Una y otra vez me vuelvo a quedar maravillada con mi preciosa Costa del Sol. En la parte más occidental y salvaje se encuentra Torrox. Este precioso pueblo es reconocido por ofrecer una curiosidad: poseer “el mejor clima de Europa” y su combinación de playas y montañas, además de su encanto rural andaluz.

Torrox es una localidad de la provincia de Málaga situada en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la sierra de Almijara. Es uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía. Aunque su origen como pueblo es anterior, su nombre procede de “turrux”, torre en árabe.

Torrox se encuentra a menos de 10 km. de Nerja, a unos 14 km. de Cómpeta y Frigiliana, mientras que Málaga se ubica a cerca de 50 km.

Torrox ostenta desde hace décadas el eslogan de poseer “el mejor clima de Europa”. Esto es debido por un lado a la cercanía al mar Mediterráneo, que reduce la amplitud térmica, y por otro del abrigo de la sierra Almijara, una conjunción que hace que las temperaturas sean moderadas tanto en invierno como en verano.

Pero no es sólo un eslogan. Un estudio científico analizando las variables climáticas de esta localidad y otras veinte localizaciones europeas de similares características, demostró que en Torrox se conjugan todos los factores que producen un equilibrio climático tal, que autentifican el privilegio de poseer “el mejor clima de Europa”. Por eso, en este municipio es posible disfrutar todo el año, tanto de sus playas como de su paisaje rural, casi sin diferencias entre ambas estaciones.


Sus principales fuentes de ingresos son el turismo y la agricultura. Debido a sus playas e infraestructura es un lugar muy transitado durante los meses de verano. Los terrenos agrícolas son de una elevada productividad gracias al microclima subtropical de la zona, que permite el cultivo de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango o el níspero, que se suman a la producción de hortalizas.

Se distribuye en dos núcleos diferenciados, uno en el interior conocido como Torrox Pueblo o simplemente Torrox y otro en el litoral llamado Torrox Costa, donde se encuentra la mayor parte de la población. Cabe mencionar que alberga una de las mayores colonias de residentes alemanes de España. Te aconsejamos la visita de ambos lugares.

Torrox-Pueblo

Torrox Pueblo es la zona antigua del municipio. Merece la pena pasear por este típico pueblo blanco andaluz de calles estrechas y empinadas de origen árabe y ver sus rincones moriscos. Destaca la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y la plaza de la Constitución, donde se alzan multitud de paraguas de colores.

Plaza de la Constitución-Paraguas

De una forma u otra, todas las vías de este hermoso pueblo llevan nuestros pasos hasta la plaza de la Constitución. Se trata de un espacio que, además de acoger el ayuntamiento, es frecuentado por residentes y visitantes que quieren disfrutar del clima de la zona en la terraza de sus bares. Hace pocos años decoraron la plaza con cientos de coloridos paraguas, lo cual le da un aire peculiar.

Son más de 600 paraguas los que se alzan sobre la plaza de la Constitución en Torrox, formando una preciosa alfombra con un espectacular colorido. Este cromático parasol transmite alegría por su original e innovadora decoración que además invitan a hacer bonitas fotografías. Un espectáculo para los sentidos…

Estos paraguas de colores suponen un “nuevo atractivo turístico” para el interior de la localidad, que recoge el testigo de grandes ciudades.

Dado el éxito que tuvo la iniciativa que les convirtió en trending topic y el repunte de turistas, han decidido que los paraguas se quedan.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

Desde la plaza de la Constitución, en pleno centro del casco urbano, se puede ver también la bella estampa de los paraguas con la Iglesia de la Encarnación de fondo.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación fue fundada en el siglo XV y restaurada en el XVII. Se construyó sobre la antigua mezquita principal. Sus principales rasgos sobresalen sobre el blanco del caserío que le rodea. Su estructura es barroca y su planta de cruz latina. Consta de tres naves además de su torre de planta cuadrada.

Estatua El Miguero o Toque de la Caracola

Esta estatua de cuerpo entero representa a El Miguero, figura que al toque de caracola, los jornaleros acudían al cortijo a reponer fuerzas, a menudo con migas, para continuar con su jornada laboral hasta el atardecer.

Torrox-Costa

Además de su encanto interior, a 4 km. del pueblo, esta localidad cuenta con un litoral muy cuidado y turístico llamado Torrox Costa, que destaca por la calidad de sus playas y su bonito paseo marítimo. Se trata de un núcleo de reciente aparición, a partir del desarrollo del turismo en el municipio.

Con una longitud de 9 kilómetros de franja costera, Torrox Costa cuenta con numerosos restaurantes y bares, que ofrecen una gran variedad gastronómica. Aparte de disfrutar de las playas y caminar por el paseo marítimo, vale la pena visitar el faro.

Faro

En la punta de Torrox, en un pequeño saliente hacia el mar, nos encontramos con un faro que se iluminó por primera vez en 1.864. Está formado por una torre cilíndrica pintada de blanco, de 23 metros de altura que culmina en la linterna con doble galería.

Junto al faro se encuentran los restos de la villa romana Clavicum, que tuvo su apogeo entre los siglos I y IV. Nos muestran la existencia de una factoría de salazones, reutilizada posteriormente como necrópolis. Por otro lado se han localizado también unas termas y un complejo alfarero.

Balcón mirador del faro

Desde el llamado balcón mirador del faro, podemos contemplar buena parte de la costa de Torrox.

Paseo marítimo

Después de ver el faro, empezamos a pasear tranquilamente por el paseo marítimo. Lo primero que nos llama la atención es este antiguo cañón.

Después de andar un rato disfrutando de las preciosas vistas del mar Mediterráneo y ver la puesta de sol, paramos a tomar algo en uno de los numerosos bares, pubs y restaurantes que hay por todo el paseo marítimo.

Playas

Torrox cuenta con 9 km. de atractivas y cuidadas playas. Las principales y más amplias son El Morche, Torcasol, Ferrara y El Peñoncillo, que disponen de toda clase de servicios.

Para finalizar no hay que olvidarse de su situación privilegiada para disfrutar tanto de Granada como de Málaga. Aconsejo no perderse esta joya que aún esta alejada del turismo de masas que mezcla naturaleza, sol y playa. Y los pueblos de los alrededores como Frigiliana, Nerja, Almuñecar… una preciosidad.

Frigiliana: La joya morisca de la Axarquía