Nerja es uno de los pueblos más bonitos de toda Málaga, un paraíso de playas con una preciosa gama de azules y celestes, donde poder bañarse, sumergirse y bucear. Callejuelas entrañables, terrazas encantadoras y un ambiente genial. Pero no es sólo el agua la protagonista de esta bonita localidad, ya que Nerja cuenta con una gran cueva llena de estalactitas y formaciones rocosas que es una maravilla y muchísimas cosas más…

Nerja es un municipio de la provincia de Málaga situado en la parte más oriental de la Costa del Sol, limitando con la provincia de Granada. Pertenece a la comarca de la Axarquía y está bañado por el mar Mediterráneo.

Limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana. Todos estos lugares, al igual que Nerja, son preciosos para visitar. Posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o mango.

Se dio a conocer mundialmente por la famosa Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más importantes de España. Los nerjeños suelen decir que el descubrimiento de la cueva en 1959 situó a Nerja en el mapa, pero fue la emisión de la serie Verano Azul en 1981 lo que hizo despegar definitivamente a la localidad como destino turístico.

Nerja también destaca por poseer uno de los miradores más populares de España, el Balcón de Europa. Un lugar con mucho magnetismo para perder la vista ante la inmensidad del Mediterráneo.

Balcón de Europa

El Balcón de Europa es ese precioso mirador situado en el centro de Nerja. Cada vez que vamos no dejamos de maravillarnos con las impresionantes vistas que ofrece este idílico lugar. Una expectación que no te puedes perder.

El Balcón de Europa es el lugar más emblemático de Nerja. Tiene unas vistas espectaculares al mar Mediterráneo y a las montañas aledañas. A sus pies, hay playas de arena y calas junto a acantilados. En los días claros se puede ver África.

El nombre fue propuesto por el Rey Alfonso XII (en la imagen de arriba la estatua en su honor) que visitó la zona en 1885 para comprobar los daños ocasionados por el terremoto desastroso, y que quedó cautivado por las maravillosas vistas. Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara en este lugar y lo siguiente fuera África, de ahí la denominación de “balcón”.

Un lugar ideal para tomar una buena fotografía panorámica de la costa, del Mediterráneo, posar junto a la estatua del rey Alfonso XII o su famoso cañón (imagen de arriba). Nerja ofrece un hermoso paisaje de casitas blancas donde conviven playas y acantilados en un escarpado litoral.

Un balcón lleno de vida que también posee altas dosis de romanticismo.

Aquí se respira una paz indescriptible.

Un lugar donde podrás pasear tranquilamente mientras te deleitas con las increíbles playas, montañas y acantilados de sus alrededores.
Algo que me resulta interesante es que este balcón era una antigua fortaleza del siglo XIX dedicada a vigilar a los piratas y corsarios que llegaban a las costas.
Un espacio para relajarse, apoyarse sobre la barandilla y contemplar durante el tiempo que sea preciso el azul intenso del mar y su fusión con el cielo en el horizonte.
Nerja figura en la cuarta plaza del ránking europeo de destinos emergentes y en el octavo lugar a nivel mundial.
Para nuestro gusto es un de los lugares más bellos de toda la Costa del Sol e incluso de España.
Las playas de Calahonda a la izquierda (imagen de arriba) y la del Salón a la derecha, son las que están a uno y otro lado del Balcón de Europa.

Estatua del Rey Alfonso XII

En este lugar llama la atención una escultura desde 2003 de un señor de pie mirando pensativamente al lado izquierdo. Se trata del Rey Alfonso XII, que como comentamos anteriormente, vino a visitar Nerja después de un gran terremoto que causó innumerables daños en el municipio, en el año 1885. Se asomó al Mediterráneo en este lugar (lo que era antiguamente un punto de vigilancia, llamado paseo de la Batería) contemplando las maravillosas vistas y gritó “este es el Balcón de Europa”.

Playas

Nerja cuenta con algo más de 14 km de litoral. Algunas de sus playas y calas son paradisíacas, destacando sus aguas cristalinas y el color azul turquesa. Algunas son ideales para la práctica del snorkel y buceo. De oeste a este, el nombre de sus playas son el Playazo, Chucho, Torrecilla, Salón, Caletilla, Calahonda, el Chorrillo, Carabeo, Carabeillo, Burriana y las calas “Barranco de Maro”, Caleta, acantilado de Maro, Torre de Maro, Molino de Papel, Alberquillas, cala del Pino y cañuelo.

Iglesia de El Salvador

Junto al Balcón de Europa, destaca una iglesia grande y blanca llamada El Salvador. Construida en el siglo XVII y luego renovada a finales del siglo XVIII. Es de estilo barroca y mudéjar. Presenta una torre de planta cuadrada y un campanario ortogonal. En frente de la iglesia hay una enorme pino de la isla de Norfolk, traído de América del Sur a principios de siglo.

Parque de Verano Azul

En el extremo occidental del municipio se encuentra el parque de Verano Azul, inaugurado en 2001 como homenaje a la famosa serie que rodó allí los 19 episodios de esta producción durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980. Se relataban las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol, aunque nunca se citó el nombre del lugar.

Algunos seguramente tendrán ganas de rememorar los veranos que pasaban en su infancia viendo Verano Azul y acaben tatareando aquél pegadizo estribillo: “del barco de Chanquete no nos moverán…”.

Dorada I

El atractivo de este parque es que en el podemos encontrar una réplica de la famosa Dorada I, un barco de pesca habilitado como casa en tierra donde vivía el célebre “Chanquete”.

Otros lugares que merecen la pena visitar en este municipio son las Cuevas de Nerja (imagen de arriba) que destaca por sus peculiares estalactitas y estalagmitas y por sus pinturas paleolíticas, el Acueducto del Águila, los acantilados de Maro-Cerro Gordo, el río Chíllar…

Pasear por el Balcón de Europa disfrutando de las maravillosas vistas es algo especial, cada vez que lo recordamos, nos entran ganas de volver. Bellas playas de aguas cristalinas y acantilados. Nerja es algo más que una bella localidad malagueña abierta a la Costa del Sol. Para varias generaciones de españoles fue ese lugar idílico en el que Tito, Piraña, Chanquete y compañía protagonizaron una de las historias televisivas que más nos han marcado y emocionado. Aquel “Verano azul” inolvidable.

Frigiliana: La joya morisca de la Axarquía