En el corazón de la provincia de Cádiz, entre el mar y la sierra, se encuentra el bello pueblo de Medina Sidonia. Situado en lo alto de un cerro, es conocido como el Balcón de la Bahía, ya que se divisa gran parte de la costa gaditana en los días claros. Cuenta con un centro monumental nombrado Conjunto Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural y premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces.

Medina Sidonia​ es un municipio situado en el centro de la provincia de Cádiz, un lugar estratégico que le permite acceder fácilmente a la costa, al campo o la sierra. Pertenece a la Comarca de La Janda, de la que es su capital. Son dos los parques naturales que se encuentran a pocos minutos del municipio: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía.

Visitar Medina Sidonia es dar un paseo por la historia, descubrir y conocer entre sus calles, vestigios y huellas de las distintas civilizaciones que forman parte de la memoria y el legado histórico de la localidad. Lleva habitada desde la Edad de Bronce. Romanos, visigodos, musulmanes y, por último, cristianos han ido dejando sus huellas sobre su terreno. En la época romana fue llamada Asidona Caesarina Augusta. Ciudad amurallada por los romanos y reforzada por los árabes. Quedan pocos vestigios árabes ya que tras la conquista de Alfonso X el Sabio fueron desapareciendo todos. Habitada por los romanos del siglo I a. C. Los árabes del siglo VII d. c. y desde el siglo XIII por los cristianos.

Hay muchos pueblos de Cádiz para veranear. De hecho, los municipios de costa cercanos se llenan hasta la bandera. Es por ello que ha surgido el concepto de “pueblos en segunda línea de playa” entre los que está Medina Sidonia. Pero no es sólo una tranquila localidad situada a una distancia cómoda de la playa, sino que hay muchas  cosas que ver y hacer en Medina Sidonia y en sus alrededores.

Como nos alojamos en Los Badalejos, una pedanía de Medina Sidonia, llegamos al pueblo en unos 10 minutos en coche. Los apartamentos donde nos hospedamos se llaman Molino de Badalejos y ocupan un molino de agua del siglo XVIII. Cuando llegamos a Medina Sidonia, aparcamos el coche en el Parking Público La Zapata, gratuito y cómodo de acceder. Se encuentra prácticamente al lado del Ayuntamiento, que es donde comenzamos el recorrido.

Plaza de España y Ayuntamiento

La plaza de España es el centro neurálgico de Medina Sidonia y donde se encuentra el Ayuntamiento. Es una plaza amplia, flanqueada por pisos bajos encalados de blanco y cuenta con varios bares, restaurantes y tiendecitas. El edificio del Ayuntamiento es una construcción de estilo manierista, del siglo XVII, obra de Andrés Cárdenas. Alberga el Archivo Histórico Municipal.

La parte baja del consistorio es de estilo barroco, con portada de arcos apoyados sobre columnas. El segundo piso, de estilo neoclásico, presenta en su fachada un balcón que lo recorre de extremo a extremo. El último piso es obra del siglo XIX, encontrándose también las ventanas separadas entre sí de igual forma. El edificio se encuentra coronado con el escudo en piedra de la ciudad y el reloj de campana. Desde aquí, subiremos unos 5 minutos hasta llegar al Arco de Belén.

Arco de Belén

El Arco de Belén da entrada a la villa medieval. Su construcción se sitúa alrededor de los siglos X y XIII y es una de las tres antiguas puertas del recinto amurallado que en su día fueron los accesos a la Medina Musulmana (las otras dos son el Arco del Sol y el Arco de la Pastora).  Se conservan lienzos de muralla en ambos lados, aunque sin el almenado superior, y a su lado se encuentran las Caballerizas del Duque, así como también un torreón con mazmorra que servía para la defensa.

Medina Sidonia enamora. Todo el pueblo es mágico y ya desde el principio nos sorprendió el arco de entrada a la parte histórica. De día es precioso por su belleza paisajística natural y de noche iluminado se convierte en un lugar romántico.

El Arco de Belén es de origen musulmán, aunque numerosas reformas posteriores hacen difícil reconocer su pasado. En la actualidad aloja una hornacina con un cuadro de María Santísima de Belén en la parte posterior. Es la puerta más pequeña, pero a la vez muy bonita, pudiendo sacar una preciosa foto con la Iglesia de Santa María la Mayor al fondo. En el siglo XVIII era conocido por Arco de los Gitanos.

