Hoy os saludamos desde el Parque Natural de Sierra Mágina. Es la segunda vez que vamos a la provincia de Jaén (ya estuvimos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) y ha sido una agradable sorpresa el alojarnos en el Complejo de Turismo Rural Puerto Mágina y hacer un recorrido de una semana por la zona: Torres, el manantial de Fuenmayor, Albanchez de Mágina, sendero del Castillo de Albanchez, el nacimiento del río Hútar… Si quieres pasar unos dias en la naturaleza con la paz que te proporciona y el trato agradable de sus gentes, no puedes dejar de venir a este bello lugar. Nos gustó tanto, que seguro que volveremos otra vez en invierno para ver las increíbles montañas nevadas.

El Hotel Rural Puerto Mágina abrió sus puertas en el año 2004. El proyecto nació con la idea de dotar al Parque Natural de Sierra Mágina de unas infraestructuras hoteleras de calidad que permitiera al visitante disfrutar de la naturaleza de la zona con los mejores servicios. A lo largo de estos años, el complejo ha acogido todo tipo de eventos, desde encuentros familiares y de amigos, como concentraciones de deportistas o reuniones de empresa. También, son muchas las parejas que han elegido este rincón del Parque Natural para celebrar su enlace matrimonial.

El Complejo de Turismo Rural Puerto Mágina pertenece al municipio de Torres. Es un sitio que aconsejamos por la tranquilidad del entorno y la amabilidad de sus gentes. Respecto a la relación calidad-precio es excelente, la especialidades típicas de la zona en cuanto a gastronomía muy buena y además, aparte de los sitios que nosotros visitamos, es muy recomendable también ir a las localidades Patrimonio de la Humanidad: Ubeda y Baeza, así como Jaén, su casco antiguo y el castillo. Tenemos muy claro que volveremos en invierno a visitar éstas últimas ciudades, ya que esta vez por falta de tiempo no nos ha sido posible.

Situado en un paraje increíble, las vistas desde casi todos los ángulos de este complejo nos dejó sin aliento. Casi puedes tocar las monumentales montañas de Sierra Mágina con las manos de lo cercanas que se ven. Sin duda una auténtica pasada.

Los lugares de interés a visitar en los alrededores del Hotel Rural Puerto Mágina son:

• El Parque Natural de Sierra Mágina.
• Nacimiento del Río Cuadro, torreón y Adelfas, Bedmar.
• Castillo de Jodar.
• Castillo de Albanchez de Mágina.
• Centro de visitantes de Huelma.
• Nacimiento y centro del visitante de “Mata-Begid”
• Almazara de Aceite de Oliva visita y compra de aceite de Oliva Virgen.
• Senderos y rutas de Torres.
• Nacimiento del manantial de Fuenmayor
Además de actividades a motor: rutas 4×4.
Actividad terrestres de senderismo-trekking, capeas, rutas a caballo, paintball, tiro con arco, bici de montaña, escalada, tiro rappel, tirolina, multiaventura….

Como ya hemos comentado es un sitio encantador no solo para relajarte y descansar en familia y con tus animalitos (con nosotros vinieron Amor y Maya) sino que también para visitar los alrededores. Cerca hay varios parajes naturales con manantiales espectaculares con cascadas, cerezos, merenderos, ríos donde las adelfas caen sobre el agua… todo precioso. Lo recomendamos porque el entorno es espectacular. El pueblo (Torres) donde está el hotel es también muy bonito, situado sobre el monte, tiene unas calles que recuerdan a las Alpujarras.

El hotel cuenta con una piscina al aire libre con tumbonas rodeada de amplios jardines. También dispone de terraza, restaurante, parque infantil y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición. No te quedará ni un minuto libre. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet Wifi gratis, sala de juegos electrónicos o de mesa y tienda de recuerdos. Tendrás periódicos gratuitos en el vestíbulo, atención multilingüe y depósito de equipaje a tu disposición. Además tiene 2 salas de reuniones donde celebrar todo tipo de eventos.

