Un lugar único. Para nosotros fue mágico descubrir el Centro Termolúdico Caldea, el balneario más grande del sur de Europa, donde no sólo pudimos disfrutar de los beneficios de las aguas termales de Andorra, sino que pudimos deleitarnos con las vistas de un entorno de montaña único, en medio de los Pirineos.

El Centro Termolúdico Caldea abrió sus puertas en marzo de 1994, en las proximidades del río Valira en el núcleo urbano de Escaldes-Engordany (Andorra). Con el boom del turismo en el principado, se ideó este mega balneario aprovechando las aguas termales de los Pirineos. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols.

En una superficie aproximada de 30.345 m², el centro cuenta con un amplio abanico de actividades. Un día entero no bastaría para conocer y disfrutar de las instalaciones que comprenden: Caldea, Orígenes e Inúu. Se puede acceder mediante la compra de la entrada conjunta o por separado. Eso sí, si vas con niños sólo puedes entrar a Caldea. Orígenes e Inúu son para adultos.

El Centro Termal Caldea en Andorra se convirtió en un espacio de referencia para el turismo de bienestar. Su revolucionario concepto termolúdico y sus espectaculares instalaciones lo han convertido en uno de los grandes reclamos del principado.

En la imagen superior, podemos apreciar desde arriba (Orígenes) la parte de abajo del balneario que se denomina Caldea. Arriba se encuentra las zonas más exclusivas donde puedes acceder abonando la entrada correspondiente. Una de las zonas más privadas es Orígenes y la otra Inúu. Vienen a ser lo mismo que Caldea pero en versión reducida: con piscina con chorros, piscina exterior, saunas, zona de relajación, terraza, restaurante…. Lo bueno es que no hay apenas gente, no está masificado y sobretodo no hay niños correteando y jugando. Eso si, es más caro, pero merece la pena. Nosotros optamos por la entrada conjunta a Caldea, Orígenes e Inúu.

Como se puede apreciar en el vídeo, también se realizan espectáculos de luz y sonido en la sala principal en Caldea.


También dispone de un espacio Wellnes. En este espacio se puede disfrutar de una serie de circuitos con duración de un día o más y su destino es el cuidado de la piel y de la salud. Se puede disponer de circuito termal, circuito termal + tratamiento, programas modulares, programas 2 días, programas a la carta y mucho más.

El termoludismo es la utilización de las propiedades y los beneficios del agua termal para descansar, recuperar la vitalidad y el bienestar. El agua a distintas temperaturas procura una verdadera gimnasia tonificante para el cuerpo y las aguas termales ayudan al reequilibrio psíquico.

Descubre con nosotros el centro termal más grande de Europa, donde podrás disfrutar de los beneficios de las aguas termales de Andorra, con vistas a las espectaculares montañas de los Pirineos.

Caldea

Nada más entrar al interior de Caldea, te quedas con la boca abierta por la gran cantidad de lugares para disfrutar. Bajo unas cúpulas de cristal y con aproximadamente 6.000 m² de espacios aqualúdicos, Caldea dispone de un Espacio Termolúdico en el que el agua termal es la protagonista en un ambiente mágico dividido en tres zonas principales: Baños, Fitness y Áreas de descanso. Destaca la piscina exterior y la piscina principal con sus jacuzzis elevados. 

Piscina principal Caldea

La piscina principal es un gran espacio con una cubierta de cristal ocupado por una gran piscina con el agua calentita y luego a lo alto diferentes jacuzzis, como si fuese una flor.

El agua termal está presente en Caldea en todas sus formas para disfrutarla de forma única.

Un concepto único que significa descubrir los placeres y beneficios del agua termal natural para el esparcimiento, la desconexión y la evasión. Hidromasajes, corrientes, burbujas, cascadas…

Escalera de subida a los jacuzzis

A los jacuzzis elevados se sube por una escalera que está dentro de la piscina principal.

Jacuzzis elevados de Caldea

Caldea cuenta con varios jacuzzis elevados. Cada uno de ellos tiene unos chorros diferentes para una parte del cuerpo. Unos para las cervicales, otros para los lumbares, michelines…

El spa de Caldea es innovador y original, pues en sus instalaciones de Escaldes-Engordany se combinan los conceptos de bienestar, salud y diversión, dando como resultado el “termoludismo”.

El agua natural, que es la gran protagonista del centro, mana a 70º C y es rica en azufre (S) y en otros elementos minerales, como el sodio (Na), los sulfatos (SO4) y el calcio (Ca), entre otros.

Desde la piscina principal parten otras estancias con diferentes tipos de baños: romano, escandinavo y baño al aire libre. Además cuenta con una zona de saunas y una sala de masajes.

Piscina exterior

En el vídeo y la foto de arriba, podemos apreciar la piscina exterior de Caldea. Comunica con la piscina principal a través de un canal de agua. Impresiona estar al aire libre bañandote en invierno con menos 4 grados (como estuvimos nosotros) y el agua super calentita. Imagina esto mismo, lo espectacular que es con la nieve cayendo, como pasa varias veces al año. El agua despredía vapor por el contraste con el frío de fuera. Además hay una zona donde el agua tiene corriente y te va llevando. También hay jacuzzis, chorros, cascadas…

Orígenes

Como dijimos anteriormente, en las mismas instalaciones pero en distintas plantas podemos encontrar: Caldea ubicada en la planta baja y en las plantas superiores se encuentran otros espacios más privados y exclusivos como son Orígenes e Inúu.

