Principalmente de mi experiencia en Egipto, de toda la información que busque y de todo lo que me contaron aquí os dejo mis consejos para viajar a Egipto.

¿Es peligroso viajar a Egipto?

Yo diría que Sí y No. Esto depende de las creencias y tu actitud respecto a este fascinante país. Con respecto a mi experiencia personal: fue un viaje fascinante y para nada peligroso si te adaptas y respetas sus costumbres. Si te dejas llevar por la prensa que sacan más noticias malas que buenas sobre Egipto, seguro que se te quitarán las ganas de ir y si tienes algún miedo a viajar no irás seguro. Para mí, que fui de forma organizada no me supuso ningún problema con respecto a cualquier otro destino. Se puede ir y comprobar que no pasa nada y, si casualmente durante tu viaje hay algún grupo o manifestación violentos, con no acercarse durante esos momentos, asunto arreglado. Aún así, recomendaría llevar a cabo algunos protocolos referentes a la cultura y religión Egipcia como son los siguientes:

1º ¿Puedes Viajar por libre en Egipto?

La respuesta es SÍ. De hecho es más barato, pero todo tienes sus ventajas e inconvenientes. Egipto cuenta con autobuses y trenes, pero se necesita más tiempo para ajustarse a los horarios. Para mí es muchísimo más cómodo contratar visitas guiadas a los sitios más importantes (te quitas de regateos) aunque te cueste más caro.

En mi caso contrate un viaje organizado por agencia (NO recomiendo guías egipcios de esos que van por libre) y a la vez, por libre contratamos un taxi en El Cairo (antes negociamos el precio del trayecto) entre 4 personas y nos fuimos por libre a visitar El Cairo profundo (nada turístico y muy pobre). Esta aventura fue emocionante, pudimos tratar cara a cara con los lugareños, recorrer las calles más pobre e interactuar con su modo de vivir el día a día de manera habitual.

No aconsejo alquilar un coche para conducir tú mismo. El tráfico en Egipto es caótico y los atascos increíbles. Las señales de tráfico es como si no existiera y en las carreteras, además de estar plagada de baches, te puedes encontrar con burros, camellos y personas.

¡Eso sí! Lo que está muy de moda es el claxon. Bueno… una cosa muy buena es que la gasolina es muy barata: el problema es que no hay suficiente abastecimiento, por lo que se forman enormes colas. Todo esto no es ni bueno ni malo, sólo son sus costumbres y forma parte de la  idiosincrasia del país. Lo único que podemos hacer es: ir en taxi.

2º El regateo en Egipto.

A mí en particular, no me gusta regatear nada de nada por eso me tuve que armar de paciencia. Allí el regateo se requiere para todo. A veces, puede resultar algo pesado y extenuante tener que regatear el precio de todo. Con pericia se puede bajar a un poco más de la mitad del precio que te piden.

Lo bueno es que los comerciantes (incluidos los taxistas) saben numerosos idiomas, entre ellos el español, al menos, eso facilita las cosas.

En cuanto al tema de las propinas. Prepárate para tener la impresión de que hay que pagar propina casi por todo. De hecho, muchos empleados sólo viven de las propinas pues tienen un salario base ínfimo que deben completar con sus propinas.

3º-Los comerciantes pueden agobiarte en Egipto.

Lo que más me llamo la atención y fue duro para mí fue que ver infinidad de niños que se acercan vendiéndote cualquier cosa. Aunque te aconsejan que no les compres nada (ya que se está propiciando que este tipo de prácticas se continúen) me dio tanta pena que no pude evitar el comprarles.

Otra cosa a señalar es que cuando te encuentras en las zonas comerciales es muy posible que te sientas excesivamente agobiado por los comerciantes de las tiendas. Vendrán a enseñarte todo tipo de objetos, desde un papiro a un busto de Cleopatra.

Puede que te rodeen, que te cojan del brazo o que te den cosas diciéndote que es gratis para captar tu atención y compres. Si eres de los que te pones nervioso con este tema di la palabra mágica: «shukran» (gracias en árabe) y mira a otro lado.

4º- Comida, bebida, tabaco y alcohol.

La comida en Egipto me pareció tan exquisita, variada y exótica como el propio Egipto. Se usan ingredientes autóctonos pero proceden de Turquía, Líbano, Palestina, Grecia y Siria. Y en las regiones del sur de Egipto, de África. En cuanto al agua (supuestamente en El Cairo y el resto de grandes ciudades egipcias está clorada) se recomienda no tomarla. Por lo tanto, bebe agua embotellada (evita los cubitos de hielo y la fruta sin pelar). El té y otras infusiones se pueden tomar sin problemas, pues se preparan con agua hervida.

Los fumadores estarán encantados, pues se puede fumar en todos sitios. Además, el tabaco es muy barato. Aunque sólo puedes sacar del país un número determinado de cartones por persona (cuando yo fui eran dos). No ocurre lo mismo en cuanto al alcohol. En los hoteles, barcos y aeropuerto puedes encontrar alcohol sin problemas. Pero es distinto en los supermercados y tiendas de las ciudades como El Cairo. Ahí se considera prohibido.

5º Como se aconseja ir vestidas a las mujeres en Egipto.

Aunque Egipto se caracteriza por el intenso calor, te aconsejo que uses ropa de algodón, faldas y pantalón sobre la rodilla y no usar escotes ni cosas apretadas. Más que nada para evitar lo que a mí me ocurrió (las mujeres me tiraron legumbres para persuadirme de que fuera más discreta) y para evitar que te puedas sentir incómoda con las miradas. Además recomiendo llevar un pañuelos para tapar hasta las rodillas o la cabeza para entrar en los lugares sagrados.

Egipto I. Mágia y misterio por 9 días (días I, II, III, IV)

Egipto II. Magia y misterio por 9 días. (días V, VI, VII, VIII, IX)

El norte de Marruecos en una semana: Tánger, Asilah, Tetuán y Chaouen