Fuenmayor es un frondoso y refrescante paraje en el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén). En él, se puede ver una gran fuente con saltos de agua en forma de cascadas y un estanque donde se reflejan una amplia gama de bellos colores: azules, turquesas y verde esmeralda. Un lugar realmente increíble donde pasar un día de relax, paseando o disfrutando de un pícnic entre montañas.

El área recreativa Fuenmayor se ubica junto a uno de los numerosos manantiales existentes en Sierra Mágina, del que se alimenta el río Torres. Está situado a 7 kilómetros al sur de la localidad de Torres, municipio al que pertenece, a las faldas del pico Almadén. Como su propio nombre indica, se trata de un nacimiento, que drena la vertiente norte de la citada sierra, muy frecuentemente cubierta de nieve. Por esta razón, las aguas son especialmente frías y puras.

Pocos sitios resultan tan frescos y agradables como éste, incluso en verano. En el que además del agua, también son protagonistas las antiguas piedras de molino que se han convertido en originales mesas y taburetes a la sombra generosa de chopos, encinas, nogales y majuelos. Es un lugar ideal como zona de acampada o para disfrutar de una comida campestre o tomar algo en el kiosko-bar, el cual no estaba abierto cuando fuimos. Al amparo de estas aguas existe un área recreativa muy apreciada por las gentes del lugar. Éste idílico paisaje es un destino único y singular de Torres.

Fuenmayor es la zona natural por excelencia de Sierra Mágina, cuyas cuantiosas variedades de flora y fauna convierten al paraje en el más desconocido de la provincia. Un verdadero placer digno de admirar por los amantes de la naturaleza.

Del área recreativa parten diferentes caminos para los aficionados al senderismo y al ciclismo de montaña, en los que se podrá observar diferente vegetación como el pino carrasco, cultivos de olivo y almendro y bosques de ribera.

En el entorno de Fuenmayor podemos contemplar árboles frutales donde el cultivo estrella es la cereza y buenas panorámicas de la población de Torres y de algunos de los picos que lo rodean como el Morrón, Aznaitín, el Cerro de la Vieja y
 el Cerro Castelar. Aquí también podemos ver juntas dos especies
 de piornos, el piorno azul de flores moradas, con largas espinas y de un verde intenso; y el piorno blanco o fino, de flores amarillas.

Las montañas en Sierra Mágina son los elementos naturales más característicos de este lugar. El senderismo, deporte rey en los meses menos calurosos, deja paso en verano a las actividades en las zonas de agua. Fuenmayor es una de las opciones más refrescante y divertida para pasar la temporada estival en plena sierra.

En nuestra visita a Fuenmayor disfrutamos del relajante sonido del agua y de la sombra de grandes ejemplares de árboles. Si la visitáis en primavera, cuando los cerezos estén en flor, podréis disfrutar de una bella estampa con el valle vestido de blanco.

El bellísimo manaltial de Fuenmayor consiste en un gran pilar techado que desagua por un canal escalonado hacia un estanque y éste a su vez hacia un arroyo. Desde el pilar parte la captación de abastecimiento a Torres que pasa por una caseta en la que existe una válvula de compuerta y un contador. En los extremos laterales del pilar existen dos compuertas en las que toman aguas dos acequias de riego. Junto a la caseta surge también un pequeño caudal que discurre libremente hacia el arroyo.

Descripción hidrogeológica:
El manantial de Fuenmayor se localiza en materiales que se asocia a los tramos carbonatados de la Edad Jurásica aflorantes en la alineación montañosa Almadén-Atalaya, los cuales se asignan a las unidades intermedias del Dominio Subbético. Se trata de una masa permeable por fisuración y karstificación. Los acuíferos de esta índole están constituidos por materiales calcáreos y dolomíticos. El manantial se localiza en un bode del afloramiento de Cerro Saladillo.

Sierra Mágina nos ofrece multitud de destinos apetecibles para conocer. Paisajes bellísimos, monumentos naturales y ciudades como Jaén y pueblos cercanos, hacen que conocer de cerca estas impresionantes montañas sea una experiencia irrepetible. El área recreativa de Fuenmayor es un lugar ideal para descansar y disfrutar del paisaje a solas, en familia, con amigos o en pareja. Una visita inolvidable con esas cascadas hermosas de fondo…un paraíso para disfrutar al máximo…

Torres: Un pueblo blanco entre las montañas de Sierra Mágina

Sendero Castillo de Albanchez de Mágina

Albanchez de Mágina: Bellos rincones y vistas espectaculares