Venecia, conocida como la ciudad de los canales o la Reina del Adriático, es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.

En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos.

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas.

Venecia también es muy conocida por tener grandes eventos: los más importantes son el Carnaval, el Festival de Cine y la Bienal. En la imagen de arriba vemos la pequeña isla de San Giorgio Maggiore desde nuestro crucero.

Dicen que Venecia es la ciudad del amor y el romance, aunque también lo he oído sobre París y Roma ¿acaso no son todas las ciudades románticas cuando uno va con su media naranja?

Palacio Ducal

Después de desembarcar en Venecia nos disponemos a recorrer los lugares más famosos de esta bella ciudad. Nuestra primera parada está a la entrada de la famosa plaza de San Marcos. El palacio Ducal se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Situado en el extremo oriental de la plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Frente a la fachada del palacio de Ducal que mira hacia la laguna de Venecia, hay un pequeño embarcadero de góndolas.

Columnas de San Marcos y San Teodoro

Las columnas de San Marco y San Teodoro se encuentran a la entrada de la plaza de San Marcos. Estas dos enormes columnas de granito situadas en ese emplazamiento en el siglo XII, fueron traídas originariamente desde Constantinopla. La columna de San Marco está rematada por un león alado de bronce, símbolo del santo patrono de la ciudad. La columna de San Teodoro está coronada por una estatua de Teodoro pisando a un dragón, y es una réplica de la original, que se encuentra en el Palacio Ducal.

Plaza de San Marcos

La plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad. Napoleón la definió como «El salón más bello de Europa«. La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay «acqua alta» es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes. Dependiendo de la época, podréis ver la plaza llena de agua.

Los edificios más importantes de la plaza son la basílica de San Marcos, el palacio Ducal, el campanario de la basílica y la torre del Reloj.

Basílica de San Marcos

La basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en junto al palacio Ducal. Es la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto y posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica. La basílica de San Marcos es, posiblemente, el monumento de mayor belleza que encontrarás en tu viaje a Venecia. Sus cinco enormes cúpulas y su mezcla de estilos occidental y oriental, junto con la decoraciones de los mosaicos bizantinos y mármol, harás que quedes impresionado.

Campanario de San Marcos

El campanario de San Marcos con sus 98,6 metros de altura, es el edificio más alto de Venecia. Se encuentra ubicado en una esquina de la plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica del mismo nombre. Es uno de los símbolos de la ciudad. Galileo Galilei demostró su telescopio al dux el 21 de agosto de 1609. La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515. En 1902 la torre se derrumbó y, diez años después, fue reconstruida con la misma forma. Desde lo alto del campanario tendréis toda Venecia a vuestros pies.

Torre del Reloj

La torre del Reloj se ubica en la plaza San Marcos y su reloj es el más importante de la ciudad, llamado reloj de San Marcos o de los Moros. El reloj astronómico es una obra maestra de la ingeniería, su mecanismo data del 1499 y consta de varias esferas concéntricas. La más externa marca la hora, la segunda representa los signos del zodiaco y las interiores marcan las fases de la luna y el sol. Además, hay un mecanismo por encima de la esfera del reloj, que hace que el Día de la Ascensión, estatuas de los Reyes Magos pasen frente a la Virgen y el Niño.

Puente de los Suspiros

Después de ver la plaza de San Marcos, nos dirigimos a uno de los lugares más emblemáticos de Venecia, el puente de los Suspiros. Lo encontrarás en un pequeño canal de la fachada posterior del palacio Ducal. El puente de los Suspiros fue construido en 1614 para unir el edificio del palacio Ducal con el edificio de los nuevos calabozos de la antigua prisión de la Inquisición. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el itinerario secreto desde el interior del palacio Ducal.

Callejeando por Venecia

Nuestra siguiente parada es el puente de Rialto, a unos 10 minutos andando de la plaza de San Marcos. En ese trayecto pudimos admirar la belleza de esta particular ciudad.

Puente de Rialto

El puente Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia y el más famoso de la ciudad. El actual puente se construyó entre 1588 y 1591 para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión. Basado en el diseño del anterior puente de madera, dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios.

Gran  Canal

Desde el puente de Rialto hay una bonita vista del Gran Canal. El Gran Canal es el más grande e importante de todos los canales de Venecia. Sus 4 kilómetros de longitud recorren la ciudad dividiendo la ciudad en dos partes.

De vuelta al barco

Desde el barco pudimos contemplar la basílica de Santa María de la Salud, uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia. Su cúpula aparece en gran parte de las postales más conocidas de la ciudad. Los inicios de Santa María de la Salud se remontan a 1631, año en que comenzó su construcción. La basílica fue erigida para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto.

Con esta bonito foto de la cúpula de la basílica de Santa María de la Salud a vuestra izquierda, y el majestuoso campanario de San Marcos a la derecha, dimos por concluido nuestra visita.

Salou, Barcelona, Isla Maddalena, Cerdeña (Italia) y Córcega (Francia) en 14 días

Bríndisi: Un tesoro a orillas del mar Adriático