La Isleta del Moro es una pequeña localidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), de sólo 171 habitantes, que a conseguido preservar un ambiente marinero, tranquilo y único.

Cuando bajábamos por la carretera antes de llegar, pudimos tomar esta imagen de postal de la totalidad del pueblo: un gran palmeral a la entrada, las casitas blancas amontonadas cerca de la playa, los islotes característicos de esta población y al fondo el imponente Cerro del Fraile. Una pasada…

En la Isleta del Moro y alrededores se han rodado escenas de películas como El pájaro de la felicidad y Un día sin fin, así como el cortometraje Sea-Mail de Víctor Erice.

Esta localidad encarna a la perfección el pueblo de pescadores típico de la zona, las barquitas cerca de la playa, las casas blancas y modestas de los pescadores y la extraordinaria paz en la mayor parte del año que sólo se interrumpe en verano. Destaca la playa con dos grandes peñones, visibles desde muy lejos, una de ellas queda ligeramente separada, tal que si fuera una pequeña isla, de ahí recibe el nombre el pueblo: “la Isleta del Moro”.

En el embarcadero de este bonito pueblo podemos ver una de las redes como ejemplo de las variadas formas en que se denominan los pescados en esta zona: sargo, breca, pollico, lecha, gallo pedro. Su principal fuente de ingresos es el turismo y las restauración. Este lugar es conocido por albergar las calas, paisajes sorprendentes, zonas hoteleras, escuelas de buceo y rutas de senderismo. Completa su economía la pesca.

Este pequeño núcleo urbano está prácticamente rodeado por el mar, por lo que en casi cualquier punto podemos encontrar una cala donde tomar un baño. La playa más grande se llama Peñón Blanco. En la imagen de arriba vemos la vista desde otro ángulo de uno de los grandes peñones o formaciones terrestres de la Isleta del Moro.

Encantador enclave de una belleza extrema. Este pueblecito y su playa merece todos los puntos, la atmósfera que se respira es de una serenidad y una calma que sólo la naturaleza en su estado más puro puede igualarla. Sin duda acertamos visitando este lugar y se lo recomendamos a todo el mundo.

Un lugar con mucho encanto en cada rincón.

Cerro del Fraile

Desde la Isleta del Moro pudimos ver estos dos cerros que se ven al fondo, denominados el Fraile Grande y el Fraile Chico, son en realidad los restos de un volcán, situado en la parte sureste del Cabo de Gata. El Cerro del Fraile es el pico más elevado de la Sierra del Cabo de Gata con 493 m.


Esta caldera se originó bajo el mar, como todos los volcanes del Cabo de Gata. Sus erupciones siempre fueron con expulsión de lava, nubes piroclásticas y formación de domos. Entre esas erupciones, se formaron estas montañas en pico denominadas domos. Se estima que la edad de estas dos «jorobas» es entre 8,5 y 8,6 millones de años.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días

San José, playas de Mónsul y de los Genoveses

Las 10 mejores Playas y Calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Carboneras: Pueblo pesquero con espectaculares playas