Hoy visitamos Montefrío, una villa con grandes recursos turísticos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982 por su singularidad y belleza. En octubre de 2015 fue considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo, lo que provocó toda una revolución turística en esta pequeña población. También es una de las 7 maravillas de la provincia de Granada.

Montefrío es una localidad y municipio situado en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, a escasos 50 kilómetros de la capital. Es considerado como uno de los pueblos más bellos de Andalucía.  Este municipio se caracteriza principalmente por la peña donde se erige la Iglesia de la Villa y su antiguo Castillo Árabe. Destacar también unos Dólmenes del Neolítico y la Iglesia de la Encarnación inspirada en el Panteón de Agripa. Todo ello en un entorno de olivares que conforman un lugar tranquilo, maravilloso y único.

El origen de Montefrío y de su término municipal es muy antiguo. Los primeros restos hallados datan de 5.300 a.C en la Peña de los Gitanos. Este yacimiento arqueológico se puede visitar a unos pocos kilómetros del pueblo.
Durante su historia son numerosos los pueblos que habitaron estas tierras. Esta zona era un espacio natural próspero e idóneo para la caza, recolección del trigo y la crianza de ganado.

Montefrío perteneció al Reino de Granada, época de gran importancia y prosperidad para la villa, al ser frontera y parte vital en la defensa del reino. En 1486 fue reconquistada esta población por los cristianos. Los Reyes Católicos mandaron construir sobre la antigua mezquita la Iglesia de la Villa, terminándose en 1507.

Su núcleo urbano se halla bajo la peña mencionada anteriormente. Barrios de calles estrechas y sinuosas, casas blancas encaladas y una arquitectura urbana que nos recuerda su pasado árabe, como muchos pueblos de Andalucía. Un paisaje de colinas, encinas y olivos. Merece la pena escaparse para disfrutar de la tranquilidad de un entorno tan rural como pintoresco. Caminar por el lugar te hace trasladarte al pasado.

Si tuviésemos que destacar algo de Montefrío serían sus miradores, donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares y únicas. Estos espacios nos enamoraron. Otras cosas que hacer son pasear por sus barrios más pintorescos y visitar sus monumentos. Si tenéis más tiempo, podéis realizar el Sendero del Arroyo de los Molinos con cascadas y pozas para el baño o visitar la Peña de los Gitanos, la mayor y más importante necrópolis megalítica de la zona, situada a 4 km de Montefrío.

No te será raro encontrar turistas japoneses en tu viaje a este pueblo, y no para hacer turismo estrictamente, sino para casarse. Al año se celebran una docena de bodas de japoneses en Montefrío. Gracias a esta relación, el pueblo granadino y la localidad de Yasuda se han hermanado. Montefrío y Japón, unidos por amor.

Mirador National Geographic

El mirador National Geographic, conocido anteriormente como el mirador de las Peñas, adquirió su nombre actual en agradecimiento de la villa de Montefrío a la prestigiosa revista de viajes National Geographic. Como ya dijimos al principio, en 2015 la revista incluyó este lugar como uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo.

Este mirador se encuentra a las afueras del pueblo, justo al lado de una rotonda en la carretera de Tocón. Desde este punto fue tomada la fotografía que mostró la revista en su reportaje. Este acontecimiento supuso para el municipio toda una revolución de turistas y viajeros que llegan al lugar deseosos de fotografiar esta vista privilegiada. Hay un marco donde tomar la fotografía enmarcada en un rótulo que pone Mirador National Geographic, imitando la portada de la revista.

El mirador National Geographic es un excelente lugar en el que disfrutar de unas vistas de infarto del municipio. Un balcón a Montefrío rodeado de algunas zonas verdes y flores donde se puede apreciar toda su belleza en conjunto. Se recomienda visitar este lugar tanto de día como al atardecer.

Aquí hay que parar y sentarse a degustar la vista y no solo porque lo haya dicho National geographic, sino porque es realmente bonita con esa peña sobresaliendo sobre todo el pueblo con el Castillo y la Iglesia de la Villa en la cima y la cúpula de la Iglesia de la Encarnación dando contraste y grandiosidad al otro lado del pueblo.

Aparte de Montefrío, hemos tenido la suerte de ir en 2019 a Bonifacio (imagen de arriba) en la isla de Córcega (Francia), que es también otro de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo según National Geographic. 

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación es un templo del siglo XVIII de estilo neoclásico creada por el arquitecto Francisco Aguado, por los planos trazados del arquitecto español Domingo Lois de Monteagudo. Se inspiró en el Panteón de Agripa de Roma. Única en España por su forma redonda, tiene un diámetro de 28 metros la cúpula y 15 metros de altura. Es conocida como La Rotonda” o la “Iglesia Redonda”. Este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Montefrío.

Fortaleza Árabe y Iglesia de la Villa

Emplazados en la cima de un peñón que domina la localidad, en la zona más alta del pueblo, impresiona el imponente conjunto monumental que forman la Fortaleza Árabe y la Iglesia de la Villa.

La Fortaleza Árabe se construyó en 1352 cuando reinaba en Granada Yusuf I siendo una edificación llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra. Fue durante siete años residencia de Aben Ishmail III, que más tarde se convertiría en Yusuf V, Rey de Granada. Aunque no existen planos del castillo, se cree que tenía una gran Torre del Homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. Fue atacada en varias ocasiones por los cristianos, siendo tomada definitivamente el 26 de junio del 1486 por los Reyes Católicos. 

Actualmente en el recinto solo quedan algunas ruinas y la Iglesia de la Villa. Este lugar es uno de los principales que ver en Montefrío, sin embargo al encontrarse enclavada en un peñón, la subida es algo complicada.

La Iglesia de la Villa fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita por orden de los Reyes Católicos, como símbolo del triunfo del cristianismo. Fue realizado por Diego de Siloé y su estilo es gótico renacentista, tiene tres capillas a cada lado y la bóveda central es de crucería.

Las continuas remodelaciones, los destrozos que produjeron el terremoto de 1540, la caída de un rayo en 1766, y el cansancio de la población que tenía que subir a lo alto de la peña para escuchar misa, provocó que en el siglo XVII se llevara a cabo la construcción de un nuevo templo, la Iglesia de San Antonio, en un lugar más llano. Actualmente la Iglesia de la Villa alberga el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus y se puede visitar conjuntamente con la Fortaleza Árabe.

Este pueblo de la provincia de Granada ha sido un auténtico descubrimiento para nosotros. Sin duda merece la pena incluir a Montefrío en cualquier ruta o escapada que hagáis por esta zona.

Bonifacio: Espectacular ciudad al borde de un acantilado

Riofrío: Un bello entorno natural y paisajístico