A pocos días de volar para Lanzarote nos hemos dado un día de relax en plena naturaleza con nuestra galga Amor. Para eso nada mejor que un sendero cerquita de casa, la Vía Verde de El Ronquillo, a solo 30 minutos de Sevilla. Y lo que más nos gusta, sin duda es que todo el camino discurre alrededor del impresionante Embalse de la Minilla. Precioso…

La Vía Verde de El Ronquillo es la recuperación de un tramo de la antigua vía de ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con las Minas de Cala (Huelva) a principios del siglo XX, a su paso por El Ronquillo. Está bañado por el Embalse de la Minilla, lo que le aporta una especial belleza.

La longitud del sendero es de 9,2 km (camino de ida) y es lineal, por lo que tendremos que volver por el mismo recorrido (en total 18,4 km). Es muy sencillo y el firme es de tierra compactada. Sin duda, una de las mejores zonas naturales de la provincia de Sevilla para practicar deporte y disfrutar de actividades de ocio al aire libre con un paisaje increíble.

El punto de inicio del sendero está situado en la antigua estación de tren (imagen de arriba) rehabilitada para alojamiento y restaurante. Un enclave estupendo donde poder compartir la buena mesa con actividades al aire libre; y si te apetece puedes quedarte a dormir. En este lugar podremos dejar el vehículo e iniciar el paseo. Existe también allí un centro de turismo activo donde se pueden alquilar bicis, ciclopedales, vehículos eléctricos, etc. Organizan también rutas de senderismo, kayak, paint-ball y otras actividades. Tenemos que aclarar que nosotros hemos ido ahora en octubre, era miércoles y todo estaba cerrado, no sabemos si es por motivo del COVID-19.

Esta vía es ideal para deportes como la pesca, el senderismo, el cicloturismo o paseos a caballo. Además durante todo su trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso y ocio, con merenderos y barbacoas.

Por delante tenemos un paisaje que alterna vistas abiertas y cerradas que se asoman al embalse de la Minilla. El sendero serpentea por un monte mediterráneo de encinas y dehesas en su mayor parte. A medida que avanzamos nos encontraremos algún alcornoque o acebuche.

Es increíble que exista tan cerca de Sevilla un paraíso como este. Todo el camino discurre junto al embalse…

Sin duda la que mejor se lo pasa durante nuestros viajes, excursiones y senderos es nuestra galga Amor…😀🐕❤

La Vía Verde de El Ronquillo discurre por un entorno natural perfecto para realizar una bonita excursión y desconectar del bullicio del día a día.

Es un sitio excelente para ir con tu pareja, en familia, con amigos, con niños y/o con tu perro.

Mi chico es un “AS” buscando lugares increíbles donde llevarme. Cada día se supera más y más y siempre consigue sorprenderme con nuevos sitios increíbles y de una belleza y singularidad únicas.

Durante el recorrido, pasaremos por varias cancelas que debemos dejar cerrada para que no se escape el ganado. Estamos en una zona ganadera y será frecuente ver cerdos, vacas o caballos bebiendo en la orilla del embalse, comiendo o revolcándose en el barro.

Nos sorprendió muchísimo ver a esta vaca campando a sus anchas por el camino del sendero.

Se veía que estaba acostumbrada a ver gente pasar pues era muy amigable y hasta se dejaba acariciar. ¡Nos pareció tan tierna!…

 

No sólo vimos a esta simpática vaca durante el trayecto del sendero sino que también pudimos ver patos, peces, tortugas, cerdos y toda clase de aves…

Un lugar acogedor espectacular, un remanso de paz, alejado de toda fuente de contaminación. Perfecto para los amantes del deporte y de la naturaleza. Estupendas vistas que te llenan de energía positiva… Sin duda ¡genial!…

Nos encontramos bellotas en el camino por doquier. ¡Que ricas!… Que pena que aún estaban verdes, tendremos que esperar a su maduración para poder degustarlas.

Paseo totalmente recomendable para hacer con nuestros amigos perrunos… es sencillo y muy bonito. En verano evitarlo porque hay escasa sombra. Muy cerca de Sevilla y de fácil acceso.

Durante el recorrido se pasará por cuatro áreas de descanso en la que están instalados mesas y bancos de madera para reponer fuerzas o realizar una comida o merienda campestre.

A veces al ver a Amor me parece que va a explotar de felicidad… ella y nosotros…

No cabe duda de que este hermoso lugar es de una belleza casi inigualable.

Amor se lo pasó en grande chapoteando… no le gusta mojarse ni que la bañen pero le encanta un charco jajaja
😀🐕🐕❤❤

Ella como siempre alerta como buena cazadora… es tan bonita…

LVía Verde de El Ronquillo discurre en un entorno natural increíble que casi te deja si aliento ante sus majestuosas vistas. Realmente es un sitio para desconectar con muchísimo encanto. Sobre todo en otoño y primavera cuando no hace ni mucho frío ni calor. El embalse le da un toque relajante muy especial.

Para llegar al inicio del sendero desde Sevilla, cogeremos la Autovía A-66 en dirección a Mérida. En unos 20 minutos, tomaremos la salida 782 hacia la N-630, en dirección Venta del Alto. Hay que recorrer aproximadamente unos 10 Km por la N-630 para llegar a la Vía Verde.

Nuestra preciosa galga pasándolo bomba… le encanta que la llevemos de sendero.

        

Al ir entre semana, no nos encontramos a prácticamente nadie en todo el recorrido, por lo que pudimos disfrutar todavía más de la paz que se respira.

Esta Vía Verde cuenta con varios Espacios Naturales Protegidos localizados en los alrededores: el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena así como las Zonas de Importancia Comunitaria Corredor Ecológico del Río Guadiamar.

 

En lo alto de la montaña pudimos ver una casa blanca (al fondo de la imagen de arriba) que nos llamó la atención. Buscando por internet vimos que se trataba de la casa del retiro espiritual. Íbamos a subir para visitarla, pero vimos que es propiedad privada, por lo que no puedes acceder al monumento en sí. Diseñada en 1976 y construida en 2006, esta casa es una obra poco convencional y sorprendente del arquitecto argentino Emilio Ambasz. Se caracterizada por la mezcla entre naturaleza y arquitectura moderna. Para mantener la casa fresca en un clima caluroso y seco como el del sur de España, el edificio en sí está aislado por una capa de tierra. La cuidada decoración interior, su blancura y el impresionante paisaje proporcionado por las primeras estribaciones de Sierra Morena, aseguran el misticismo y la paz necesaria para cumplir con la función para la que ha sido concebida.

El Embalse de La Minilla pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla. Se comenzó su explotación en 1957 y está situado entre los pueblos de El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo y Zufre.

A medida que avanzamos en nuestro recorrido, dejando atrás la presa, podemos observar que la lámina de agua se va estrechando hasta un punto en que es difícil determinar si seguimos teniendo ante nosotros el vaso del embalse o ya el curso del río.

El Embalse de la Minilla está encajonado entre dos sistemas montañosos con mucha pendiente por lo que no llega a perder el trazado lineal del principal río que lo alimenta, el Rivera de Huelva.

Un sendero muy bonito con un lago precioso alrededor. Acto para que también vaya mascotas, familias con peques… Te encuentras con barbacoas y mesas de picnic en distintos sitios. Hay animales que te puedes encontrar suelto, pero no hay ningún peligro. Esta bien señalizado y puede hacer la ida y la vuelta en unas 4 horas. A nosotros nos ha encantado y lo recomendamos 100%.

Embalse, Calera de León y Monasterio de Tentudía

Que ver en Sevilla por dos sevillanos

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en 7 días