El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es precioso, pero nunca conocerás lo impresionante que puede llegar a ser visto desde el mar. Nosotros decidimos hacer el recorrido en lancha desde la playa de las Negras a la Cala de San Pedro. Calas de ensueño con aguas turquesas, acantilados negros de origen volcánico que se alzan a más de 150 metros de altura y unas aguas cristalinas que te dejarán boquiabierto. Durante el trayecto en lancha, el guía nos enseñó una bonita cueva, como podéis observar en el vídeo de arriba.

Las Negras

Las Negras es una pequeña localidad de la provincia de Almería que se encuentra situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este pueblecito es un hermoso rincón de espectacular geología y ambiente pesquero. Al final de su bahía se encuentra el Cerro Negro, una impresionante formación rocosa. Su aspecto de lengua de lava nos muestra lo que fue este Parque Natural.

Este pueblo cuenta con preciosas playas en sus alrededores, como la Cala de San Pedro (imagen de arriba), a la que fuimos en lancha desde la playa de las Negras.

La historia de Las Negras es relativamente moderna. El asentamiento de San Pedro, era el lugar donde vivían la mayoría de los lugareños y las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir.

En la imagen de arriba, vemos el molino de Las Negras que se a convertido en punto de información turística. Los molinos de viento son una de las señas de identidad de la comarca de Níjar, ya que desde antaño forman parte de la arquitectura tradicional.

Hace años Las Negras estaba habitado casi exclusivamente por pescadores, hoy en día el pequeño pueblo comparte esta actividad con el turismo. La mitad de sus poco más de 300 habitantes censados son extranjeros, mayoritariamente alemanes, que han elegido la zona de Las Negras como su residencia, atraídos por la tranquilidad y belleza del paisaje.

El nombre de Las Negras no esta claro y hay dos versiones: la primera, se cree que Las Negras recibe este nombre por del monte que está a la izquierda del pueblo, El Cerro Negro (el que se ve en la foto superior), una gran masa de material volcánico de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre el mar y las playas del pueblo piedras negras que llenan las orillas de este color.

La segunda por los documentos antiguos escritos del año 1905, que tienen una peculiar historia. En un antiguo cortijo de Las Negras, vivía una familia que a su servicio tenía dos jóvenes provenientes del continente africano. Las personas al venir hacia este lugar, no estaban acostumbrados al color de las chicas y se referían a ellas por el color de su piel, Las Negras.

Cuando nos acercamos a la playa del pueblo podemos ver las barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas. En contraposición a las viviendas tradicionales podemos encontrar hoteles y nuevas construcciones que a pesar de su modernidad no desentonan, ya que entre otras cosas respetan la altura y el color blanco de las viviendas. La playa de las Negras no es cómoda: es una playa llena de piedras que dificultan la entrada al mar. Recomendamos llevar calzado adecuado. Aunque muy buena para hacer buceo y snorkel.

En esta pequeña pedanía se grabó la película Los gallos de la madrugada en 1971, en la que intervinieron como protagonistas los actores Fernando Fernán Gómez y Concha Velasco. Fue grabada íntegramente en Las Negras. En 2004 también se rodó esta localidad gran parte de la película Un día sin fin.

Excursión en barco a la Cala de San Pedro

¡Te proponemos un plan irresistible! Visitar la Cala de San Pedro desde las Negras en una lancha similar a las de salvamento marítimo y especialmente diseñada para poder visitar las grutas, cuevas desde la cual te mostraremos estos increíbles paisajes. Una maravilla que no te puedes perder si vas a visitar el Cabo de Gata. Aunque nosotros fuimos desde Las Negras a la Cala de San Pedro en barco, también se puede ir andando por el cerro en un bonito sendero sin desniveles importantes, sólo al principio del itinerario en que hay una pendiente pronunciada. El camino discurre por una vía minera y por un paisaje de gran belleza natural. Al final del camino, antes de llegar a la cala, el camino se estrecha quedando a borde de acantilado y hay que extremar las precauciones. El sendero es poco aconsejable con calor ya que se tarda en llegar alrededor de una hora y prácticamente no hay sitios con sombras.

