Si hay algo que caracteriza a Budapest aparte de los balnearios, los bares ruinas o sus bonitos monumentos, son los famosos puentes que cruzan el río Danubio.

Los puentes de Budapest son un símbolo de la ciudad, y cada uno tiene su historia. Ellos han sido testigo de guerras, destrucción, asesinatos…

El Danubio dividió durante siglos las ciudades de Buda y de Pest, hasta que el 20 de noviembre de 1849 se inauguró el puente de las Cadenas (imagen de arriba). Hasta entonces, sólo se podía cruzar en barcazas, usando pontones o caminando y en carruajes sobre las aguas congeladas en los inviernos más fríos.

Los puente son los lazos que han unido Buda y Pest desde mucho antes de que ambas quedaran unificadas políticamente en 1873. Hoy en día es totalmente gratuito el paso por todos los puentes. Aunque parezca extraño decir esto, antiguamente había que pagar un peaje por cruzar de Buda a Pest y viceversa.

A continuación os mostraremos los puentes más famosos de Budapest.

Puente de las Cadenas

El puente de las Cadenas (en húngaro y oficialmente, Széchenyi lánchíd) es el puente más antiguo de Budapest. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Tiene una longitud de 380 metros y se sustenta sobre dos torres, lo que para la época de la construcción era toda una proeza. Para nosotros, es el puente más bonito de la ciudad junto con el puente de la Libertad.

El puente de las Cadenas es uno de los grandes símbolos de Budapest. Oficialmente es conocido como el puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi, una de las principales personalidades de Hungría. La idea de crear este puente surgió después de que el conde Széchenyi tuviera que esperar toda una semana para conseguir pasar de Pest a Buda en barco, entre placas de hielo flotante. El conde Széchenyi vio en Londres el puente de Hammersmith, un puente suspendido sobre el Támesis diseñado por el ingeniero William Tierney Clark, al que le encomendó la preparación de los planos del primer puente permanente húngaro. La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero escocés Adam Clark.

Una de las cosas más bonitas que pudieron apreciar nuestros ojos en Budapest, fue ver el puente de la Cadenas iluminado al caer la noche. Desde el Castillo de Buda, obtuvimos unas espectaculares vistas del puente con el Parlamento y el puente Margarita al fondo.

El puente es colgante y al principio tenía cables que luego se sustituyeron por cadenas. Este puente supuso la unión entre las ciudades de Buda, Obuda y Pest y a su vez un gran impulso económico y urbano que se tradujo en la creación de Budapest.

El puente está custodiado por cuatro leones, dos en cada una de las entradas. El puente de las Cadenas es un elemento imprescindible en las presentaciones sobre Hungría y Budapest. Ha sido representado en muchos sellos, billetes y monedas húngaros, como por ejemplo en 2009 en que apareció en la moneda de doscientos florines.

El puente de las Cadenas que vemos en la actualidad es la reconstrucción del que se construyó hace más de 150 años, ya que, durante el final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad. El puente de las Cadenas fue destruido en 1945, manteniéndose intactos sus pilares. El nuevo puente se inauguró cuatro años después, el 21 de noviembre de 1949, justo 100 años después de la primera inauguración, festejando el primer centenario de su construcción.

Puente de la Libertad

El puente de la Libertad (en húngaro: Szabadság híd) conecta Buda y Pest en la parte sur del centro de Budapest. Se inauguró en 1896 y cuenta con 333,6 metros de longitud, siendo algo más corto que su hermano mayor el puente de las Cadenas. A través del puente de la Libertad podréis acceder al hotel, balneario y la colina Gellért con la estatua de la Libertad en el lado de Buda (imágenes de arriba) y al Mercado Central en el lado de Pest.

El puente de la Libertad, originalmente puente de Francisco José, en honor al emperador Francisco José I de Austria, fue diseñado por el ingeniero húngaro János Feketeházy. Se erigió al estilo de los puentes colgantes, muy populares a finales del siglo XIX. Para su construcción se utilizó la misma técnica de hierro fundido de la Torre Eiffel. Igualmente precioso, continua la moda de las estructuras de hierro de la época.

Destaca su característico color verde y en los mástiles se pueden ver legendarias aves de la mitología húngara llamadas Turul, similar al águila. También se pueden apreciar por el puente escudos reales. Su diseño modernista, sus esculturas mitológicas y el escudo de armas de la ciudad, hacen de este puente un lugar tan fascinante hoy en día como lo fue en el momento de su construcción.

El puente de la Libertad se considera uno de los más importantes de la ciudad. Inicialmente se erigió como parte de la Exposición Mundial del Milenio a finales del siglo XIX. El puente sufre un tráfico muy saturado de automóviles y tranvías públicos, aunque existe una iniciativa para hacerlo peatonal una vez que la cuarta línea de metro subterráneo de la ciudad se complete. A ambos lados de la estructura, verás los pequeños edificios donde se vendían los billetes del tranvía. Busca las placas donde se explican los detalles de la construcción del puente. El edificio del noreste contiene un museo dedicado a los puentes de Budapest.

