Conocida como “La Petra de Andalucía” por sus espectaculares relieves en piedra y su parecido con esta ciudad de Jordania, El Coto de las Canteras se encuentra situado en Osuna (Sevilla). Se trata de una antigua cantera que ha sido moldeada tanto por la naturaleza como por la mano del hombre a lo largo de milenios, desde la época íbera hasta nuestros días.

El lugar se encuentra en los terrenos de la Antigua Urso. Esta cantera ha sido utilizada desde tiempo de los íberos en el siglo V a. C., albergando restos de otras civilizaciones como la romana o los andalusíes. A pesar de que se mantuvo en funcionamiento durante muchos siglos, su actividad comenzó a decaer en la década de 1960.

En 1999, se estaba utilizando el Coto como escombrera, hasta que el particular Jesús Ramos decidió adquirir los terrenos para su recuperación y apertura al público. En 2004, el escultor local Francisco Valdivia Gómez es contratado para realizar una serie de esculturas y relieves replicando obras íberas tanto en el exterior como en el interior de las canteras.

El Coto de las Canteras se encuentra a solo un kilómetro al norte del casco antiguo de Osuna y es accesible en unos 15 minutos a pie o 5 minutos en coche desde el mismo centro. El lugar se encuentra situado en pleno corazón de Andalucía, a 1 hora en coche de Sevilla y Córdoba y a 1 hora y media aproximadamente de Málaga, Granada, Jaén Jerez.

Las canteras se reparten entre los 4.500 metros cuadrados del exterior y los 1.400 del interior. Esa piedra ha servido desde la antigüedad más remota a los habitantes de esta localidad para construir todos sus edificios, levantando casas, palacios, iglesias… hasta los años 60 que se dejó de usar este material debido a la aparición de otros más fáciles de trabajar y transportar.

Lo que una vez fue un lugar de extracción de sillares de piedra para la construcción de la localidad, hoy se ha transformado en un entorno único. Cuenta con el auditorio natural más grande y antiguo de España. Su interior siempre se encuentra a una temperatura constante de 22 grados y la acústica es perfecta. Cuenta con una altura que alcanza hasta los 25 metros y una capacidad para 600 comensales, 800 butacas para recitales y convenciones, y un aforo de 1.400 personas para eventos.

El Coto de las Canteras ha acogido numerosos eventos de toda índoles: rodajes de televisión, videoclips, desfiles de moda, conciertos, recitales, bodas civiles, galas benéficas o charlas culturales. A lo largo de estos años han pasado por este espacio un sinfín de celebridades: Mario Vargas Llosa, Antonio Gala, Jesús Quintero; artistas como Antonio Orozco, Manuel Cuevas, José Mercé, Raphael, Cómplices, Cantores de Híspales o Antonio Carmona, entre muchos otros; y rostros conocidos de la televisión como Paco Tous, Antonio Dechent o Alex O’Dogherty. 

Como ya comentamos al principio, es apodada como “La Petra de Andalucía” por su parecido que recuerda a esta ciudad de Jordania, salvando las diferencias geográficas e históricas. Fue bautizada con ese nombre cuando la visitó Mario Vargas Llosa, aprovechando su asistencia a un acto. También hay personas que le ven algo de similitud con Egipto.

Entrada

Los días de visitas están sujeto a cambios, ya que como dijimos se celebran eventos de distinta índole en el lugar. En cualquier caso, se recomienda visitar la página web oficial, sus redes sociales o llamar por teléfono antes de acudir. Los tickets se pueden adquirir directamente en la misma puerta y hay aparcamiento gratuito al lado. El precio de las entradas es de 4 € por persona y 5,5 € si se adquiere la visita guiada. Dejan entrar a los perros y se agradece poder hacer este tipo de visitas con tu mascota. La duración de la visita es de 45 minutos aproximadamente.

Exterior

En el exterior también se pueden encontrar diferentes esculturas y tallas de magnífica factura, lo que unido a la majestuosidad de la fachada de El Coto, hacen de este espacio un lugar inigualable. Todas las esculturas y relieves fueron realizados por el artista local Francisco Valdivia Gómez entre 2004 y 2006. El relieve de la fachada principal, que representan dos tocadores de cuerna, replica la escultura íbera Cornicen de Osuna, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. A continuación las 13 obras del exterior.

1- Mujer Orante

La Mujer Orante se encuentra a la entrada del recinto. Cubierta con velo, esta figura simboliza la comunión con la naturaleza.

2- Sillón Ibérico

Este asiento con alas de estilo íbero, está construido de un bloque de una sola pieza utilizando la forma de la piedra para mayor aprovechamiento de la misma.

3- El Búho

El Búho, camuflado entre la vegetación, simboliza la visión de lo oculto, ya que estos animales son capaces de ver en la oscuridad. Esta figura, tallada en piedra arenisca o sillar de la misma cantera, es de estilo ibérico y mide 1,20 metros de alto.

