Bañada por el Mediterráneo, Roquetas de Mar es una de las localidades turísticas más populares de la Costa de Almería. Es conocida por su fantástico clima, sus playas y su gastronomía. Este municipio, que ha pasado de ser un tranquilo pueblo de pescadores a un popular centro de vacaciones, ofrece un equilibrio perfecto entre modernidad y tradición.

Roquetas de Mar se encuentra situado en la comarca del Poniente Almeriense, a tan solo 21 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Su monumento más emblemático es el Castillo de Santa Ana, una fortificación de entre finales del siglo XVI y siglo XVII que se ha convertido en el icono de la localidad.

Playas

Con kilómetros de arena fina y dorada, las playas son el corazón del atractivo turístico de esta localidad almeriense. Dispone de 16 kilómetros de costa con 6 magníficas playas con bandera azul que son: Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena, y Urbanización de Roquetas. Señalar además la playa urbana de La Ventilla, Los Bajos y Cerrillos. Estas playas son perfectas para todo tipo de actividades, desde tomar el sol hasta deportes acuáticos.

Real Club Náutico

El Real Club Náutico de Roquetas de Mar fue fundado el 28 de febrero de 1976 como Club Náutico, con el posterior reconocimiento de la “Casa Real”. Cuenta con un restaurante, una piscina y pistas de pádel entre otras cosas. También ofrece actividades náuticas, sociales y un programa de enseñanza de vela.

Puerto

El Puerto de Roquetas es un buen lugar para darse un paseo o tomar algo en algunos de sus bares. Es un pequeño puerto pesquero y deportivo que sirve como centro neurálgico de la tradición marinera y actividad turística de la zona. Se encuentra al lado de monumentos históricos como el Castillo de Santa Ana y el Faro de Roquetas. 

Paseo marítimo

Roquetas de Mar cuenta con el paseo marítimo más largo del litoral almeriense, ideal para caminar disfrutando de las vistas al Mediterráneo. Comienza en el entorno del Castillo de Santa Ana y el faro y discurre hacia el sur, pasando por numerosas urbanizaciones, hasta llegar al Parque Natural de Punta Entinas Sabinar. A lo largo del paseo, los visitantes encontrarán una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas.

Castillo de Santa Ana

Como comentamos al principio, el lugar más emblemático del municipio es el Castillo de Santa Ana. Se trata de una fortificación de entre finales del siglo XVI y siglo XVII que sirvió de refugio para los habitantes del municipio de aquella época que vivían próximos al puerto.

Originalmente era un torreón que se utilizaba para proteger la producción de sal de las incursiones piratas. El torreón fue ampliándose con el tiempo, se construyeron murallas a su alrededor, y acabó convirtiéndose en un castillo. El edificio que vemos hoy en día es muy posterior, de 1997, y es una réplica del original, que quedó destruido en el terremoto que asoló a la ciudad en 1804. Restaurado recientemente, el castillo es ahora un centro cultural y un espacio de exposición.

El Castillo de Santa Ana se encuentra junto al puerto y la playa de la Bajadilla, muy cerca del faro. También se puede ver al lado del castillo el anfiteatro, un espacio único al aire libre y junto al mar donde se puede celebrar diferentes tipos de eventos. 

Faro

Construido en 1863, el faro servía de vivienda al responsable del recinto portuario de Roquetas de Mar y fue diseñado para que el alcance de su haz de luz fuera de 26 kilómetros. Se encuentra al lado del castillo y actualmente se utiliza con fines culturales.

Restaurante El Kabron Aguadulce

Yendo de camino a visitar Roquetas de Mar, nos recomendaron desayunar en el restaurante El Kabron Aguadulce. La experiencia nos encantó, el restaurante dispone de una terraza con preciosas vistas al mar y a la playa donde estuvimos muy a gusto. Nos sorprendió la amplísima carta de desayuno y la variedad de tostadas, así como la buena atención y el servicio. Todo estaba muy rico y era abundante y de buena calidad.

Roquetas de Mar es una referencia para las vacaciones en la Costa de Almería, un destino clásico de sol y playa que sigue atrayendo a miles de turistas cada verano. Otras cosas que ver y hacer en Roquetas de Mar son: visitar el mercadillo, hacer senderismo por el Parque Natural Punta Entinas Sabinar, visitar el acuario, el teatro auditorio, el parque acuático…

Almería: Tierra de contrastes