La estatua de la Libertad se encuentra en lo más alto del monte Gellért (a la derecha de la imagen de arriba). Conmemora la victoria del Ejército Rojo soviético en la Segunda Guerra Mundial. La estatua de bronce de 14 metros de altura se encuentra sobre un pedestal de 26 metros y sostiene una hoja de palmera. 

Este puente fue el primero que se reconstruyó en Budapest tras los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. En la reconstrucción, se respetaron sus rasgos originales.

Puente Margarita

El puente Margarita (en húngaro, Margit híd) comunica Buda y Pest cruzando el Danubio. Sus dos tramos forman un ángulo de 165 grados, ya que tiene una rama hacia la isla Margarita. Es el segundo puente público más antiguo de Budapest. Llama la atención el hierro pintado de amarillo y las bonitas farolas. Se encuentra muy cerca del Parlamento.

El puente Margarita mide 637,5 metros de largo. Fue construido entre 1872 y 1876 bajo la dirección del ingeniero francés Ernest Goüin. Tiene 4 carriles, dos líneas de tranvía y una acera en cada lado.

En mitad del puente Margarita, hay una réplica de piedra de la Corona de San Esteban (La Santa Corona de Hungría).

La isla Margarita es el parque más grande de Budapest con 2,5 km de longitud, con mucho por descubrir y disfrutar. En sus casi 100 hectáreas podemos pasear por varios jardines, ver las ruinas y restos de pequeñas iglesias, un pequeño zoo con animales muy curiosos, un depósito de agua modernista, una fuente musical (imagen y vídeo de arriba)… La isla también tiene hoteles, pistas para correr, spas termales y piscinas. En verano, la zona se llena de música en directo y se abren bares y restaurantes. Nosotros accedimos a la isla por el puente Margarita. Esta unida a tierra tanto por este puente, como por el puente Árpád. En la imagen de arriba, se puede apreciar la frondosa isla en plenitud y la distancia de puente a puente.

Puente de Isabel

El puente de Isabel o Elisabeth Bridge (en húngaro: Erzsébet híd) está situado en la parte más estrecha del Danubio, abarcando sólo 290 metros. Lleva el nombre en honor a la reina Isabel, emperatriz de Austria-Hungría Elisabeth de Baviera (la archiconocida emperatriz Sissí). El original fue construido entre 1897 y 1903 y en su época fue el puente colgante más largo del mundo. Posteriormente fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y una versión modernista significativamente simplificada fue construida sin ningún tipo de ornamentación entre 1961-1964.

Más conocido por el puente Blanco por su característico color, a través del puente de Isabel, podréis acceder a la plaza del 15 de marzo (con la iglesia más antigua de Pest, construida en el siglo XIII) y a la plaza Döbrentei en Buda con el monumento de San Gellért, una escultura de la reina Elisabeth y los baños Rácz y Rudas.

Puente Árpád

El puente Árpád o Árpád híd conecta el norte de Buda (Óbuda) y Pest. Cuenta con una extensión de unos 2 km. Nosotros pudimos fotografiarlo de la isla Margarita, ya que al igual que el puente Margarita, está conectada a la isla a través de un enganche aproximadamente en el medio del puente.

Otros puentes a las afueras de Budapest

Ya que nosotros realizamos una excursión en barco desde Budapest a Szentendre, pudimos fotografiar otros puentes a las afueras de la capital húngara.

Puente de Megyer

El puente de Megyer (Megyeri híd en húngaro), anteriormente conocido como el puente de la M-0 Norte del Danubio, cruza las orillas del río Danubio de oeste a este entre las partes occidental y oriental de Budapest uniendo los barrios Káposztásmegyer y Békásmegyer, de ahí su nombre. La M-0 es una sección circular que rodea la ciudad. Es un puente moderno, ya que fue inaugurado el 30 de septiembre de 2008. Tiene una longitud de 1862 metros y está compuesto de 5 partes: un muelle izquierdo, un puente atirantado, un área sobre la isla Szentendre, un arco desde esta hasta el río y un muelle derecho.

Puente ferroviario de Újpest

El puente ferroviario de Újpest es el menos conocido de los puentes de Budapest porque está dedicado exclusivamente al tráfico ferroviario, aunque es uno de los puentes más antiguos: se completó para el Milenio húngaro en 1896. También lo pueden cruzar los peatones y ciclistas. El puente ferroviario fue renovado en 2008, reemplazando toda la estructura de acero sobre el río principal del Danubio, reforzando los pilares.

Travesía por el río Danubio de Budapest a Szentendre

Hotel y Café New York Palace, Budapest

Isla Margarita: Un vergel en medio del Danubio

Balneario Széchenyi: Uno de los baños termales más fascinantes del mundo