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada

Traspasado el Arco de Belén, llegamos a una amplia plaza con una estructura de asientos en forma de teatro romano. A continuación llegamos a la plaza de la Iglesia Mayor, donde se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada.

La Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada es un templo gótico-renacentista del siglo XVI y XVII, construido sobre una antigua mezquita. Fue nombrada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1931.

El templo consta de tres naves y es de planta de cruz latina. En el interior destacan el Retablo Mayor, de estilo plateresco (una auténtica joya en su estilo) donde se encuentra la famosa talla del Cristo del Perdón de 1679 de Pedro Roldán.

 

Merece la pena pasear por los alrededores de la iglesia llenos de plantas y flores y detenerse a tomar unas fotos en muchos de sus bonitos rincones. El municipio en general es una maravilla. En 2018 recibió la distinción de “pueblo con más encanto de Andalucía“.

Mirador

Al lado de la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, en dirección al castillo, se encuentra una especie de mirador. Desde aquí, obtuvimos unas espectaculares vistas de Medina Sidonia en primer plano y los molinos de vientos, el mar y varias localidades al fondo.

 

Medina Sidonia se encuentra situada a unos 20 km de Benalup-Casas Viejas, a 22 km de Chiclana, a 25 km de Alcalá de los Gazules, a 30 km de Vejer y San Fernando, a 35 km de Jerez de la Frontera o 45 km de la capital de provincia, Cádiz. El término acoge además gran parte del recorrido del Corredor Verde de las Dos Bahías, que es una vía verde que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.

Subida al castillo

 

A continuación, pusimos rumbo al castillo. Es una corta y bonita caminata de subida que merece la pena…

A medida que ganamos altura, si miramos para atrás, obtenemos unas maravillosas vistas de la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada.

Conjunto Arqueológico del Castillo

En lo alto de un cerro, en la zona más elevada de la localidad (a una altitud de 337 metros), se encuentra el Conjunto Arqueológico del Castillo, uno de los puntos turísticos más importantes que hay que ver en Medina Sidonia.

Los estudios y actuaciones arqueológicos realizadas sobre el sitio señalan la existencia de tres fortificaciones superpuestas temporalmente: Restos de un castellum militar romano, Restos del alcázar árabe y los Restos del castillo medieval, mandado a construir por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia.

Entre finales del siglo XVI y bien avanzado el siglo XX, el castillo y su entorno sirvieron de cantera para extraer piedras que se utilizaron en nuevas construcciones de la ciudad, como la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada y el Ayuntamiento, dejando a la fortaleza en las ruinas que han llegado hasta nosotros. En la actualidad, el conjunto arqueológico aún sigue en proceso de excavación e investigación.

Un lugar con mucha historia y que merece la pena visitar. Destacar las bellísimas vistas de gran parte de la provincia de Cádiz, dominando visualmente toda la Bahía, la Janda y la Comarca de Jerez. Silencio sepulcral contaminado por el silbido del levante.

 

La montaña sobre la que se ubica se llama el Cerro del Castillo, constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta la línea costera atlántica. Lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la extraordinaria panorámica.

También sobresale desde el punto más alto del castillo, el imponente edificio de la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada. Desde éste punto, también obtenemos las mejores vistas panorámicas de 360º de Medina Sidonia en todo su conjunto y los bellos paisajes que la rodean. A continuación, destamos los puntos principales que se ven desde ésta zona.

Panorámica a Levante desde el castillo

Desde la panorámica a Levante desde el castillo podemos destacar: Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, San José del Valle, la Sierra de Grazalema, El Picacho, la Sierra del Aljibe, Alcalá de los Gazules, el Parque Natural de los Alcornocales, el Castillo de Torrestrella o el pueblo de Benalup-Casas Viejas.

Panorámica a Poniente desde el castillo

Desde la panorámica a Poniente desde el castillo podemos destacar: África, Vejer, Conil, el océano Atlántico, Chiclana, San Fernando, Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez o la misma Medina Sidonia.

Después de visitar el castillo, bajamos de nuevo al pueblo para dar un paseo por sus calles en dirección al famoso Arco de la Pastora.

Paseo por Medina Sidonia

Reconocida por la belleza de sus características calles blancas y estrechas, el enrejado de sus balcones y ventanas, por sus apreciados, genuinos y deliciosos dulces artesanos y por su rica gastronomía. Perderse por sus callejuelas encaladas es un auténtico placer para los sentidos y donde disfrutarás de unas escenas más propias de siglos anteriores.

