Con más de 60 kilómetros de extensión, las numerosas calas y playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería ofrece acantilados de gran belleza, inigualables parajes paradisíacos, oasis en mitad de su desértico paisaje de pitas y chumberas. Playas casi vírgenes de fina arena, bañadas por aguas cristalinas con un espectacular fondo marino, ideal para praticar snorkel o buceo. Estamos ante la zona de litoral protegida más grande de Europa.
A continuación nombramos las que para nosotros fueron las 10 mejores playas o calas que visitamos en el Cabo de Gata.
1. Playa de los Muertos. Carboneras
La playa de los Muertos es la que más nos gustó del parque. Esta es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud, frente a las montañas y espectaculares formaciones rocosas que se adentran en el mar formando bellísimos acantilados. Además, tiene una de las aguas más azules y cristalinas de España y una maravillosa vida marina. Nosotros nos lo pasamos en grande haciendo snorkel. Este lugar aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España. El acceso a la playa no es fácil, y eso le da más encanto todavía…
2. Cala San Pedro. Las Negras
En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar existe un paradisíaco rincón al que sólo se puede acceder en barco o tras una larga caminata entre áridos senderos, se trata de la Cala de San Pedro. Bañada por las cristalinas aguas de color turquesa, el lugar sirve como reducto a una de las últimas comunas hippies del país. Un lugar increíble que nos encantó y por esto le damos el segundo puesto.
3. Cala de Enmedio. Agua Amarga
Completa el pódium la Cala de Enmedio. Lo primero que impresiona al llegar a la cala es ver esa arena y sus rocas blancas, que esculpidas por el viento y el mar, han ido dando paso a curiosas y bellas formas, las cuales hacen un contraste con un mar de color turquesa realmente alucinante. La dificultad de su acceso, que sólo puede hacerse desde el mar o a pie desde Agua Amarga o desde el camino de la Cala del Plomo, a través de un estrecho sendero que bordea los cerros, hace de esta solitaria cala, un lugar excelente para la práctica del buceo, snorkel, nadar… El agua es limpia y cristalina.
4. Playa de Mónsul. San José
En pleno Parque Natural nos encontramos uno de los parajes más conocidos de las costas almerienses, la playa de Mónsul. Esta ensenada de arena oscura y fina, y aguas cristalinas hace las delicias de vecinos y visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. En ninguna otra parte del parque queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo. En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca volcánica llamada la peineta.
Mónsul ha sido la imagen de la provincia de Almería en muchas ferias y campañas de promoción, tanto por su paisaje espectacular como por ser un reconocido plató cinematográfico y publicitario natural. Belleza que enamora a sus visitantes, como le pasó al director Steven Spielberg que decidió utilizar esta playa, y otras localizaciones de Almería, para rodar Indiana Jones y La última Cruzada, entre otras películas.
5. Cala del Plomo. Agua Amarga
La Cala del Plomo en un principio no pensábamos ir, pero cambiamos de opinión, fue todo un acierto porque es preciosa. Se trata de una cala grande, más de 200 metros de longitud. A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles, y que esconden infinidad de sitios para explorar. La calidad del agua es excepcional, cristalinas y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel es impresionante.
6. Playa de los Genoveses. San José
Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de arena fina y dorada y aguas transparentes. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro. La playa de los Genoveses ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque.
7. El Playazo. Rodalquilar
Otro de los lugares que nos enamoró del parque es el Playazo de Rodalquilar. La arena es finay dorada, y el agua tranquila y cristalinas. La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII. El castillo está construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes del playazo.
8. Playa del Corralete
La playa del Corralete se encuentra justo al lado derecho del famoso Faro de Cabo de Gata y Arrecife de las Sirenas. El acceso a la playa es fácil pues se aparca el coche en un terraplén habilitado para ello que está justo encima de la cala. La parte izquierda de la playa tiene una gran zona de piedras rojizas incómodas para el baño, recomendamos andar con cuidado y llevar escarpines en esta zona rocosa pues está llena de erizos de mar. A los amantes del snorkel les recomendamos esta zona de la playa, puesto que al tener el fondo rocoso alberga gran cantidad de especies marinas.
9. Playa del Peñón Blanco. La Isleta del Moro
La Isleta del Moro es una pequeña localidad de sólo 171 habitantes, que a conseguido preservar un ambiente marinero, tranquilo y único. Este pequeño núcleo urbano está prácticamente rodeado por el mar, por lo que en casi cualquier punto podemos encontrar una cala donde tomar un baño. La playa más grande se llama Peñón Blanco, también conocida como la playa de La Isleta. Es una playa de excepcionales condiciones ambientales y extraordinaria belleza, ideal para los amantes de la naturaleza.
10. Playa de las Salinas
La playa de las Salinas recibe el nombre de las marismas que están junto a ella (imagen de arriba). Nos sorprendió lo larga que es esta playa en comparación con las demás del parque. Se extiende en total más de 5 kilómetros de playa rectilínea, siendo la más grande del Parque Natural y por tanto su nivel de ocupación, incluso en agosto, es bajo o medio.
A mitad de la playa se puede ver la iglesia de Las Salinas, otro de los iconos del parque. Casi en su totalidad la playa está fuera de cualquier núcleo urbano, por lo que no hay servicios. En el último tramo, dirección hacia el Faro del Cabo de Gata, cruzamos el poblado de la Almadraba de Monteleva, donde si podemos encontrar bares y restaurantes, y al final de la playa, el poblado de La Fabriquilla. A la altura de estas localidades la playa toma el nombre de playa de La Almadraba y de playa de La Fabriquilla respectivamente.
Deja una respuesta