La Cala de San Pedro se encuentra a unos 4 kilómetros de Las Negras, y en barco se tarda unos 10 ó 15 minutos. Cuando fuimos costaba 12 euros por persona ida y vuelta.

Cala de San Pedro

En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar existe un paradisíaco rincón al que sólo se puede acceder en barco o tras una dilatada caminata entre áridos senderos, se trata de la Cala de San Pedro. Bañada por las cristalinas aguas de color turquesa, el lugar sirve como reducto a una de las últimas comunas hippies del país.

Esta increíble playa de aguas cristalinas y tranquilas es un paraíso terrenal donde podemos encontrar fondos rocosos a ambos lados de la cala, donde habita una majestuosa fauna marina y grandes y maravillosas praderas de posidonia. A mí personalmente me encantó la Cala de San Pedro, este lugar de belleza natural, recóndito y salvaje me pareció lo más parecido al Caribe.

Esta cala es una forma de vida, una filosofía. Ahora es un reducto de esperanza para algunos que todavía creen en un mundo exento de materialismos. En la playa se practica el nudismo. Aquí no hay más regla que el respeto mutuo y la convivencia en paz. Es el lugar perfecto para desconectar y conocer otras formas de vida que parecen olvidadas por las sociedades actuales. Para disfrutar de este lugar en todo su esplendor es aconsejable evitar los fines de semanas de julio y agosto, pues la cala se masifica y pierde parte de su encanto.

La cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año, los llamados hippies por la gente del parque, que viven primordialmente de la confección de artículos manuales (pulseras, colgantes…) hechos con cuero, conchas u otros materiales que luego venden. Estas personas han aprovechado las cuevas y las ruinas de la colina para construir sus casas, utilizando materiales naturales de la cala. Y también los hay que acampan con una tienda de campaña, que aunque está prohibido en todo el parque, al ser un lugar de difícil acceso no está tan vigilado.

En la misma cala podemos visitar las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, que fue construido para defender la cala y la fuente de los piratas berberiscos. Más tarde se construyeron más estancias adosadas a la torre que se utilizaron como cárcel.

Desde al lado del castillo hay unas espectaculares vistas de la cala. Una de las singularidades del lugar es que tiene vegetación y una fuente natural de agua potable, que han permitido vivir a sus habitantes en cierto aislamiento.

San Pedro antes era un antiguo pueblo de pescadores que como explicamos antes hubo una tragedia en el mar en la que desaparecieron los hombres y las mujeres se desplazaron a Las Negras con el fin de estar más cerca de la población y poder subsistir. Como también hemos explicado antes, para llegar desde Las Negras existen dos caminos: en barco o andando por la montaña. En ambos casos las vistas son impresionantes: desde el mar, el infinito y desde la montaña, la inmensidad.

Por lo natural del entorno en este paradisíaco lugar, hay sólo dos bares, uno en la orilla y otro al lado del castillo en ruinas. La carta lógicamente es muy limitada pero permite sobrevivir al calor y la sed. En los meses fuertes hay hasta una panadería que ofrece pan recién hecho.

En la imagen de arriba, vemos las vistas de la cala desde uno de los bares.

El bar está ingeniosamente decorado con piezas casuales, aprovechando cada cosa encontrada o regalada y materiales naturales como troncos, maderas, piedras, etc.

De belleza natural incalculable, pero todos los que hayáis oído de esta cala como un sitio impresionante estáis en lo cierto. Sin duda es de lo mejor que nuestros ojos han podido ver…

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días

Agua Amarga, Cala del Plomo y Cala de Enmedio

Playa de los Muertos: El Caribe español

San José, playas de Mónsul y de los Genoveses