Creemos que en el archipiélago de La Maddalena hemos conocido muchas de las playas más bonitas de Italia. Hemos visitamos algunas de las más de 50 playas de todo el archipiélago y en Caprera se encuentran varias que nos parecieron todo un paraíso. Para empezar, la isla es una mezcla muy interesante de vegetación, parajes, playas, poblaciones y recintos históricos que merecen ser conocidos.

Caprera es una isla situada al noreste de Cerdeña, en el Mar Tirreno, en el archipiélago de la Magdalena. Comprende unos 16 km² y reúne una población de sólo 170 habitantes. En esta isla se encuentra la casa y la tumba de Garibaldi. La cima más alta, Monte Teialone alcanza los 212 metros. Es la segunda isla más grande del archipiélago después de Maddalena.

Puente de entrada a Caprera desde la isla Maddalena

Después de visitar la Maddalena, nos fuimos a recorrer Caprera. Pese a ser una isla, está conectada a la Maddalena por un puente artificial de tierra de 600 metros, lo que facilita una visita para descubrir sus calas casi vírgenes y bucear disfrutando de sus fondos marinos.

Caprera es sin duda una isla que merece ser visitada. Los paisajes son realmente deslumbrantes.

En 1981 la isla de Caprera pasó del control militar a convertirse en reserva natural, abierta al turismo que acude por sus playas y para buscar la casa museo de uno de los héroes italianos, Giuseppe Garibaldi, que vivió sus últimos años recluido aquí.

Playas y calas

La isla de Caprera cuenta con magníficas playas y calas en un verdísimo entorno natural de 34 km de costa. Las principales son: Cala Portese (imagen de arriba), Andreani, Napoletana, Caprarese, Brigantina, Coticcio, Serena y Garibaldi.

Todas las calas y playas de Caprera son de arena blanca, con aguas cristalinas y un precioso entorno que combina la piedra de granito con la naturaleza mediterránea. Ideal para hacer snorkel o buceo, ya que abunda la vida marina. Cuando ves estas aguas transparentes es casi imposible no darse un baño. Como vemos en la imagen de arriba, mi chico no pudo resistirse a pesar de que fuimos en pleno mes de abril y el agua estaba un poco fría.

Una pasada de isla, perfecta para recorrerla a pie, en moto, en bicicleta, en barco o en coche. Con cualquier medio de locomoción a lo largo de tu ruta, seguro que encuentras un paisaje, una cala o una playa espectacular.

Una isla donde recrearse y disfrutar sin prisas.

Caprera es una isla rocosa con vegetación mediterránea pero también con algunos árboles que en su conjunto dan aspecto de bosque frondoso. Es justo en donde se forman los bosques, donde puedes hacer una escala para comer una deliciosa comida típica al carbón en una cabaña y posteriormente lanzarte a la exploración de la isla.

La pequeña isla que parece reposar en mi mano (imagen de arriba), es la llamada isola Di Porco (isla de los Cerdos). Ésta, es una isla ubicada en el mar Tirreno, cerca de la costa noreste de Cerdeña, a unos 500 metros al oeste de la isla de Caprera dentro del Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena.

Curiosamente existe otra pequeña isla con el mismo nombre en el Caribe. Si vas a las Bahamas, una de las paradas obligatorias suele ser Big Major Cay, una pequeña isla boscosa en la parte central de las Bahamas (Exuma), más conocida como la «playa de los Cerdos”. Es una playa donde viven piaras de cerdos salvajes en libertad y a donde los turistas acuden en masa para revolcarse con ellos en la arena o bañarse en las aguas cristalinas que rodean a la isla.

En la costa oeste de la isla, al lado del núcleo ex-militar de Stagnali, hallamos el barracón forestal de la Reserva de Caprera, mientras que al sur nos acercamos para divisar la islita de Porto Palma y de Porco.

Como ya hemos comentado, Caprera es famosa por la belleza de sus paisajes salvajes, sus encantadoras playas y su roca de granito rosa.

Si bien es cierto que es la segunda isla del archipiélago en cuanto a extensión después de la Maddalena, por ser tan bonita podría ser perfectamente la primera. Y es Caprera cuenta con una belleza paisajística arrebatadora, con acantilados, playas y una vegetación excepcional.

Caprera es un bellísimo rincón del archipiélago de la Maddalena que no puedes perderte. Además, si decides ir de excursión por la isla podrás observar el punto más alto del territorio, el Monte Tialone. Por último cabe mencionar que la isla de Caprera durante un tiempo perteneció al conocido Giuseppe Garibaldi y en ella todavía se conserva la casa museo de este célebre personaje histórico, que puedes visitar, incluyendo su tumba y sus hermosos jardines.

Una isla que nos enamoró.

Recorrimos en coche la Maddalena y Caprera y en barco algunas islas cercanas del archipiélago. Aunque todo es precioso, la que más nos impresionó sin duda es la isla de Caprera. También hay otros islotes y playas como Spargi y Budelli que son igualmente increíbles pero sólo pueden accederse por mar. La gama de colorido del agua es única en estas islas y es suficiente para dejarte boquiabierto. Caprera es semi-virgen, con lo cual sólo vimos un restaurante con precios elevados, así que te recomendamos preparar un rico picnic y ¡a disfrutar!…desde luego vale muchísimo la pena visitar esta majestuosa isla.

Isla de la Maddalena: Un edén azul en el mar Tirreno