Asilah o Arcila es una bonita y tranquila ciudad pesquera situada al norte de la Costa Atlántica marroquí, a 46 km al sur de Tánger. Hoy en día es conocida por sus largas playas de fina arena, por los festivales internacionales, su fórum y universidad, que se desarrollan en verano, animando sus calles, atrayendo a numerosos artistas, periodistas, pensadores y políticos de todo el mundo.
Pero sobre todo es famosa por tener una de las medinas más limpias, cuidadas y mejor restauradas de Marruecos.
Medina
Entramos a la medina por Bab Al Kasbah (Puerta de la Alcazaba), atravesando las antiguas murallas construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV.
La bonita medina de Asilah se encuentra a tan sólo 40 minutos en coche desde Tánger. La mayoría de las casas de esta zona son de uso residencial, y se ha puesto de moda entre muchos marroquíes y occidentales comprar casas aquí para veranear. Además la mayor parte de este casco histórico ha sido restaurado en los últimos años siempre orientado al turismo.
Es un lugar pintoresco y tranquilo, sus casas están muy bien cuidadas, llenas de color y con unas puertas típicas preciosas. Al ser una medina pequeña, es la mejor forma de empezar a conocer esta cultura si es la primera vez, ya que no te sientes aturdido o anonadado como ocurre en las medinas de las grandes ciudades.
Según vas recorriendo sus bonitas calles, dejas a tu paso ventanas y puertas de bellos colores y paredes decoradas con pinturas modernas y puestos de mercaderes que comercian artesanías, alfombras y cuadros.
Otra puerta típica del lugar con un bonito color verde.
Arcila es uno de los puntos fuertes del turismo marroquí en el norte. Una localidad al borde del mar con indudable encanto. La mayoría de los artesanos y vendedores de artesanías en Asilah se encuentra en la medina antigua, calle Comercio o de Al-Kharazine, uno de los lugares más visitados por los turistas, donde se puede admirar el arte de carpintería, con esculturas y madera pintada, costura tradicional, bordados, telas decoradas, trabajos en cuero, hierro forjado y artesanía elaborada con elementos marinos. Recientemente se ha inaugurado un centro artesanal, con talleres y sala de exposiciones.
Plaza principal de la medina
Seguimos caminando y llegamos a la plaza Ibn Khaldoun, donde está la torre defensiva más representativas del lugar, Borj Al Kamra, blanca y majestuosa.
Lo mejor es recorrer la medina sin prisa, admirando cada lugar con detalle…
Murales
Asilah es una población que invita a la inspiración e imaginación y es que por ello que en este pueblo encontramos gran cantidad de artistas locales e incluso marroquíes que vienen de otras ciudades y pueblos del país para encontrar aquí la inspiración. Algunos de estos murales nos indican la presencia de una galería de arte en el lugar, otros la casa o el taller de un artista local.
Las calles de la medina están repletas de murales artísticos de gran calidad en su mayoría. La mejor forma de conocer el arte de este lugar es perderse por sus calles y encontrar los numerosos murales que existen en las paredes de las propias casas.
Tiendas de la medina
Asilah es uno de los sitios especiales de Marruecos, con una medina muy limpia y bien organizada. Un sitio para relajarte y descansar. Es un lujo perderse por sus calles y en contraste con Tánger no te vas a encontrar con vendedores que te persiguen, simplemente puedes ver tranquilamente tiendas de todo tipo: arte, souvenirs, ropa…
Paseo marítimo de la medina
Asilah tiene un bonito paseo marítimo en su medina que merece la pena ver. Está rodeado por una muralla (parte pintada de blanco y parte la original de piedra).
La playa principal del pueblo se encuentra justo debajo de este paseo. Muy cerca también está el mercado donde numerosos músicos callejeros tocan instrumentos típicos de la zona.
Las casas de Asilah son blancas, muchas están adornadas por pinturas murales de los artistas que la visitan, algunas se están rehabilitando con bonito diseño andalusí, mezclando el blanco y el azul añil. Las mezquitas pequeñas y muy limpias están totalmente pintadas de blanco.
La medina de Arcila se caracteriza por la luminosidad de su cielo, el constante sonido del mar en sus calles y la salinidad de su ambiente, que nos hace recordar a los pueblos costeros de Cádiz. Las calles son limpias y silenciosas, su alumbrado público es la original “linterna de Asilah” y su enlosado es obra de artistas locales.
Gatos en Marruecos
Los encontraréis por todas partes: en la calle, en las tiendas, en los monumentos, vigilando a los turistas, solos o en grupos, más simpáticos o más ariscos. Los gatos son habitantes en gran número del país vecino y por los que los marroquíes sienten un especial aprecio y al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países, suele ser el animal de compañía preferido de los marroquíes muy por encima del perro.
Esto se debe a que prefieren a un animal más limpio y con mayor independencia, capaz de moverse e integrarse en todos los rincones de la ciudad, que uno que es más sucio y que dependa excesivamente del cuidado de una familia como es el perro. Tanto es así, que los gatos no suelen pertenecer a ninguna casa en concreto, sino que son cuidados y alimentados por la comunidad en su conjunto.
Asilah además de ser una bonita ciudad costera, cuenta con una interesante y antigua ciudad amurallada, la implantación militar y civil durante el protectorado fue muy importante. La ciudad nueva se extiende en cuadrícula, al norte de la medina, frente al puerto, manteniendo a esta como centro vital de la población.
Pueblecito playero de artistas, bueno para hacer una parada, pasear, comer en la plaza del mercado, ver la puesta de sol y lo mejor: sin agobios de comerciantes. Por fin, ¡algo tranquilo en Marruecos!. Andando por la pequeña medina de Asilah, junto al mar, por el paseo marítimo de la fortaleza, encontramos músicos tocando ritmos africanos.
Mirador Caraquia
Después de escuchar un rato a los músicos, justo al lado hay unas escaleras, la subes y una vez arriba te encuentras el precioso mirador de Caraquia. Desde su cornisa se divisa gran parte del perfil de Arcila y el mar, y justo debajo tuya encuentras una mezquita con un cementerio en su patio exterior, lleno de tumbas que se distinguen por los distintos estampados de los rectángulos de azulejos que las separan. Desafortunadamente, cuando estuvimos nosotros se encontraba cerrado el acceso.
Bab Sour
Después de deleitarnos con la bonita medina de Asilah, salimos de ésta por la puerta de Bab Sour.
Puerto de Asilah
Después de ver la medina, nuestra siguiente fue el puerto de Asilah. Es de uso mixto turístico-pesquero. Los habitantes y los turistas se reúnen en el puerto para descansar, contemplar las preciosas puestas de sol y admirar las aguas del océano Atlántico.
Bonita zona marítima rodeada de una muralla o fortificación. Paseo agradable que merece la pena, ya que se encuentra a escasos metros de la medina.
Vistas de la playa y medina de Asilah desde el puerto
Desde el puerto obtuvimos unas panorámicas muy bonitas de la medina de Asilah y de su playa.
Asilah es un lugar mágico sin duda. Es emocionante contemplar el océano desde el puerto que dirige tu vista a lo largo de la muralla y te lleva a soñar con tiempos pasados. Un pueblo pesquero anclado en el tiempo. Destaca su medina con las casas pintadas con el típico tinte azul. También es una zona de grandes playas para el turismo. Lugar maravilloso que te relaja el alma…
El norte de Marruecos en una semana: Tánger, Asilah, Tetuán y Chaouen
Deja una respuesta