En una de las zonas más vírgenes de la provincia de Cádiz se encuentra El Palmar, un pequeño paraíso salvaje con una de las mejores playas de Andalucía.

Si buscas refugio, un estilo de vida apegado al relax, a los surfistas, a los perros que merodean por el lugar y que son amigos de todos, si eres amigo de sentarte al sol, caminar por la playa, disfrutar y olvidarte de la ciudad, la playa de El Palmar es el sitio ideal…

 

El Palmar es un núcleo rural costero perteneciente al municipio de Vejer de la Frontera (Cádiz), en la comarca de la Janda. Se prolonga a lo largo de 8 km de Costa Atlántica. Cuenta con cerca de 1.000 habitantes. Se ubica entre Conil de la Frontera y la población de Zahora (Barbate). Destaca por su vasta dehesa de palmas, donde pasta el ganado, y por sus campos de cultivo de remolacha o trigo.

¿Eres de los que piensas que las puestas de sol son mágicas?

En la zona de El Palmar, son famosas las puestas de sol por la orientación a poniente de su costa, por ello son un verdadero espectáculo de la naturaleza. Además de El Palmar existen dos lugares cercanos donde ver y disfrutar de las mejores puestas de sol de la Costa de la Luz:
Uno de ello es Zahora. Hay muchos puntos aquí donde la gente se reúne para disfrutar de la despedida del sol. Pero quizás el más concurrido es el Sajorami, una hacienda donde hay un hotel, algunas cabañas, un restaurante y un Beach Club, que se mimetiza perfectamente con el entorno y tiene una terraza o mirador donde no te perderás un segundo este fenómeno natural.
El tercer lugar donde ver y disfrutar de otras de las mejores puestas de sol es el Faro de Trafalgar en Los Caños de Meca. Lo mejor es subir al monte de Meca y ver el espectáculo desde lo alto. Este plan es muy original. Eso sí… hay que dar un largo paseo para llegar hasta la cima.

Paseo Marítimo

El paseo marítimo es la calle principal de El Palmar, donde se concentran la mayoría de establecimientos turísticos: escuelas de surf, tiendas, bares, restaurantes, chill-outs…con un ambiente muy cosmopolita. Una zona muy concurrida en los meses de verano por jóvenes, familias y surferos.

Playa de El Palmar

La playa de El Palmar en Vejer tiene la consideración de ser una de las “playas vírgenes” más bonitas de la Costa de la Luz. Esa ausencia urbanística es lo que le da un carácter aún más salvaje. Y, también, ayuda a crear esta sensación, el hecho de que junto a la playa hay campo de verdad y animales como vacas pastando, burros, camaleones…

Es una playa enorme, ya que cuenta con más de 4 kilómetros de longitud con una anchura media de 80 metros. La arena es dorada y fina y sus aguas limpias, cristalinas y de poca profundidad por lo que invitan al baño y la convierten en una playa ideal para niños.

La playa de El Palmar atrae a miles de turistas cada año y en el que podemos encontrar un ambiente casi virgen a unos 11 kilómetros del pueblo de Vejer de la Frontera, al que pertenece. No existen los chiringuitos en la misma playa, de esta manera, se conserva en su estado natural. Está separada en muchas de sus zonas por dunas naturales, y para preservarlas, se les ha dotado de pasarelas de acceso.

Deportes acuáticos

Unos de los principales atractivos que llama la atención de Vejer de la Frontera es la playa de El Palmar, no sólo por el clima suave y cálido que conserva durante todo el año, sino por los deportes acuáticos que se pueden practicar en ella, siendo el más conocido y practicado el surf.

Aunque si te interesan otros deportes de agua, esta playa también es ideal para practicar el bodyboard y el surf a remo (paddle surf). Sin embargo, no se puede practicar ni windsurf ni kitesurf (aquí os recomendamos Tarifa que es el lugar de referencia a nivel nacional gracias a sus fuertes vientos).

Una de las virtudes que se le pueden atribuir a la playa de El Palmar es que todo el mundo puede practicar el surf independientemente del nivel de experiencia. Los surfistas expertos suelen acudir a practicar su deporte favorito durante los meses que transcurren desde octubre a abril, pues es cuando las olas alcanzan alturas de más de 2 metros. Para los iniciados o con un nivel medio, las condiciones idóneas son los meses de junio a septiembre. No obstante, durante todo el año se puede surfear dependiendo del viento de levante.

Hay varias escuelas de surf en El Palmar. Algunas tienen más de 15 años de experiencia formando surferos. Una de las características de algunas de ellas es que no dejan de innovar…

Torre Nueva o del Palmar

Torre Nueva o Torre del Palmar construida entre los siglos XVII y XVIII por el rey Felipe II, es una torre de vigilancia típica a lo largo de la costa gaditana. Situada en un punto estratégico, su función era vigilar la costa para evitar la invasión de los piratas y bandoleros, para lo cual se comunicaba entre sí con otras torres mediante señales de humo y fuego. Con el paso del tiempo, algunas de estas torres vigías fueron desapareciendo y otras sobreviven como es el caso de ésta torre situada en El Palmar. Posee planta troncocónica y una forma cilíndrica  La puerta de acceso al interior de esta torre se encuentra a varios metros de altura. Actualmente se encuentra reformada.

Playa, sol, dunas que sobreviven año tras año al levante, surfistas planeando sobre las olas, gente con otro estilo de vida. Así es el El Palmar…un refugio fuera de la ciudad, un oasis en medio del desierto…

El Palmar es un lugar para visitar en cualquier época del año, debido a su buen clima y como ya hemos mencionado, al ambiente surfero.

También merece la pena visitar algunos lugares de los alrededores como son Conil de la Frontera, Zahora, Vejer de la Frontera o los Caños de Meca, todos ellos a unos 15 o 20 minutos en coche aproximadamente.

Cortijo el Cartero Restaurante Bar Terraza El Palmar

El Cortijo el Cartero Restaurante Bar Terraza El Palmar es un lugar perfecto para comer deliciosos platos o tomar  una copa mientras un djs anima una espectacular puesta de sol. Además de comer, beber una cerveza o tomar un café, puedes disfrutar de sus tartas caseras, la de zanahoria y la de chocolate y naranja está “pa chuparse los dedos”.

Fuimos en marzo y estaba lleno, así que tienes que ir temprano si quieres coger un sitio frente a la playa. Nosotros tuvimos suerte como se puede apreciar en la imagen de arriba, donde se ve a mi chico saludando en el medio en primera línea de playa. 

Puesta de sol

Preciosa puesta de sol la que pudimos disfrutar en El Palmar.

El Palmar es una de las pocas playas vírgenes que aún existen en la Costa de la Luz. Su incomparable belleza, su fina arena dorada, sus aguas cristalinas y sus atardeceres de ensueño la configuran como uno de los mejores destinos para evadirse en comunión con la naturaleza. A nosotros nos encanta y volveremos pronto.

Vejer de la Frontera: Paraíso blanco

Sajorami Beach y playa de Zahora