El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en 7 días

Cascadas del Huéznar

Debido a las restricciones por el COVID‑19, hemos descubierto nuevas formas de viajar. Ahora estamos teniendo la oportunidad de hacer escapadas y viajes de fin de semana e incluso de ir y volver en el mismo día. Excursiones a sitios cercanos con historia, parajes naturales o lugares con encanto. Como somos andaluces, vivimos en un lugar con mucho que ver a nuestro alrededor y que no estábamos aprovechándolo. Así que a finales de mayo nos pusimos rumbo al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla para hacer una de la que espero sean muchas excursiones en este 2020. Vivimos unos días de auténtico disfrute en la sierra: excursiones, visitas a los pueblos, senderos, buena temperatura, mucho sol y chapuzones en la piscina…

Constantina

La Sierra Norte de Sevilla es uno de los lugares más sorprendente del sur de España. Costantina o Cazalla de la Sierra son las primeras imágenes que nos vienen a la memoria cuando vamos a visitar esta zona. Pero Sierra Morena tiene muchos atractivos además de los bonitos pueblos ya mencionados: desde Alanís hasta San Nicolás del Puerto, pasando por los paisajes del Cerro del Hierro, el nacimiento del río Huéznar o sus cascadas del mismo nombre.

Alanís

A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre su historia, sus lugares emblemáticos y sus rincones más bellos. Te descubrimos qué ver y qué hacer en tu próximo viaje al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

¡¡VAMOS ALLÁ!!

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en una semana

DÍA 1 : SevillaCazalla de la Sierra Complejo rural Casas Del Madroño.

DÍA 2 : Cazalla de la Sierra.

DÍA 3 : Constantina.

DÍA 4 : San Nicolás del PuertoNacimiento y Cascadas del río Huéznar.

DÍA 5 : Cerro del Hierro.

DÍA 6 : Alanís.

DÍA 7 : Cazalla de la SierraSevilla.

San Nicolás del Puerto

Información general sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es un espacio protegido situado al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña dominada por un bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan. Forma parte de la Reserva de la BiosferaLas Dehesas de la Sierra Morena” de la UNESCO junto con el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. 

Cazalla de la Sierra

La Sierra Norte de Sevilla fue declarada parque natural en 1989. Hay 10 pueblos auténticos, con su propio encanto e historia: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes, aportando interesantes monumentos histórico-artísticos.

Cerro del Hierro

Aparte de visitar los pueblos del parque natural, la Sierra Norte de Sevilla proporciona la oportunidad de practicar numerosas actividades al aire libre: senderismo, rutas a caballo, cicloturismo o escalada. Entre los ríos del parque destaca la Rivera del Huéznar, con bosques de galería, con presencia de nutrias y que es el único río truchero de toda la Sierra Morena. Aquí se sitúa el Monumento Natural Cascadas del Huéznar, 2 km aguas abajo de su Nacimiento en San Nicolás del Puerto. Cerca de éste pueblo también se encuentra el Cerro del Hierro, igualmente Monumento Natural. Se trata de una antigua mina de hierro de época romana que en la actualidad ha sido habilitada para el senderismo y la escalada.

Quienes opten por el senderismo y el cicloturismo, se le aconseja el recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, un antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, por el que se transportaba el mineral extraído. Acondicionada desde hace varias años para las bicicletas y los peatones, tiene un total de 19,44 kilómetros desde la isla Margarita hasta el Cerro del Hierro. Pasa a través de la Ribera del Huéznar y por los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra.

Alojamiento rural Casas del Madroño (Cazalla de la Sierra)

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se incorporó en septiembre de 2011 a la Red Europea de Geoparques. Posee una importante población animal, encabezada por mamíferos como el gato montés, la nutria, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. En la avifauna destaca el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y las águilas imperiales, real, culebrera y calzada.

Por otro lado, gozan de renombre internacional productos artesanales como vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina. También es tradicional la elaboración de dulces de la Puebla de los Infantes, los aceites de Guadalcanal o Alanís y los embutidos de El Real de la Jara y Almadén de la Plata.

Hoteles donde hospedarse en la Sierra Norte de Sevilla AQUÍ

Nosotros nos hospedamos en:

Casas del Madroño, Cazalla de la Sierra

Más cosas que ver en la Sierra Norte de Sevilla: AQUÍ

Web de turismo de la Sierra Norte de Sevilla :  AQUÍ

Excursiones  Sierra Norte de Sevilla  AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2020 viajeros-conscientes.com — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