Terminando nuestro recorrido por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el día de hoy se lo dedicamos a visitar el bonito pueblo de San José y sus famosas playas de Mónsul (vídeo e imagen de arriba) y de los Genoveses, ambas reconocidas como de las más bellas de España.

Todo ello en un entorno de naturaleza privilegiado.

Playa de Mónsul

En pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar nos encontramos uno de los parajes más conocidos de las costas almerienses, la playa de Mónsul. Esta ensenada de arena oscura y fina, de 300 metros de longitud y unos 45 metros de anchura media hace las delicias de vecinos y visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. Mónsul ha sido la imagen de la provincia de Almería en muchas ferias y campañas de promoción, tanto por su paisaje espectacular como por ser un reconocido plató cinematográfico y publicitario natural.

A la playa de Mónsul se llega desde una pista forestal de 4 kilómetros desde San José, dejando a un lado la preciosa bahía de los Genoveses (imagen de arriba), a la que volveremos después de visitar Mónsul. A 200 metros de la playa hay un aparcamiento. Hay que tener en cuenta que para acceder a esta playa y a la de los Genoveses con coche propio, en verano (julio y agosto) los aparcamientos se colapsan, por lo que se establecen las siguientes medidas:

  • Estos últimos años era posible acceder en coche pagando 4 ó 5 euros por vehículo, siempre y cuando haya aparcamiento disponible (cuando no lo hay, no es posible pasar). Este año 2018 parece que es gratis estacionar si hay aparcamientos (nosotros aparcamos sin problemas a la hora de almorzar), así que informarse antes de ir para ver si cuesta dinero.
  • Se pone en marcha un autobús desde el pueblo de San José cada 30 minutos con un precio que también va cambiando cada año.
  • Se permite acceder andando o en bicicleta de forma gratuita.

En ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo.

El agua de la playa de Mónsul es transparente y cristalina, ideal para hacer snorkel o buceo y observar la riqueza y diversidad del fondo marino.

Este lugar es un paraíso al atardecer, un paraje natural sorprendente que no te puedes perder. Una vez en la playa de Mónsul es impresionante ver las olas de lava petrificadas que conserva gran parte de la vegetación. No hay que olvidarse tampoco de recorrer la playa completamente pues contiene bellísimas formaciones rocosas.

Como sucede en la mayoría de las playas del parque, Mónsul es una playa virgen, por lo que no encontraréis donde comprar bebidas. Si queremos ir preparados debemos ser respetuosos con el medio ambiente para conservar la belleza de la playa intacta.

Dada la belleza de esta playa no sólo enamora a sus visitantes sino que también conquistó el corazón del director Steven Spielberg que decidió utilizar esta playa y otras localizaciones de Almería, para rodar Indiana Jones y La última Cruzada. También se filmaron escenas de Lawrence de Arabia, El hombre que perdió su sombra, Las aventuras del Barón de Münchausen, La historia interminable, Bwana, Hable con ella, anuncios publicitarios de la Junta de Andalucía, así como el primer videoclip de David Bisbal Ave María, etc.

Una playa preciosa y maravillosa que no sólo encandiló a Steven Spielberg, sino que a nosotros también nos enamoró. Para pasear, respirar aire puro, hacer snorkel…aguas cristalinas, en un lugar paradisíaco. Junto con Genoveses, dos de las mejores playas de Cabo de Gata.

Subiendo a la duna de Mónsul en la parte izquierda, obtuvimos las mejores vistas de la playa y de esta enorme duna móvil que dependiendo del viento crece o decrece el arenal. Si se sube o se rodea la colina volcánica se llega a la Cala de la Media Luna.

En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca volcánica llamada la peineta, (se la conoce como cresta de ola) que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena que sirve de refugio para los bañistas que en los días más calurosos se cobijan bajo su sombra.

Esta playa tan fotogénica está rodeada de acantilados y rocas que te permiten resguardarte del sol. No muy profunda y con el agua no muy fría es un contexto ideal para quien le guste la playa y el mar.

Con estas hermosas vistas abandonamos la playa de Mónsul y ponemos rumbo a la de los Genoveses.

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es sin duda la bahía más bella del Parque Natural. Ubicada a unos 3 km del centro de San José, en el paraje del Campillo del Genovés, un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro. La playa recibe este nombre debido a que en 1.147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad. Desde entonces, la bandera de la capital (Almería) es la misma que la del estado genovés.

Esta playa tiene el mismo problema de aparcamientos que la de Mónsul, aunque nosotros no tuvimos problemas al ir en las horas menos punta. La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque. La arena es muy fina y dorada, el agua transparente y limpia. La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses. En esta playa, al igual que en la playa de Mónsul, se han rodado numerosas obras de cine y televisión, como The Rat Patrol o El Viento y el León, además de programas como El Campamento.

Con esta bonita foto de arriba con el Morrón de Genoveses al fondo, ponemos rumbo a San José.

San José

San José es una localidad de la provincia de Almería situada 30 km. de la misma. Se originó a partir de la aldea de pescadores situada en la bahía. En el siglo XVIII se construyó el Fuerte o Castillo de San José que dio nombre a la población y que fue destruido en la Guerra de la Independencia. Un pueblo blanco, al más puro estilo mediterráneo, que cuelga sus casas de los acantilados en el mar, respirando su brisa.

Ahora esta localidad ha sustituido su actividad pesquera por un desarrollo turístico sostenido, coherente con la estética y las formas del entorno. El núcleo urbano de San José es considerado la capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del parque y por contar con todos los servicios necesarios. Aún así su población no llega a los 1.000 habitantes.

Nosotros pudimos comprobar que el pueblo tiene mucha vida, hay numerosos restaurantes y bares con sus terrazas, tiendas, puestos de artesanías con collares, colgantes, objetos decorativos, etc. realizados en diversos materiales como cuero, metal o conchas. Estos interesantes puestos dan muestra de una parte de los foráneos bohemios que han elegido el enclave del Parque Natural para vivir y ganarse la vida con su actividad artesanal o artística.

Playa de San José

La playa de San José es urbana y cuenta con 850 metros de longitud. A diferencia de la mayoría de playas del parque que son vírgenes, en esta encontraremos todo tipo de servicios como acceso adaptado para personas de movilidad reducida, aseos, duchas, bares, chiringuitos, restaurantes, socorristas, porterías para practicar fútbol y alojamientos a pie de playa. La playa de San José es de arena fina y aguas limpias, claras y poco profundas. Es familiar y el nivel de ocupación es bastante alto en los meses de verano. En el mismo núcleo urbano encontramos otras pequeñas calas donde tomar un baño.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días

La Isleta del Moro: Pueblecito marinero con mucho encanto

Arrecife de las Sirenas: Magia en todo su esplendor