Porto Cervo es la capital indiscutible de la Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña (Italia). Un enclave paradisíaco para personajes ricos y famosos que acuden por sus playas, pero también por el lujo que rodea su puerto repleto de super yates, campos de golf, restaurantes exclusivos y tiendas de las marcas más prestigiosas.

En la Costa Esmeralda puedes encontrar algunas de las mejores playas de Cerdeña. Destacamos la cala Capriccioli (imagen de arriba).

Porto Cervo es un barrio costero del municipio de Arzachena, en la región histórica de Gallura, en el extremo noreste de Cerdeña. Fue construido en los años 60 por el Príncipe Karim Aga Khan IV, quién atraído por la belleza de sus playas y costa, invirtió para crear un destino turístico de lujo. Meta de la jet set internacional y que convirtió en la zona más glamurosa y cara de la isla.

El nombre de esta localidad deriva de la forma del puerto natural, alrededor del cual ha crecido el pueblo, que recuerda la cabeza de un ciervo.

Porto Cervo cuenta con apenas algunos centenares de residentes, pero en verano, su vida social es de las más animadas de la isla, con fiestas, cenas, competiciones de golf y todo tipo de eventos. Sigue siendo fácil encontrarse por sus calles personajes famosos haciendo compras en las elegantes tiendas de la plaza principal o paseando por la piazzetta que se abre al puerto viejo (el nuevo es un hormiguero de yates), y que tanto de noche como de día es un espectáculo.

Entre los habitantes de Porto Cervo se puede encontrar a millonarios conocidos. Además, son muchos los famosos que eligen este lugar para pasar sus vacaciones.

Estuvimos almorzando en la piazza, uno de los lugares más famosos de Porto Cervo.

Ir de tiendas aquí no está al alcance de cualquiera, pero merece la pena un paseo por el centro de Porto Cervo, disfrutando de las típicas casas de la Costa Esmeralda, con sus ventanas y balcones floridos. Aquí se lanzan de forma exclusiva y anticipada muchas colecciones de las marcas de moda más prestigiosas, y las firmas muestran en sus escaparates joyas de precios imposibles.

A nosotros nos gustó mucho el lugar, aunque le faltaba el ambientillo veraniego ya que hemos ido en primavera. La vida nocturna es otro de los atractivos de Porto Cervo, donde los personajes más variados del mundo del espectáculo y del deporte reciben las miradas de los “mortales”. Las discotecas abundan, si bien es cierto que no es fácil codearse con los VIP sin quitar el polvo a la VISA.

La actividad más frecuente es la visita de la Marina, el puerto deportivo, epicentro exclusivo de la Costa Esmeralda, y puerto de atraque de los mejores yates de lujo del mundo, al estilo de Puerto Banús en Marbella (España) o Saint-Tropez en la Costa Azul francesa. Aquí, el deporte nacional es exhibir una mejor embarcación que el resto, y ser la envidia de los demás.

Un estudio sobre el lujo europeo asegura que la Romazzino Bay en Porto Cervo es el lugar más caro de Europa. Los precios inmobiliarios alcanzan hasta 300.000 euros por metro cuadrado. También tiene el segundo, el cuarto y el sexto hotel más caro del mundo, el Pitrizza, la Romazzino y la Cala di Volpe Hotel. En éste último hotel, se rodó en 1977 parte de la película de James Bond «La espía que me amó«. La suite presidencial del hotel, que cuesta 32.736 dólares por noche, aparece en el número 7 de 15 suites más caras de la industria hotelera.

Cala Capriccioli

Después de visitar Porto Cervo, nos dirigimos a la cala Capriccioli. Se encuentra a 8 km al este de Cala di Volpe, al sur de Porto Cervo. Esta pequeña cala está rodeada de vegetación mediterránea y protegida del viento. La playa está dividida en dos partes por rocas de granito.

Aunque el día que fuimos estaba nublado, el encanto de este lugar no disminuyó en absoluto… Destacar el agua turquesa y transparente de la cala. Además, las aguas son poco profunda, extremadamente claras y a menudo muy tranquilas.

La cala Capriccioli cuenta con impresionantes vistas a un grupo de pequeñas islas de Soffi, Le Camere y Mortorio, un pequeño oasis natural al que se puede llegar en lancha o dando un agradable paseo con un pequeño barco donde descubrirás una rica fauna, playas vírgenes y piscinas naturales. Es un viaje a través de la maravillosa naturaleza en total relax. ¡Un verdadero paraíso!.

La exuberante vegetación mediterránea: el bosque, los olivares, los pinares y las bonitas flores de jara, añadiendo el encanto salvaje de esta zona, hacen de esta pequeñita cala un lugar precioso en la Costa Esmeralda.

Isla de la Maddalena: Un edén azul en el mar Tirreno

Isla de Caprera: Un paraíso en la Tierra

Travesía Palau-Archipiélago de la Maddalena

Hotel Petra Bianca, Porto Cervo 4 ****