4- Fuente del Lobo

La Fuente del Lobo representa la inteligencia, la astucia, la lealtad, la confianza y la energía. La figura principal de esta fuente es la cabeza de un lobo dentro de una circunferencia.

5- La Rana

La Rana es el animal por excelencia que simboliza el cambio y la metamorfosis. Nace “pez” y termina siendo terrestre y acuático a la vez.

6- El Macetero

El Macetero es cilíndrico con ornamentaria ibérica, ondulación con hojas en forma de corazón y diamante.

7- El Carnero

El Carnero representa el coraje, la fuerza y la perseverancia, características propias de los trabajadores de esta cantera. Es de estilo íbero y mide 1,40 metros de largo. Está basada en el Prótomo íbero de carnero de Osuna.

8- El León

La escultura del León íbero, considerado por el artista como «El Guardián del Coto Las Canteras«, fue creada tras tallar una piedra caída fruto de un desprendimiento. El propietario quería realizar un monumento al molino de aceite con ella, pero el escultor finalmente lo convenció para realizar este león en 2006 con un peso de 14.500 kilos, midiendo 3,50 metros de ancho y 2,50 metros de alto. Está representado con la boca abierta y grandes colmillos en una actitud amenazante cumpliendo su misión de proteger el espacio dónde se encuentra.

9- Rueda de piedra de molino

Se trata de una piedra tallada en forma circular con un útil central que se utilizaba para moler tanto el aceite como el grano de distintos cereales que se almacenaba en su interior.

10- Homenaje a los Sillareros

La figura de la «espinocha» es la herramienta utilizada por los sillareros para cortar la piedra de la cantera. Tiene dos partes: la cuña y el reverso en forma de hacha.

11- Los Tocadores de Cuerna

Estos tocadores de cuernas están inspirados en el Cornicen de arte íbero del siglo I a.C. encontrado en Osuna. Se encuentra en los laterales de la entrada, están acompañados de columnas de 5 metros de alto y una profundidad de hasta medio metro, talladas con grandes detalles.

12- Trono Íbero

Debajo de uno de los tocadores de cuernas, se encuentra el Trono Íbero. Está dedicado a todos esos sillareros que durante largas y agotadoras jornadas extraían el sillar de esta cantera para la construcción de edificios. Simboliza el ofrecimiento a descansar en él. Se puede observar una franja de olas como cabecero, dos pájaros mirando al exterior con las alas abiertas, un largo pico y las patas cruzadas.

13- El Escudo de las Canteras

Centrado en lo alto de la puerta de entrada se encuentra el escudo de Las Canteras. El diseño está inspirado en el escudo de Osuna y tiene dos dólmenes.

Interior

Retablo de entrada al auditorio

En el interior de la cantera se encuentra el relieve de la vendimia, una impresionante obra con una altura de casi 13 metros, 8,50 metros de ancho y hasta 1,25 metros de profundidad. Representa la recompensa de recoger el fruto tras el trabajo y esfuerzo. Está lleno de cientos de detalles y algún que otro misterio solo conocido por el autor como la cara de 80 cm tallada en la esquina superior izquierda. Las dos figuras principales son una mujer embarazada a la izquierda y a la derecha Túbal, último nieto de Noé, que según la leyenda, sus súbditos fundaron Osuna. Esta obra está inspirada en el libro Fortaleza íbera en Osuna de Arthur Engel y Pierre Paris de 1906.​

Salón de Eventos- Auditorio

  

Pasear por el interior es viajar por el tiempo. No solo porque las paredes y cortes en ellas son la prueba fehaciente de siglos de trabajo y lucha diaria, sino porque caminar por el lugar te transporta en la historia como solo lo hacen las pirámides de Egipto, la Petra de Jordania y muy pocos más lugares en este mundo.

Tinajas

La pintura utilizada para la realización de los dibujos de estas tinajas está realizada con antiguas técnicas. Se ha utilizado piedra de color ocre de la propia cantera, resina natural, savia, tierra colorada, polvos marrones, aceite de linaza, etc. Ha sido necesario calentar la tinaja con fuego para una correcta adherencia de la pintura. Estas antiguas tinajas se utilizaban para almacenar vino o aceite.

Espectacular enclave, un lugar muy curioso que tienes que visitar si pasas por Osuna. Nos trataron de maravilla desde el primer momento. Nada más llegar quedarás sorprendido ante el tamaño y la magnitud de la cantera. ¡Una experiencia increíble en el Coto de las Canteras!

Osuna: La joya monumental de la campiña sevillana

La Casona de Calderón Gastronomic & Boutique Hotel 4 ****. Osuna

Museo de Osuna: Único museo de Juego de Tronos en España