En nuestro primer día recorriendo los lugares más turístico de Sevilla, empezamos paseando por la Avenida de la Constitución. Luego entramos en el Real Alcázar, donde entre sus palacios y jardines nos llevamos toda la mañana. En el Archivo General de Indias podrás encontrar información muy valiosa sobre la presencia española en América. Después almorzamos, y el resto de la tarde la dedicamos a visitar la Catedral y subir a la Giralda.
Avenida de la Constitución
Nuestro recorrido empieza en Avenida de la Constitución, donde se encuentra el famoso edificio de La Adriática (en la imagen de arriba a la derecha). Se levantó entre los años 1914 y 1922 y se combinan elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas. El edificio se construye en pleno auge constructivo de la ciudad de Sevilla con motivo de la apertura y el ensanche de la avenida, y próximo al gran evento de la Exposición Iberoamericana de 1929.
El elemento visualmente más potente del edificio de La Adriática, es su logrado mirador de planta circular que presenta en la esquina, un cuerpo cilíndrico de cuatro pisos con una espectacular galería de arcos sobre pórtico curvo en el segundo cuerpo, que se inspira en los antiguos minaretes árabes, y que se corona con una vistosa cúpula de azulejos vidriados policromados.
Real Alcázar de Sevilla
Nuestra proxima parada es el Real Alcázar. Seguramente tendrás que esperar largas colas en horas puntas, pero si vas a la hora de almorzar o compras las entradas por internet no tendrás que esperar. En la imagen de arriba vemos la muralla exterior y puerta del León. Su construcción está realizada en estilo almohade.
El Real Alcázar de Sevilla es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla. Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.
El Real Alcázar es un palacio fortificado compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y de la etapa posterior a la conquista castellana, con lo que se puede observar un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos.
Portada del palacio de Pedro I
Arriba podemos observar la portada del Palacio de Pedro I en el patio de la Montería. En la parte superior hay un gran alero de madera, sostenido por mocárabes dorados. Abajo hay un mural de azulejos con una inscripción en árabe que habla del año en que se concluyó el edificio.
Patio de las Doncellas
El patio de las Doncellas es la imagen más representativa del Real Alcázar. Se trata de un patio de 21×15 metros circundado por cuatro galerías; dos de siete y dos de cinco arcos. En el centro hay una alberca con grandes arriates hundidos un metro a ambos lados. Los laterales de estos arriates están decorados con arcos de medio punto entrelazados.
El patio de las Doncellas pertenece al palacio del Rey Pedro I.
Palacio del Rey Pedro I
Uno de los dos accesos con arcos de herradura al salón de Embajadores del palacio de Pedro I.
Salón de Embajadores
El salón de Embajadores es el lugar más suntuoso del palacio de Pedro I. Está cubierto por una cúpula semiesférica dorada. Este tipo de cúpula responde a un modelo que es llamado «media naranja».
Patio de las Muñecas
Luego pasamos al patio de las Muñecas. Se cree que esta zona del palacio estaba destinada a la reina, siendo este un patio doméstico.
Palacio Gótico
La Capilla
Ya en el palacio Gótico destaca la Capilla, el salón de los tapices y la sala de las Bóvedas. La Capilla, en la foto de arriba, presidida por el retablo de la Virgen de la Antigua.
Salón de los Tapices
El salón de los Tapices fue reconstruido totalmente en el siglo XVIII. Está decorado con seis tapices de la conquista de Túnez por Carlos I, realizados en la década de 1730.
Sala de las Bóvedas
La sala de las Bóvedas, también conocido como el Gran Salón o sala de Fiestas, cuenta con cuatro sargas encargadas por Alfonso XIII al pintor Gustavo Bacarisas para el pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Las pinturas de las sargas están relacionadas con la navegación colombina.
El Patio de los Levíes
El Patio de los Levíes es uno de los patios traseros de la Casa de la Contratación. Recibe su nombre porque la arquería manierista que nos encontramos a su entrada procede de la Casa de los Levíes situada en el barrio de la Judería, a pocos pasos del Alcázar. En el centro del patio hay una alberca con peces de colores y pequeñas plantas acuáticas. En los laterales más largos de la alberca hay dos setos de plantas que la protegen.
Sobre la pared del fondo hay una fuente con una cara esculpida en piedra en la pared de la que fluye el agua.
Jardines del Real Alcázar
Los jardines constituyen un elemento fundamental del Alcázar. Son los más antiguos de la ciudad y desde su creación han sufrido grandes alteraciones que han transformado su trazado primitivo. Fueron reformados en el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII, conservando como herencia musulmana el concepto de jardines compartimentados sin ninguna vinculación entre ellos, al igual que lo habitual de las fuentes bajas, los azulejos y los naranjos. A continuación os enseñamos algunos de sus lugares más importantes.
Estanque de Mercurio
En la imagen de arriba vemos el estanque de Mercurio, con la estatua renacentista en medio, y la galería del Grutesco al fondo. Este estanque es probable que se construyera en el periodo árabe como elemento de almacenamiento y regulación para el suministro de agua de toda la alcazaba.
