Desde Toulouse, hicimos una escapa de un día por la preciosa región de Midi-Pyrénées (Mediodía-Pirineos), donde pudimos admirar la espectacular cascada de la Salles-la-Source y Conques, uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Midi-Pyrénées

Midi-Pyrénées es la región de Francia con mayor extensión (superior incluso a países como Bélgica y Suiza). Está situada al sur del país y formada por ocho departamentos. La capital y ciudad mas importante es Toulouse. Esta zona que hemos visitado, concretamente Aveyron, es conocida por su naturaleza salvaje y por los pueblos pintorescos que la componen. En la imagen de arriba, podemos ver algunas de las hermosas vacas que nos encontramos por el camino.

Conques

Como hemos dicho anteriormente, esta zona al sur de Francia está plagada de pueblos sacados de cuentos de hadas escondidos entre la naturaleza, por los que pasear es una auténtica delicia, paisajes de ensueño y un gran patrimonio cultural. Destaca Conques (imagen de arriba), para muchos el pueblo más bonito de toda Francia.

Por lo tanto se recomienda no limitarse a Salles-la-Source y recorrer y exprimir la visita a Aveyron. Nosotros después de visitar este precioso pueblecito nos fuimos a Conques que conserva, al igual que éste, sus orígenes medievales. Los que tengáis más tiempo, merece la pena dedicarle varios días a recorrer la región de Midi-Pyrénées, ya que aparte de estos dos pueblos, cuenta con otros muchos espectaculares como Albi, Belcastel, Rocamadour, Cahors, Rodez…

Salles-la-Source

A Salles-la-Source llegamos por la carretera que conecta con Conques (a unos 30 minutos de aquí). Desde el coche (imagen de arriba) ya pudimos divisar su cascada nada más entrar al pueblo.

Su conocido salto de agua de más de 20 metros de altura, proviene de un río subterráneo que se encuentra en pleno casco urbano. Se trata de un paraíso de inspiración medieval, un edén en plena naturaleza.

Aunque la cascada se encuentra en el corazón del pueblo, es posible dejar el coche en un aparcamiento que hay justo al lado de la misma. Salle-la-Source es una población y comuna francesa, situada en la región de Midi-Pyrénées, departamento de Aveyron, en el distrito de Rodez y cantón de Marcillac-Vallon. Venir a este lugar fue todo un acierto.

Aunque 20 metros pueden parecer poco, podemos asegurar que de cerca la cascada impresiona y sino miren en la imagen de arriba, la altura de mi chico al fondo, al lado de la caída del agua.

Este lugar no está muy promocionado turísticamente, por lo que pudimos estar tranquilamente admirando este impresionante espectáculo de la naturaleza. La cascada está acompañada de un entorno sumamente bonito.

Al ser navidad, no podia faltar al lado de la cascada tres árboles con decoración típica de estas fechas.

La cascada cae con fuerza escuchándose un gran estruendo de agua y salpicando los alrededores. Nosotros nos pusimos empapamos ya que fuimos a verla desde abajo, donde casi nadie llega a ir y menos en invierno.

Hay muchas cuevas en los alrededores que son el deleite de los espeleólogos.

Mucha personas ven la Salles-la-Source por casualidad, en su ruta a pueblos colindantes como Conques, Albi o Rodez, ya que suelen ver u oír el agua fluyendo intensamente desde la carretera, acercándose así, a admirar la impresionante cascada. Nosotros ya la teníamos en la agenda desde que la vimos en internet mientras programábamos este viaje por España, Francia y Andorra.

Además de la espectacular cascada y del entorno natural, merece la pena darse una vuelta por el pueblo, tanto por la parte baja, como por la alta.

Cascada desde abajo

A continuación, bajamos unos escalones para poder ver la cascada desde abajo, donde se obtienen otras maravillosas vistas con varios saltos de agua.

Iglesia Saint-Paul

Desde esta parte algo más baja a la cascada, pudimos apreciar a lo lejos, todavía más abajo, la iglesia románica Saint-Paul (San Pablo). En la iglesia principal de este lugar y está catalogada como Monumento Histórico en 1937.

Subida a la parte alta

A continuación subimos a la parte alta del pueblo por una estrechas escaleras situada al lado de la cascada.

Parte alta

Ya en la parte alta, destacamos la belleza de las casas medievales y la tranquilidad que se respiraba en este lugar.

Además de la cascada, en Salles-la-Source nos encontramos un emplazamiento con hermosas casas medievales, un entorno precioso, mucho verde, montañas….

Iglesia parroquial de Saint-Pierre

En la parte superior del pueblo, pudimos ver la Iglesia parroquial de Saint-Pierre. Aquí dimos por concluida la visita y pusimos rumbo a Conques.

Nos encantó Salles-la-Source con su peculiar y fotogénica cascada. Darse una vuelta por el pueblo también merece la pena con sus casas medievales. A destacar también el entorno. Sin duda merece la pena visitar este lugar compaginándolo con algún otro pueblo bonito de los alrededores.

Conques: Un paseo por la Edad Media