el resultado de la unión de toda esta diversidad vegetal, de los diferentes momentos históricos que ha atravesado este enclave, a dado como resultado este espectacular entorno, dándole ese carácter único que lo diferencia.

Nosotros recorrimos los jardines con tranquilidad, disfrutando de la belleza de cada rincón.

  

De un lado se dieron cita el cielo y el sol. Por otro lado compareció el mar. Y los tres juntos se unieron en los jardines de la Alcazaba de Almería. Finalmente la belleza de la propia naturaleza en toda su plenitud y el peso de la historia son hacedoras de lugares únicos y cautivadores como estos jardines que dejan huella…

  

Los jardines de la Alcazaba de Almería son en realidad una recreación de un jardín Hispano-Árabe inspirados en los jardines de la Alhambra.

 

Los restos restaurados de la construcción de la Alcazaba, la piedra, como si de un esqueleto se tratase, es lo que ha perdurado desde tiempos de Taifas, por eso no es de extrañar que entre la vegetación encontremos plantas como chumberas, jacarandas o eucaliptos.

Patio de la alberca de Nenúfares

La preciosa alberca del patio de los Nenúfares de la imagen de arriba, fue uno de los lugares que más nos gustó de la Alcazaba.

La alberca esta llena de peces, carpas mayoritariamente de color naranja y otros negros.

Rodaje de películas o series

La sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ se ha rodado en gran parte en España. Por ejemplo la Alcazaba de Almería es Lanza del Sol, la capital de Dorne. En la imagen de arriba vemos un fotograma de la serie en el patio de la alberca de los Nenúfares del que hablamos antes.

Como parte de la señalización turística y urbana de la Ruta del Cine de Almería, se instalaron paneles informativos con datos sobre el rodaje de la película Me has hecho perder el juicio (1973), Conan el Bárbaro (1982) y Indiana Jones y la Última Cruzada (1989).

También se han rodado en la Alcazaba de Almería y sus alrededores:

  • Cleopatra (1963).
  • Patton (1970).
  • Marco Antonio y Cleopatra (1972).
  • El viento y el león (1975).
  • Resucitado (2016).
  • Juego de tronos, sexta temporada (2016).
  • The Bab, documental (2017)

Mirador

Desde lo alto del Alcazaba, gracias a su situación privilegiada, ofrece unas vistas a la ciudad y al mar Mediterráneo impresionantes. Es el mirador por excelencia. En los días claros, la visibilidad sobre el mar llega a ser de 55 kilómetros.

Después de terminar nuestro recorrido por el Parque Natural Cabo de Gata, puedo decir que ha pasado a ser una de mis costas preferidas de España. Y de Almería capital decir que pasamos un día maravilloso recorriendo tranquilamente sus monumentos, sus calles y su precioso paseo marítimo.

Desconocía por completo la existencia del Alcazaba hasta que elegimos pasar una semana en el Cabo de Gata. Creo que es un Conjunto-Histórico imprescindible de ver si visitas Almería. Conviene reservar una mañana entera para visitarlo sin prisas, ya que el conjunto es grande y merece la pena.

El Alcazaba está formado por conjunto histórico de edificios que datan de la época de ocupación musulmana en la península, bastante completo, solamente superado por la Alhambra de Granada. A diferencia de este, la entrada es gratuita. Los jardines ornamentales y los estanques con carpas están cuidados al detalle.

La Alcazaba es un edificio fortificado de carácter defensivo, por lo que está situado en un emplazamiento escarpado.

Salas de Exposiciones

Hay una exposición bajo techo con recreaciones de la vida cotidiana de la época y con escenas de películas en las que ha aparecido. También entre sus muros se organizan exposiciones temporales de arte y fotografía, además de actuaciones musicales. 

Gatos

Nos sorprendió encontrarnos con una gata y su familia de gatitos. Eran increíblemente dóciles y ni se inmutaban ante la presencia de los numerosos turistas que pasaban a su lado o los acariciaban?. Por lo visto estos gatos hacen las delicias de los visitantes, que quedan asombrados por su presencia y sobre todo por su número. Me fue muy grato saber que un empleado de mantenimiento, lleva años cuidando de ellos con sus propios medios.

Detalle de uno de los cactus al lado de la muralla de la Alcazaba.

Catedral de la Encarnación de Almería

La Catedral de la Encarnación de Almería constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y España, al ser la única en su género, ya que se trata de una catedral-fortaleza del siglo XVI, de edificación gótica y portadas renacentistas, que fue construida tanto para el culto, como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos. Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento histórico-artístico.

Cable Inglés

El conocido como Cable Inglés es un cargadero de mineral de la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited, ejemplo de la arquitectura del hierro. Su construcción concluyó en 1904, y unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Actualmente, está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.

Recorrer Almería y descubrir su larga historia, sus rincones, monumentos y curiosidades del casco histórico de la ciudad nos resulto más que interesante…

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días

Las 10 mejores Playas y Calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

San José, playas de Mónsul y de los Genoveses

Las Negras y Cala de San Pedro