Salou es un municipio de la provincia de Tarragona (Cataluña) situado en la Costa Dorada, en el nordeste de España. Cuenta con fabulosas playas y calas, una amplísima variedad de hoteles, diversión y una gran gastronomía. En las cercanías de la localidad se encuentra el complejo de ocio PortAventura World. 

Salou es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante del lugar. Fundada por los griegos en el siglo VI a. C., constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna. Famosa desde su “bomm” turístico en los años 60, Salou ha crecido espectacularmente convirtiéndose en un importante centro de ocio.

En la imagen de arriba, podemos ver la playa de Levante, la principal de Salou. Cuenta con 1200 metros de longitud, arena fina, y se extiende en paralelo junto al gran paseo marítimo Jaime I, que destaca por sus numerosas palmeras.

Salou es uno de los centros turísticos más importantes de toda España, y se encuentra repleta de turistas todos los meses del año. Está situada a 10 km de la ciudad de Tarragona y a 8 de Reus, colindante con los núcleos urbanos de Cambrils, Vilaseca y la Pineda.

Monumentos letras Salou

En Salou puedes capturar el mejor recuerdo de tus vacaciones con los nuevos Landmmark que encontrarás en el paseo marítimo Jaime I y en la calle Colón. ¡No puedes irte sin hacerte una foto en estas letras gigantes!.

Monumento Barcas

En homenaje a los pescadores, se pueden ver numerosas barcas varadas en la arena y a lo largo del municipio de este antiguo pueblo marinero.

Paseo Marítimo

Salou cuenta con un precioso paseo marítimo que se une con el municipio de Cambrils. Dentro del paseo Jaime I puedes pasar desde la playa de Levante a la de Poniente. Nosotros paseamos durante 2 km transitando por la parte central donde te encuentras con unas preciosas palmeras y algunas de las fuentes más bonitas de ver. También merece la pena por las preciosas fotos de atardeceres que puedes captar aquí.

A lo largo de este paseo por el litoral se puede disfrutar de numerosas terrazas y restaurantes para todo tipo de público.

Un paseo muy especial, limpio y agradable…¡Nos encantó!.

Playas

Salou dispone de un total de 14 kilómetros de costa que cuenta con cuatro playas (Levante, Poniente, Larga y los Capellanes) y numerosas calas de gran belleza (Crancs, Penya Tallada, Morisca, Font, Vinya, Llenguadets…).

Algunas de las calas no tienen nada que envidiarle a las de las islas del Mediterráneo. Para nuestro gusto la más bonita de todas es cala Crancs (imagen de arriba) situada junto al faro de Salou, en una urbanización muy tranquila rodeada de vegetación. Cuenta con unos 150 m de longitud acotada por un gran cabo rocoso. Es de arena fina y aguas cristalinas.

En esta otra imagen, vemos la cala Penya Tallada. Además, Salou también es un destino popular para practicar windsurf, vela y golf.

Monumento al Pescador

El monumento al Pescador de Salou, es una escultura situada en el espigón del muelle del puerto, ubicada encima de un pedestal de hormigón armado. La figura representa a un pescador tirando de las redes y homenajea a los pescadores de Salou, por eso se encuentra en el antiguo muelle desde el que salían con sus barcas.

Puerto

Entre las playas de Levante y de Poniente, nos encontramos con el pequeño puerto deportivo de Salou. Tiene capacidad para 220 embarcaciones. El Club Náutico ofrece cursillos de vela y tiene una sección de remo y una de pesca deportiva. La sede social dispone de unas modernas instalaciones, con piscina, restaurante y club de fitness.

Entre el puerto y el mar abierto, hay un pequeño camino donde se obtienen preciosas vistas del mar Mediterráneo con las montañas de fondo.

Este contexto nos recordó al muelle del puerto de Tarifa (Cádiz), como podéis ver en la imagen de arriba.

Después de disfrutar del lugar, pusimos rumbo al impresionante Camino de Ronda.

