En pleno Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, se encuentra Tolox, un pintoresco pueblo blanco del interior de la provincia de Málaga que posee una ubicación privilegiada rodeado de naturaleza. Cuenta con el famoso balneario de Fuente Amargosa, el único en España especializado exclusivamente en aparato respiratorio, ya que sus aguas desprenden gas que se toma en inhalación.
Con poco más de 2000 habitantes, Tolox guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí. Calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas rematadas por una cubierta de teja árabe, restos de castillos y murallas, antiguos molinos y vestigios de batallas pasadas. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Marbella y a unos 50 kilómetros de Málaga y de Ronda.
Los primeros restos encontrados en Tolox que ponen de manifiesto la presencia del humano en estas tierras, se remontan al Neolítico y fueron hallados en la Cueva de la Tinaja, a 4 kilómetros del pueblo. Dentro de su término municipal se encuentran el Pico de la Torrecilla (1.919 metros), el más alto de la Sierra de las Nieves. El cauce del río Grande atraviesa el pueblo de noreste a sur.
Balneario de Fuente Amargosa
El balneario de Tolox, también conocido como balneario de Fuente Amargosa, es el auténtico motor para el turismo en el municipio. Se encuentra a escasa distancia del pueblo, en el corazón de la Sierra de las Nieves, a 360 metros de altitud.
Desde hace muchísimo tiempo, los habitantes del pueblo conocían los efectos que estas aguas proporcionaban a la salud, tomándolas como medio curativo. Las aguas recibían el nombre de amargosas dado su peculiar sabor. José García Rey, un farmacéutico de Tolox, fue quien propulsó un estudio de dichas aguas, para aprovechar al máximo sus cualidades curativas. Creado en 1867, el balneario fue arrasado en 1906 por una gran riada y reconstruido por D. Manuel del Río. En 1931 se le añadió el piso superior.
Como comentamos al principio, es el único balneario en España especializado exclusivamente en aparato respiratorio, ya que sus aguas desprenden gas que se toma en inhalación. Además es de los pocos de Europa donde en vez de tomar baños se realiza inhalación de gases, ya sean naturales o bálsamicos. Es un centro donde principalmente se tratan afecciones cutáneas de origen inflamatorio y alérgico y problemas respiratorios, entre otros.
Ha sido visitado a lo largo de su historia por célebres personajes tales como políticos, toreros o artistas. Este balneario suele abrir entre mayo y octubre, pero consulten su página web antes de ir, ya que pueden cambiar las fechas. Dispone de alojamiento para sus usuarios y de asesoramiento médico para quien así lo desee. Es muy visitado por muchos habitantes tanto residentes de los pueblos cercanos como extranjeros que se limitan a pasar sus vacaciones allí.
El balneario se beneficia además por su localización, dado que está situado en un privilegiado lugar, que pertenece a la Serranía de Ronda, denominado Sierra de las Nieves y cerca del pinsapar. Excelente clima con escaso grado de humedad y protección montañosa a toda clase de vientos. Rodeado de arboleda y refrescado el ambiente por la corriente de agua de fuente amargosa, hace de éste uno de los aires menos contaminados de la provincia de Málaga.
Barrio Alto y Rinconadas del Castillo
En la parte alta de Tolox encontrarás el pintoresco Barrio Alto, con calles estrechas y empinadas adaptadas a la orografía del terreno, con rincones llenos de flores, fachadas encaladas y elementos constructivos típicos de su pasado andalusí.
En el Barrio del Castillo, conocido como Rinconadas del Castillo, podrás observar los restos del castillo que fue ocupado por el muladí Omar Ben Hafsun en el año 883, convirtiéndolo en uno de los más importantes de su reino. Por desgracia solo se conservan algunos restos de este castillo en el barrio que lleva su nombre. Manteniéndose únicamente un lienzo de muralla en una vivienda particular, un pasadizo y el entramado de las calles de este barrio, que se asienta sobre lo que fue su planta.
Sin duda la zona alta de Tolox es un lugar para perderse sin rumbo fijo observando cada detalle recreando en la imaginación la parte del barrio que ocupó el castillo original y la antigua villa medieval.
Plaza Alta
Dentro del pueblo, la Plaza Alta es la más representativa y más grande del municipio. En ella se celebran las fiestas de Tolox. Destacan dos edificios en esta plaza, la Casa de la Santa Inquisición de finales del siglo XVII y la Casa del hidalgo Fernández Villamor, una casa palacete que data del siglo XVI. También es conocida la Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares, con una arquitectura y una estética tradicional de las casas del siglo XIX.
Art Tolox
El encuentro Internacional de artistas Art Tolox nació en el año 2016 a raíz de una iniciativa vecinal, la cual fue apoyada por el ayuntamiento. Se viene celebrando el tercer fin de semana de septiembre, durante el cual los artistas participantes realizan sus obras “in situ” por diferentes localizaciones del municipio. Una fusión entre el arte contemporáneo, la tradición y naturaleza y una hermosa unión entre artistas, lugareños y visitantes, en este entorno único como es el Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Año tras año, dichas obras han quedado donadas al municipio, contribuyendo a crear un museo al aire libre, gratuito y abierto los 365 días del año. En Art Tolox todo tiene cabida: escultura, pintura, collage, grafitti, teatro, performance, cuenta-cuentos, malabares… En definitiva, un atractivo más para que Tolox sea visitado y para embellecer aún más este municipio y darle un sello de identidad más.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Uno de los monumentos más conocidos en Tolox es la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y restaurada varias veces posteriormente. Sirvió de refugio a los cristianos durante la sublevación morisca, en la que fue incendiada. Tras este incendio fue reconstruida en 1577 por el maestro mayor de obras de la Catedral de Málaga Diego de Vergara.
En 1632 el templo necesitó ser restaurado nuevamente. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrangulares. Por otro lado, merece la pena visitar a unos 2 km del pueblo la Ermita de San Roque, y a unos 5 km la Ermita de la Virgen de las Nieves.
Fuente del Mazacote
La fuente del Mazacote se encuentra situada en la calle Polito. Fue restaurada y adornada mediante el programa Art Tolox del que antes hablamos. La fuente está rodeada por un arco con su nombre en él y dentro encontramos simbología, como el sol o los árboles. Junto a ella encontramos una pequeña cita que dice: «Agua y Vida».
Monumento a la Cabra Montés
Otra de la escultura que pudimos fotografiar fue el monumento a la Cabra Montés, animal que habita en la Sierra de las Nieves.
Tolox es un lugar ideal para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y relajado, rodeado de naturaleza y con un clima agradable durante todo el año. Imprescindible visitar el balneario y el casco antiguo, un lugar lleno de encanto, con estrechas calles empedradas y casas blancas adornadas con macetas de flores. Además desde el municipio parten varios senderos que recorren la Sierra de las Nieves.
Destacar los diferentes pueblos llenos de cultura, tradiciones y una rica gastronomía que forma parte de este entorno. Un destino único donde desconectar en contacto con la naturaleza. Volveremos a Tolox y a los pueblos de alrededores para poder disfrutarlo con mayor detenimiento.
Deja una respuesta