Galería del Grutesco
Detrás del estanque de Mercurio se levanta un muro de 160 metros de largo que avanza en dirección noroeste-sureste por los jardines. Se trata de la galería del Grutesco.
Desde lo alto de la galería tenemos unas vistas espléndida de los jardines.
Vistas del jardín de los Poetas desde lo alto de la galería del Grutesco.
Aquí vemos el estanque de Mercurio desde la galería del Grutesco.
Jardín de la Danza
Bajando unas escaleras, junto al estanque de Mercurio, se encuentra el jardín de la Danza. Este bonito jardín fue realizado en la década de 1570.
Jardín de Troya
A continuación pasamos al jardín de Troya. Se trata de un patio manierista ajardinado. En el lado sur hay una galería con arcos de medio punto y detalles grutescos en las columnas.
Jardín de las Flores
En el centro del jardín de las Flores hay un pequeño estanque rectangular.
También están los restos de una pequeña gruta construida a finales del siglo XVI y que hoy alberga un busto de Carlos I.
Jardín Inglés
Salimos al jardín Inglés para pasear relajadamente. Esta zona se encuentra dentro de los muros del Alcázar desde la ampliación almohade del siglo XII que se hizo en dirección a la actual calle San Fernando.
Por estos jardines pudimos ver pavos reales, patos y palomas.
Patio de Banderas
Aquí dimos por finalizada la visita al Real Alcázar saliendo por el patio de Banderas. Este patio forma parte del Real Alcázar, pero a la vez es un espacio con identidad propia. Está abierto a los paseantes del centro que conecta la plaza del Triunfo con el Barrio de Santa Cruz a través de un pintoresco callejón.
También es la salida de la visita del palacio real a través del apeadero, unas dependencias preparadas para la entrada de caballos y carruajes. Tiene apariencia de patio de vecinos con varias viviendas alrededor de una amplia plaza. Además de ofrecer una de las estampas más populares de Sevilla, con las almenas del Alcázar, los naranjos y la Giralda de fondo.
Archivo General de Indias
El Archivo General de Indias es uno de los edificios emblemáticos de Sevilla, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias y hoy referencia absoluta en el estudio de la presencia española en América. Está situado en la Avenida de la Constitución, junto a la Catedral y el Alcázar. Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El archivo de Indias conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar. Como dijimos anteriormente, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la catedral y los Reales Alcázares.
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. En la imagen de arriba, pudimos obtener una bella panorámica de ella desde la Torre del Oro.
El hecho de haber sido construida donde antes estaba la antigua mezquita de Sevilla, hace que conserve el alminar, más conocida como la Giralda, y el patio de los Naranjos.
Preciosa vista de la catedral desde la puerta del León del Real Alcázar.
Accedemos al interior de la catedral por la puerta de San Cristóbal o del Príncipe. Delante de esta puerta, está situada una réplica del Giraldillo.
Interior de la Catedral
Ya en el interior podemos observar que la nave es muy alta y luminosa con arcos apuntados.
Uno de los lugares que más llama la atención en el interior es la tumba de Cristóbal Colón. Se encuentra en la Catedral de Sevilla desde 1899. Previamente estuvo situada en Valladolid, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, en Santo Domingo y en La Habana.
El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla es una gigantesca obra de arte que fue diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y está considerado el mayor retablo de la cristiandad.
Aquí vemos la cúpula de la sacristía mayor.
Patio de los Naranjos
El Patio de los Naranjos es un espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla, herencia de la mezquita almohade. Tiene forma rectangular y sus dimensiones son 43 por 81 metros. Tiene una bonita vista de la Giralda.
Giralda
La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo. La Giralda mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros.
A continuación subimos las 34 rampas más un tramo de escalera hacia lo alto de la Giralda. Está hecho así con el fin de que el sultán pudiera subir montado a caballo para poder ver las increíbles vistas desde el campanario.
Las vistas desde lo alto son simplemente espectaculares.
Los suicidios desde la Giralda eran bastante frecuentes hasta hace tres décadas, cuando se registraban uno o dos por año. Tras un riguroso estudio, el Cabildo Catedral decidió instalar un sistema de protección para prevenirlos. Como recogen las crónicas de la época, el Cabildo instaló los barrotes para que los suicidas no se convirtieran en homicidas matando a «inocentes» que pasaran bajo la torre. Se barajó la colocación de vidrios pero se optó por este sistema de rejas de hierro colocadas de manera oblicua para dificultar su escalada.
El campanario de la Giralda tiene 24 campanas y cada una de ellas tiene un nombre. El nombre de la campana más grande es Santa María Mayor.
Con esas maravillosas vistas damos por concluido nuestro primer día visitando Sevilla.
Sevilla II: Plaza de España, parque de María Luisa y barrio de Santa Cruz
Sevilla IV: Alameda, Palacio de Dueñas, Casa de Pilatos y Setas
Deja una respuesta