Bahía de Kotor
Las bahía de Kotor o bocas de Kotor es una bahía sumamente accidentada de la zona suroccidental de Montenegro y suroriental de Croacia, en el área limítrofe entre ambos Estados, en la costa del mar Adriático. Recibe el nombre de la ciudad de Kotor, en Montenegro, que es la principal población de este lugar. La bahía, que en ocasiones es llamada «el fiordo más meridional de Europa», es en realidad el cañón sumergido del desaparecido río Bokelj.
Los lugares de la bahía de Kotor tienen mucho encanto, lo más interesantes de ver son: Perast, con sus terrazas frente a las islas de Nuestra Señora de las Rocas (Gospa od Skrpjela) y de San Jorge (Sveti Dorde); Kotor, un refugio único con una costa preciosa donde sobresalen sus murallas y joyas en forma de islas, playas y bosques que besan el mar; Budva, es el centro turístico de Montenegro con un casco antiguo muy bonito; Sveti Stefan, una antigua isla de pescadores se ha convertido en un complejo turístico de lujo frecuentado por gente muy famosa.
Kotor
Kotor es una ciudad costera de Montenegro a orillas del mar Adriático. Se encuentra enclavada al final de una sinuosa bahía conocida como las bocas de Kotor. Llegando con el crucero, quedamos completamente maravillados con la vistas de esta enigmática bahía, resplandeciente entre el azul-verdoso intenso del mar y las montañas que la envuelven.
Nada más desembarcar en esta preciosa ciudad, empezamos a recorrer el casco antiguo de Kotor que alberga una mágica ciudad medieval.
Rodeada por una muralla medieval de unos 4,5 kilómetros de longitud, los más hábiles, pueden ascender los 1.500 peldaños por la ladera de la montaña de San Juan y ver edificaciones como la modesta iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de la Salud (siglo XVI) y la fortaleza de San Juan, construida para frenar a los otomanos. La subida final tiene su recompensa ya que cuyas murallas parecen subir hasta el cielo, desde donde ofrece unas espectaculares vistas panorámicas hacia la bahía.
No nos extrañó enterarnos que Kotor es uno de los centros turísticos por excelencia del país balcánico y declarado Patrimonio Mundial en 1979. Pero lo que si nos sorprendió es que esto fue tan sólo unos meses después de sufrir un terremoto que devastó parte de sus estructuras.
Torre del Reloj
En la plaza principal de Kotor nos encontramos: la plaza de Armas, con su gran torre del Reloj y otros varios edificios, como el palacio del Duque.
Catedral de San Trifón
Seguimos callejeando y nos encontramos con la Catedral de San Trifón, reconstruida en el siglo XVII tras el terremoto. La catedral es una de las iglesias más antigua de Europa con vistas a una bonita plaza y impresionantes montañas al fondo.
La Catedral de San Trifón es una de las dos únicas catedrales católicas que existen en Montenegro. Se construyó en el siglo XII, aunque ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. La más importante fue la realizada después del terremoto de 1667, que destruyó el campanario y parte de la fachada. El interior del templo es de una gran riqueza y alberga numerosos frescos, pinturas y reliquias.
Callejeando por la pintoresca ciudad vieja de Kotor
Cámara en mano, aprovechamos para recorrer las intrincadas calles de la antigua ciudad amurallada. Rodeada por montañas, Kotor late en su ciudad antigua (Stari Grad). Una ciudad que han ido escribiendo romanos, serbios, húngaros o venecianos hasta llegar a Yugoslavia y la independencia del país en 2006.
Ya en la pequeña y pintoresca ciudad (conocida como Cattaro en italiano), nos perdimos por sus emblemáticas callejuelas y sus bellos rincones donde nos encontramos con numerosos bares, restaurantes y suvenires. Nos pareció curioso que todas las calles eran peatonales y sin nombre, solo números, salvo alguna plazoleta.
Nos paramos en varias tiendas para comprar algunos souvenirs.
La mayoría de los edificios tienen fabulosas fachadas de piedra que forman el casco antiguo de la ciudad.
Otras cosas que ver en Kotor son: la Puerta del Mar o la Iglesia ortodoxa de San Nicolás. A continuación, paseamos tranquilamente hasta el crucero disfrutando del ambiente de esta encantadora ciudad.
Ver más sobre Montenegro
Montenegro: Bello país del sureste de Europa en la península balcánica
Deja una respuesta