Camino de Ronda

A Salou se le conoce por muchas cosas relacionadas con el verano, la playa y la diversión. Sin embargo ofrece otros encantos que se pueden disfrutar: por ejemplo el fascinante Camino de Ronda. Éste, te permite pasear por toda la costa saliendo desde la playa de Levante (la principal de Salou) hasta el faro. Os aseguramos que vale la pena…

El Camino de Ronda es un sendero de 6,5 kilómetros que recorre todo el litoral desde la zona de Pilons en la playa de Levante en el centro del municipio, hasta el mismísimo faro en el cabo de Salou. Es conocido por las espectaculares vistas al mar que ofrece.

El paso por el Camino de Ronda descubre la gran riqueza natural y paisajística de la zona. Además de las diferentes panorámicas que se pueden descubrir en el trayecto, el camino discurre por multitud de playas y calas, convirtiéndose en una forma diferente de descubrir Salou.

Sin duda, el Camino de Ronda es la excursión mas increíble de la Costa Dorada. Un camino remodelado hace pocos años y que aún es desconocido para muchos salouenses, de una belleza espectacular y con unas vistas que te dejarán boquiabierto. Esta ruta que os proponemos bordea el “roquer“, que es como se conoce popularmente el cabo de Salou y que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Siguiendo las pasarelas, escaleras y caminos naturales, recorrimos las calas y playas de Salou. ¡Absolutamente lo recomendamos!.

Históricamente, los Caminos de Ronda eran sendas que seguían el litoral de muchos pueblos costeros de Cataluña y que eran utilizados por piratas para esconder sus botines, contrabandistas o simplemente para la vigilancia o paso de los pescadores.

El recorrido consta de 2 tramos: el primero, desde Pilons a Replanells (2 kms) donde el camino está totalmente habilitado. El segundo tramo va desde Replanells al faro (4,5 kms), éste de camino natural.

Nosotros disfrutamos de un bellísimo y a la vez desconocido sendero (no nos encontramos a casi nadie recorriéndolo) a través de las zonas menos turísticas del municipio. Un Camino de Ronda que circula por toda la costa atravesando acantilados, pequeñas calas de aguas cristalinas y un paisaje que poco tiene que ver con los grandes edificios de esta mega urbe turística ..

El espectacular recorrido del Camino de Ronda en Salou está dividido en 4 tramos:

Tramo 1, las terrazas del paseo Colón: donde encontrarás la playa de Levante, la explanada de los Pilones y el paseo Jaime I.

Tramo 2, antigua construcción historia del Lazareto: desde la explanada de Pilons hasta la playa de los Capellanes, podrás disfrutar de un maravilloso paseo sobre una pasarela de madera pasando por algunas de sus playas más pequeñas llenas de rocas.

Tramo 3, de la playa de los Capellanes al mirador de punta del Po-Roig: desde la playa de los Capellanes se inicia el tercer tramo del camino, pasando por sendas de adoquines y algunas escalinatas, hasta la punta del Po-Roig donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas.

Tramo 4, cala Crancs : Para llegar hasta esta cala el camino es un poquito más dificultoso, sin embargo merece la pena llegar hasta ella y buscar el mirador de “La punta del Cavall”, desde donde podrás ver todo el recorrido realizado.

Un sendero para recorrerlo tranquilamente disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece a cada paso. ¡Una maravilla!.

Una travesía para hacer andando con la pareja, los amigos o la familia, ya que apenas tiene dificultad.

A la altura del faro de Salou, terminamos el sendero con unas maravillosas vistas de la Costa Dorada con la ciudad de Tarragona al fondo.

Faro

Inaugurado en 1858, el faro de Salou se encuentra en uno de los lugares más elevados del cabo de Salou. A sobrevivido al paso del tiempo y a ametrallamientos aéreos. El faro sigue activo: emite señales luminosas y está habitado por un farero. Consta de una torre central de 11 metros de color rojo junto a un edificio ocupado.

Habíamos escuchado hablar de Salou por las fiestas y las playas, pero nos sorpendió los lugares tan bellos que posee. Lo recomendamos al 100%.

Barcelona: Hermosa ciudad mediterránea y cosmopolita