Medina Sidonia es una de las poblaciones históricas y monumentales más importantes de la provincia de Cádiz.

Nosotros conocemos la mayoría de los famosos pueblos de la Costa de Cádiz, pero como éstos ya son muy conocidos, esta vez nos hemos centrado en algo diferente. Medina Sidonia es uno de los pueblos de Cádiz para veranear entre mar y montaña que mucha gente obvia en su viaje hacia el sur de España.

Plazuela de la Pastora

Después de callejear un rato por el pueblo, llegamos a la Plazuela de la Pastora, que nos adentra en la Medina Sidonia musulmana. Contiene uno de los símbolos de la villa, el Arco de mismo nombre y es punto por el que pasa la Ruta de los Almorávides y Almohades, uno de los grandes itinerarios culturales europeos.

Además, en ésta plaza, se encuentra el letrero que dice “bésame en este balcón” que hace las delicias de los más fotogénicos.

Arco de la Pastora y Fuente Salada

El Arco de la Pastora es la imagen más representativa de Medina Sidonia. Es una puerta árabe que data de la época califal, en torno al siglo X. Con forma de herradura, se encuentra en la parte superior de una gran escalinata que le da un aspecto aún más bonito. Las reminiscencias árabes se sienten en cada detalle de esta plaza.

El Arco de la Pastora era una de las tres puertas que daban acceso al recinto amurallado de este precioso pueblo. A sus pies se encuentra la fuente Salada con un antiguo abrevadero para el ganado adosado al muro. Todo ello componen una fotografía preciosa. Por la parte de dentro del arco hay una imagen de la Virgen Pastora.  El conjunto que forma el arco y la muralla junto a la fuente Salada es de los más bellos de la villa ducal. 

Un lugar históricamente encantador. El Arco de la Pastora es una de las puertas de acceso a la antigua Medina. Su conservación en el entorno de las murallas es muy buena. Se puede visitar el arco por el día o por la noche. Si lo haces por la noche la iluminación le da un encanto especial. Sin duda, merece la pena detenerse a tomar unas fotos en esta puerta.

Iglesia de la Victoria

Ya de regreso y justo antes de entrar de nuevo a la plaza de España (la del Ayuntamiento), pudimos ver la Iglesia de la Victoria. Se levantó a finales del siglo XVII y estuvo habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios, siendo de estos últimos de quienes toma el nombre la iglesia. El imponente edificio destaca por su torre en ladrillo que guarda un retablo de la Virgen de la Victoria.

Convento de San Cristóbal y Santa Rita

Al lado de la Iglesia de la Victoria, se encuentra el Convento de San Cristóbal y Santa Rita. Del siglo XVI, se le conoce como el de las “monjas de abajo” y también por su importante obrador dedicándose a la manufactura de sus famosos alfajores. Los mismos se expenden en la pastelería Santa Rita que se encuentra en el mismo convento accediéndose por una puerta lateral. En el exterior se puede observar dos grandes arcos que comunican con su torre campanario.

Calle San Juan

La calle San Juan es una de la principales vías de Medina Sidonia. Los bares y comercios ocupan las plantas bajas de un conjunto arquitectónico al más puro estilo andaluz. Una imagen rematada por la Iglesia de la Victoria y el Convento de San Cristóbal y Santa Rita. En esta calle encontraremos también el Mercado de Abastos. Aquí dimos por finalizada la visita circular por éste bello municipio.

Ruta del Toro

En los alrededores de Medina Sidonia, pudimos ver extensas praderas con un paisaje donde los protagonistas son la presencia del toro bravo y la raza autóctona retinta pastando en su hábitat natural. La Ruta del Toro es un itinerario turístico de la provincia de Cádiz de enorme valor paisajístico y cultural, donde se observa a éstos maravillosos animales. La ruta recorre tanto La Janda como el Campo de Gibraltar o la Campiña de Jerez. Comunica con otra famoso itinerario turístico: ​Ruta de los pueblos blancos.

Visitar Medina Sidonia te retrotrae a a otra época. Los arcos medievales con los que cuenta la ciudad, el acceso a la zona alta y primitiva, su castillo, iglesias y sus bonitos rincones… ¡Precioso!.

Vejer de la Frontera: Paraíso blanco

Costa de la Luz gaditana noroeste en 10 días: De Sanlúcar de Barrameda hasta Cádiz

Jerez de la Frontera: Tierra de vinos, caballos, flamenco, motos…

Cádiz: Belleza y arte por doquier

El Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras en 6 días