En el espacio Orígenes (foto de arriba) te esperan muchas sorpresas: un baño azteca con forma de laberinto y con corrientes de agua para disfrutar rodeado de un jardín tropical, un baño de pomelos ubicado en un jardín japonés donde podrás suavizar y exfoliar tu piel, o el baño relajante en un entorno zen para desconectar. En Orígenes lo tienes todo para pasar unos momentos únicos: jacuzzis exteriores, solárium privado, saunas, hammam, camas de agua, el bar acuático y su terraza de inspiración gaudiniana.

Baño de pomelos

En este baño temático, de inspiración japonesa, flotan pomelos para frotar suavemente la piel con tal de exfoliarla y suavizarla gracias a las propiedades de las cáscaras de esta fruta. Lo encontrarás en medio de un jardín japonés y decorado delicadamente pensado para que puedas evadir tu mente de tu día a día.

Bar acuático

En el espacio Orígenes se encuentra la terraza interior donde podrás ver el espectáculo nocturno de Caldea o tomarte una bebida refrescante en el bar acuático mientras descansas entre baño y baño. Puedes servirte bebidas cuando te apetezca.

Terraza-bar

La terraza-bar está equipada con mesas y sillas donde te ofrecen un servicio de bebidas refrescantes de libre servicio con vistas panorámicas a la laguna interior del Termolúdico y el Orígenes.

Después de relajar las tensiones musculares en una de las saunas del Orígenes nada mejor que descansar en una tumbona divisando las maravillosas vistas panorámicas.


Lo que nos pareció realmente innovador es el modo en el que puedes disfrutar de sus aguas termales. Cascadas, burbujas, chorros de hidromasaje, saunas… piscinas y otras muchas formas de aplicación donde puedes relajarte, jugar, disfrutar y hasta si lo prefieres, tomarte un aperitivo en sus cafeterías.

Jacuzzi Orígenes

Los jacuzzis exteriores del Orígenes gozan de unas espectaculares vistas a las montañas de Andorra. Ubicados en las terrazas, encontrarás la paz y la tranquilidad rodeado por jardines acompañados de música ambiental para que tu experiencia sea lo más agradable posible.

Desde estos jacuzzis, pudimos ver el impresionante edificio futurista de diseño vanguardista que llama la atención por sus formas y su original torre de 80 metros de altura, siendo el edificio más alto de Andorra.

Un lugar romántico donde nos relajamos disfrutando de las vistas de las majestuosas montañas y de Andorra.

Además de los jacuzzis, en las terrazas exteriores del Orígenes encontrarás hamacas y un solárium ideal para aprovechar los beneficios del sol.

Baño azteca

El baño azteca es ideal para las liberar tensiones de las terminaciones nerviosas. Encontrarás piedras que, junto con la corriente del baño, masajearán la parte del cuerpo que más sufre y conseguirás relajar las plantas de tus pies y mejorar la circulación sanguínea del tronco inferior del cuerpo. El baño azteca con forma de laberinto está rodeado de un jardín tropical para un mayor disfrute de tu experiencia.

Baño relajante

El baño relajante se encuentra en el espacio Orígenes, en medio de un entorno zen para conseguir una mayor relajación. La cascada de agua de este baño es cromática y a medida que cambia de color, cambia la temperatura del agua. Todo ello con el objetivo de mejorar la circulación y relajar los músculos de tu espalda.

Inúu

Inúu, como dijimos anteriormente, es sólo para adultos, por lo que podrás reencontrar tu bienestar en un entorno de paz y tranquilidad absoluta a través de las extraordinarias propiedades de las aguas termales y los tratamientos más especializados.

Hall

Las escaleras y el hall donde se sacan o se canjean las entradas y se entran a los diferentes baños, está elegantemente decoradas.

Nos gustó mucho este cuadro de una mariposa. La morfo azul andina (Morpho peleides) es una preciosa mariposa tropical que se encuentra en México, América Central, el norte de América del Sur, Paraguay e Isla Trinidad. Las mariposas azules no son conocidas sólo por su hermosura sino también por transmitir las emociones de belleza, alegría y esperanza.

Caldea no es sólo un centro termo lúdico impresionante donde utilizan los beneficios del agua como medio para el descanso, sino que sus instalaciones son dignas de ver ya antes de entrar al grandioso spa. Justo delante de las taquillas donde se sacan las entradas nos encontramos con este fantástico ferrari como parte del decorado de las lujosas instalaciones.

Toda esta zona parece un museo.

Como ya comentamos, sin duda un lugar único. Para nosotros fue mágico descubrir el Centro Termolúdico Caldea, el balneario más grande del sur de Europa, donde no sólo pudimos disfrutar de los beneficios de las aguas termales de Andorra, sino que pudimos deleitarnos con las vistas de un entorno de montaña único, en medio de los Pirineos. ¡Una maravilla!.