Viajar a Egipto y cruzar el Nilo en crucero.

Un crucero por el Nilo había sido mi sueño por bastante tiempo. Aunque este viaje fue hace unos años y no pude recuperar mis fotos al perder mi ordenador (por ello muchas de las fotos son rescatadas de internet), este emocionantísimo viaje está presente en mi recuerdo como si fuera el primer día.

Nuestro viaje fue por agencia y con circuito preestablecido, pero en un momento dado decidimos ponernos una chilaba y adentrarnos en el Cairo profundo. Pasamos de estar en un barco de lujo y un hotel de cinco estrellas a adentrarnos en las calles para disfrutar la esencia de la ciudad más pobre y profunda, pero eso lo contaré más adelante…

Ahora nos centraremos en qué ver en Egipto paso a paso.

Día 1: Sevilla – Madrid – Egipto.

Día 2: Presa de Asuán – Templo de Isis – Kom Ombo.

Día 3: Ciudades de Edfu (templo Horus) y Esna.

Día 4: Luxor. Necrópolis de Tebas – Valle de los Reyes – Colosos de Memnon -Templos Hatshepsut, Karnak y Luxor.

Día 5: Abú Simbel (Ramses II y Nefertari).

Día 6: El Cairo.

Dia 7: Pirámides de Guiza: Kefren, Keops, Mikerinos y Esfinge – Visita a Memfis y Sakkara.

Dia 8: Museo Egipcio – Ciudadela: Mezquita Mohammed Alí – Mercado de Khan el Lhalili.

Día 9: Egipto – Madrid – Sevilla.

Quinto día:

Dia 5: Abú Simbel (Ramses II y Nefertari).

Nos toca visitar el Templo de Abú Simbel, este es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios al sur de Egipto. Los templos fueron excavados en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios. A continuación nos dirigimos hacia nuestro barco y después de cenar, vimos un bellísimo atardecer echados en las tumbonas de cubierta.

Sexto día:

Día 6 : Cairo. Regreso de Abú Simbel hacia Aswan y traslado al aeropuerto destino El Cairo.

Hoy nos hemos levantado muy temprano y hemos cogido un autobús rumbo a Aswan, desde donde cogemos nuestro vuelo al Cairo donde nos hospedamos en nuestro hotel de 5 estrellas, el impresionante Four Seasons Hotel Cairo at Nile Plaza. Sus vistas panorámicas al Nilo nos dejaron sin aliento. Además tiene un majestuoso spa, donde pudimos disfrutar de gimnasio, las bañeras de hidromasaje y piscina cubierta. Las puestas de sol reflejada sobre el Nilo desde lo alto del hotel Four Seasons Hotel Cairo at Nile Plaza no se pueden explicar con palabras, mejor verlo en directo…

      

Séptimo día:

Dia 7: Pirámides de Guiza: Kefren, Keops, Mikerinos y Esfinge – Visita a Memfis y Sakkara.

Por la mañana nos espera el plato fuerte del día (después de nuestro impresionante desayuno). Nos ponemos rumbo a la visita a las Pirámides de Egipto. Fueron los monumentos funerarios de los grandes faraones. Un legado que aún sigue despertando admiración. Sin duda, las más conocidas son las Pirámides de Gizeh, en las afueras de lo que hoy es El Cairo. Esta triada de pirámides son las tumbas de los faraones Keops, Kefren y Micerinos, que pretendían alcanzar la inmortalidad con estos impresionantes monumentos, y en cierto modo lo consiguieron. Después de esto nos llevan a ver la Esfinge.

Las esfinges representaron la fuerza y la sabiduría del rey, con cuerpo de león y cabeza humana, este extraño ser híbrido de origen griego, es uno de los más llamativos del arte egipcio. Entre todas ellas destaca la Gran Esfinge de Gizeh, erigida en tiempos de la dinastía IV, la época más gloriosa del Imperio Antiguo. Se atribuye al rey Kefrén, aunque algunos autores creen que es obra de Keops, artífice de la Gran Pirámide.

Octavo día:

Dia 8: Museo Egipcio – Ciudadela: Mezquita Mohammed Alí – Mercado de Khan el Lhalili.

Primero nos llevan a la Ciudadela y allí tenemos unas vistas impresionantes de la ciudad y de la Mezquita. La Ciudadela de El Cairo es una fortificación islámica medieval. Se encuentra ubicada en la colina de Mokattam cerca del centro de El Cairo. La ciudadela fue fortificada por el gobernante ayubí Salah al-Din (Saladino) entre 1176 y 1183 d. C. para protegerla de los cruzados. Actualmente se preserva como un sitio histórico, con mezquitas y museos. La Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.

Después nos llevan al mercado más famoso “Khan el Lhalili” que es el bazar antiguo de la ciudad de El Cairo. Los orígenes del zoco se remontan a 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravasar. Un caravasar era una posada para comerciantes, con estancias para sus animales y cargamentos. Este caravasar todavía existe, entre la angosta calle de Sikka Jan el-Jalili y Badestan. Nosotros nos empapamos de todo su encanto y caminando por sus pequeñas callejuelas.

Noveno día.

Día 9. Día para visitar el Cairo por libre

El último día de nuestra estancia en El Cairo decidimos juntarnos con 2 parejas más del grupo que conocimos estando en el hotel e ir por nuestra cuenta en taxi y tengo que decir que fueron los mejores días en el país. Decidimos ir a la parte de la ciudad más pobre. La Ciudad de la Basura. Quería conocer de primera mano la parte más pobre que contrastaba muchísimo con la parte de El Cairo turístico y también podría llamarla la «parte rica».

Aunque El Cairo no es una ciudad insegura, si que es recomendable para las mujeres ir vestidas de una forma discreta porque te puedes llevar alguna que otra sorpresa desagradable, como que los hombres egipcios te miren de una forma intimidante hasta que te agarren demasiado en los puestos callejeros o de broma quieran comprarte a tu pareja por camello (no se si será una broma por parte de ellos pero a mi me ocurrió), por este motivo las chicas decidimos comprarnos una chilaba cada una que después me quedo como un bonito recuerdo de vivos colores. Pero en general la gente de El Cairo es amabilísima después del agobio de los vendedores en los templos claro. Tenéis que tener en cuenta que hay que regatear hasta para comer.

Al sureste de El Cairo, bajo las colinas de Mokattam, se extiende a lo largo y ancho de más de cinco kilómetros cuadrados una comunidad de recolectores de basura, los llamados Zabbaleen. En el resto de la ciudad a este barrio se le conoce como el gran vertedero, pero su nombre real es Manshiyat Naser, más conocido como la Ciudad de la basura de El Cairo. Acabábamos de pasear por la ciudad de los muertos y el mismo taxista que nos guió nos acercó también hasta el barrio de Manshiyat Naser junto a la colina Mokattam. Después de un par de horas quedamos con el taxista para volvernos a llevar de vuelta al centro. Desde luego, pese a que todo El Cairo es una ciudad caótica, lo que vimos en ese momento se situaba en el peor de los extremos. El asfalto de la carretera no existía y el barro, los charcos y la basura se acumulaba por todas partes. Las viviendas estaban a medio construir o en ruinas. Fue una experiencia única pues nos dió la oportunidad de conocer las dos caras de la moneda de la fascinante y mágica ciudad del Cairo.

Día 10: Egipto – Madrid – Sevilla.

Egipto I. Mágia y misterio por 9 días (días I, II, III, IV)

5 Consejos para viajar a Egipto

El norte de Marruecos en una semana: Tánger, Asilah, Tetuán y Chaouen