En plena Serranía de Ronda, en el paraje natural del Valle del Genal, se encuentra Júzcar, uno de los pueblos más curiosos de España por estar pintado completamente de azul.
Para saber porque se encuentra pintado de éste color, nos tenemos que ir al 16 de junio de 2011 cuando se produjo en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Bungalow25, una agencia de publicidad madrileña que colaboraba en el lanzamiento de la película con Sony Pictures Releasing, tuvo la idea de pintar de azul todas sus casas (incluido el cementerio, la Iglesia y el Ayuntamiento). El estreno fue genial y el pueblo se hizo muy famoso. El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, decidieron prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal. Sin embargo, en 2017 Júzcar fue reclamado por los derechos de autor sobre todo lo referente a Los Pitufos. No se llegó a ningún acuerdo económico y por lo tanto dejó de denominarse el Pueblo Pitufo y fue renombrado como la Aldea Azul.
Júzcar es un municipio de la provincia de Málaga, situado a 25 km de Ronda. Debió de ser un pueblo importante a juzgar por los numerosos poblados que caían bajo su jurisdicción. Actualmente, cuenta con poco más de 200 habitantes. Es muy pequeñito pero fotogénico por su color todo azul, las estatuas y grafitis de los Pitufos repartidos por todo el pueblo y por su entorno de montañas.
Con el paisajismo típico de los pueblos de la serranía, es un lugar que ha sabido reinventarse, consiguiendo darse a conocer con el color de sus casas. Para nuestro gusto un entorno azul y verde realmente maravilloso ??.
Fuimos entre semana en verano y si vas temprano no hace calor y la gran ventaja es que no hay casi ningún turista, lo cual se agradece por la tranquilidad y las fotos tan bonitas con el pueblo casi desierto.
Como curiosidad, la primera fábrica de hojalata de España se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731.
Chefchaouen
Júzcar nos recordó a nuestra visita por Chefchaouen en Marruecos (imágenes de arriba). Esta ciudad también destaca por el color azul intenso de sus casas, ofrececiendo una serie de estampas pintorescas de extraordinaria belleza. Es también denominada como la ciudad azul.
Júzcar: Pasear por sus calles
Lo mejor sin duda que hay que hacer en Júzcar es perderse por sus calles y sacar fotos de sus bellas fachadas azules.
Ubicado sobre un terreno montañoso, cuenta con muchas calles estrechas y empinadas.
Un pueblecito pintoresco de casas azules que aprovecha la oportunidad que le ofreció servir de escenario para el estreno de la película de Los Pitufos. Nos gustó mucho conocerlo, la única pega es que se llega por una estrecha carretera de la Serranía de Ronda, con muchas curvas.
No sabría qué adjetivos poner al pueblo: sorprendente, admirable, pintoresco, bonito… y sobre todo muy muy azul. Tuvo el honor de ser el primer pueblo pitufo del mundo. Sin duda, uno de esos lugares mágicos de Andalucía…
Ruta de Grafitis
Por las calles de Júzcar hay hasta 14 grafitis de personajes de Los Pitufos distribuidos por todo el pueblo. Cada uno posee un código QR y si juntas todos descubrirás el gran secreto que esconden. Nos gustó mucho el grafiti de Gargamel y su gato Azrael al principio del pueblo.
También existen varias estatuas enormes de algunos de los personajes más célebres de la serie como Papá Pitufo o la Pitufina.
Miradores
Paseando por Júzcar encontraréis varios miradores donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas de la Serranía de Ronda. Los más famosos son: la Torrichela (donde esta la estatua de Papá Pitufo con la gorra roja), el Jardón, el Molino, San José y las Zuas.
Otras de las cosas que se pueden hacer en la Aldea Azul es alguna ruta de senderimo. Las más famosas son: los Riscos, la de Moclón y la de los Molinos.
Iglesia de Santa Catalina
La Iglesia de Santa Catalina es el edificio más singular del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque con posteriores reformas y transformaciones. Construida sobre una planta sencilla, el interior tiene una sola nave cuyo techo esconde los restos de una armadura mudéjar. Como el resto del municipio, esta iglesia también fue teñida de azul para recibir a Los Pitufos.
Fuente de Almáchar
La fuente de Almáchar está situada a la entrada del pueblo en un cruce, cuando se llega desde Cartajima o desde Pujerra e Igualeja, en la carretera de Ronda. En dirección sur era el sendero que unía el municipio costero de Estepona con el Puerto de Encinas Borrachas. Hasta la llegada del abastecimiento de agua corriente al pueblo de Júzcar, la fuente de Almáchar era la única forma de conseguir agua para sus habitantes. La fuente data de la época árabe, de ahí su nombre, y cuenta con dos caños y dos abrevaderos. Al igual que el pueblo, también está pintada de azul. Ha sido reformada en distintas ocasiones, la última vez en el año 1977.
Ruta de Aventuras
Los fines de semana y festivos se organizan actividades como la tirolina, rocódromos y circuitos de aventura. Otras actividades para los más pequeños son: pintarte la cara de azul o la manicura del mismo color, camas elásticas…
Bonito, original y muy buenas vistas panorámicas. Precioso pueblo azul, recomendable 100%… es hermosísimo y quedamos encantados??.
Deja una respuesta