Después de varios días visitando Vizcaya: Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe y algunas ciudades y pueblos de Francia como Burdeos, Conques, Salles-la-Source y Toulouse, nos tocaba viajar de vuelta para pasar unos días en Andorra.
El día estaba soleado y disfrutamos viendo los paisajes nevados. De vez en cuando parábamos el coche para jugar con la nieve.
Estación de esquí Porté-Puymorens
Estación de esquí Porté-Puymorens: está ubicada en la Cerdaña francesa, concretamente en la localidad Porté-Puymorens y a sólo unos 20 minutos de Puigcerdá. Accediendo a ella por la carretera que recorre el valle del Carol, tuvimos la suerte de ver la panorámica desde lo más alto. Lo curioso es que fue por casualidad al parar a admirar el paisaje desde un lado de la carretera. Sin duda esta estación es una joya y atesora un gran futuro.
Porté-Puymorens es una localidad francesa situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región Languedoc-Rosellón y en la comarca tradicional de la Alta Cerdaña. Con una villa típica de montaña, a orillas del río Carol y a sólo 15 kilómetros de Andorra y 20 de España, Porté-Puymorens es famosa porque posee una de las estaciones de esquí alpino con más nieve de los Pirineos (50 km de pistas y 10 remontes mecánicos) además de un terreno de esquí de fondo de unos 40 km situado en un bosque de pinos.
La comarca de la Cerdaña es un territorio de la Cataluña histórica, que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, España cedió a Francia 33 pueblos de la parte norte, quedando dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña (donde se encuentra Porté-Puymorens), que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia, y la Baja Cerdaña, que forma parte de España, dentro de Cataluña.
El enclave de Porté-Puymorens fue uno de los primeros complejos invernales de la Cerdaña. Pronto celebrará sus 80 años de existencia. Se levantó una pequeña estación de esquí que en sus primeros años en funcionamiento dio grandes frutos.
La nueva dinámica impulsada por sus actuales responsables generan grandes ganancias, que la han convertido en una de las mejores estaciones con 35 pistas y más de 50 km esquiables.
Su principal virtud es la calidad y la cantidad de nieve, debido a la orientación del dominio y la combinación perfecta de su carácter deportivo y técnico (tiene las mejores pistas negras de la zona) algunas de ellas muy emblemáticas como la Cheminée o les Sapins, pero también por sus pistas suaves y de trazado amable para los que se inician en este deporte.
Otro aspecto es que la relación calidad-precio de la estación, lleva a muchas familias a utilizar Porté Puymorens para sus jornadas de esquí. Zonas de principiantes para sus usuarios o un área de debutantes en el Soldat, con remonte, son algunas de sus propuestas.
La naturaleza que rodea esta estación de esquí se convierte en un marco incomparable para disfrutar de numerosas actividades como son: los descensos de antorchas, los paseos en trineo por el bosque, las carreras de esquí. Además de un snowpark de 500 metros de largo, Halp-pipe, Freestyle, Cronopist, espacio lúdico, la posibilidad de numerosas excursiones en raquetas, un punto de salida para el esquí de montaña hacía los macizos vecinos etc.
Sus 10 remontes mecánicos os subirán desde el pueblo hasta los 2.471m de altitud, a la llegada del telesilla de la Mine o del telesquí de Fontdrède. Su dominio esquiable de 50 km satisface a los amantes de las pistas bien tratadas así como a los amantes de la nieve polvo y a todos los que les gustan los espacios vírgenes.
En resumen, mucha y buena nieve, más sus precios razonables, son dos valores que nadie duda de Porté- Puymorens. Otros puntos a favor para añadir, son sus zonas fuera de pistas muy apreciadas por los amantes del esquí más auténtico; su desnivel de 900 metros que te permite acceder a los 2500 metros (la Mine y Fontfrède) y descender hasta el pueblo, a 1600 metros, por pistas de niveles de todo tipo y, también, su proximidad con Andorra y España.
Como dijimos anteriormente, esta estación de esquí está ubicada en la Cerdaña francesa, a sólo unos 20 minutos de Puigcerdá. Accediendo a ella por la carretera que recorre el valle del Carol, tuvimos la suerte de admirar la panorámica desde lo más alto.
Después de disfrutar de la estación de esquí de Porté-Puymorens, volvimos a coger el coche para seguir nuestro camino.
Preciosos paisajes nevados viniendo desde Francia a Andorra. Los paisajes que contemplamos hicieron que el viaje resultara una auténtica gozada para la vista. Excelente entorno natural con imponentes y majestuosas montañas.
Si quieres que tu viaje por Francia suponga un antes y un después en tu vida, en forma de aventura montañera, el Pirineo francés ofrece unos recursos, unas montañas, unas caminatas y unas experiencias de gran belleza al lado de nuestro país. Así que ponte las botas de montaña y en función de la época del año en que vayas, prepara también ropa de nieve, porque te invitamos a disfrutarlo. Sin duda espectacular…
2 julio, 2019 a las 11:16 am
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.
Saludos
2 julio, 2019 a las 3:39 pm
Muchísimas gracias por el comentario. Nos alegra enormemente saber que te gusta nuestra web.
Saludos.
11 octubre, 2019 a las 8:53 am
Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.