Habitación con terraza con vistas a las montañas

El complejo dispone de habitaciones con salón y cuarto de baño privado, 3 de las cuales están adaptadas a personas con movilidad reducida, suite con chimenea y apartamentos totalmente equipados, compuestos de dormitorios, amplio salón con chimenea, cocina con nevera, fregadero, microondas, cuarto de baño y balcón al patio andaluz. Todos ellos cuentan con servicios de habitación y limpieza, aire acondicionado, caja fuerte, TV por cable o satélite y sofá cama.

Nosotros ocupamos la habitación Superior Deluxe. Dispone de terraza donde las vistas a las montañas son verdaderamente espectaculares. Desde lo alto es un lujo para los sentidos divisar los casi 15.000 metros cuadrados del complejo en pleno Parque Natural de Sierra Mágina.

Hemos cenado en el torreón de un castillo bajo la luz de la luna, dormido en una cama balinesa viendo las estrellas, pernoctado en un antiguo molino, nos hemos bañado en un jacuzzi a menos 5 grados viendo la nieve caer, hemos estado debajo de grandes cascadas… pero nunca le habíamos dado la bienvenida al día con unas vistas impresionante a las montañas desde nuestra cama. Desde luego ésta ha sido una de las muchas increíbles experiencias vividas juntos. Ahh y con el magnífico añadido de que nos acompañaban Amor y Maya (nuestra galga y conejita).

Un día antes de marcharnos, el hotel tuvo el detalle de obsequiarnos con cava y unos dulces. ¡Nos encantó la sorpresa!, de la que disfrutamos en la terraza de nuestra habitación degustando el obsequio y viendo un bellísimo atardecer con las montañas y el frondoso valle de fondo.

Un lugar para relajarse en el balcón privado de alguna de sus habitaciones o en la gran terraza exterior, todo ello con bellísimas vistas al campo y a las montañas o sumergirse en el ambiente de uno de los numerosos patios y jardines.

Nuestra habitación tenía hasta chimenea. Lógicamente no pudimos encenderla porque hemos estado ahora en pleno verano pero no descartamos volver para disfrutarla en invierno con las montañas nevadas de fondo. ¡Una gozada!.

Hasta nuestra galga Amor se quedó boquiabierta al contemplar las vistas que había desde nuestra habitación…

 
Si lo que estás buscando es un viaje en pareja para disfrutar de un pack especial en un hotel rural romántico, aquí te traemos uno de los mejores alojamientos para pasar una experiencia inolvidable. Dar la bienvenida al día con el desayuno en la cama, disfrutar de una cena romántica bajo la luz de la luna y las estrellas o descansar en una habitación con vistas desde la cama y terraza inolvidables, pueden ser solo algunas opciones de este hermoso lugar. Sólo tienes que elegir la fecha y reservar y el personal siempre amable y atento se encargarán de todo lo demás. Vive una escapada exclusiva para dos. ¡Tortolitos viajeros, os vais a enamorar en un viaje como este por España!.

Es un lugar encantador, con una vegetación maravillosa, se respira paz, tranquilidad, calma… las vistas desde la habitación son preciosas, el restaurante tiene encanto y se come de maravilla. Pero lo mejor fue la atención recibida. Tuvimos ocasión de charlar con el gerente y es una persona estupenda, acorde con el lugar. Mi felicitación al hotel y a su personal.

Tambien es un lugar perfecto para celebraciones (cumpleaños, aniversarios, lunas de miel, San Valentín…) a la altura de los escenarios de muchas películas que te darán la inspiración necesaria para vivir unos días únicos. El lugar es de lo más acogedor y tu habitación o apartamento será como tu propio hogar pero con las ventajas que tiene este complejo para pasar un fin de semana, unos días o tus vacaciones completas.

Todo lo que pueda decir es bueno, recomendable a todo el mundo que desee encontrar un marco natural inigualable, dar largos paseos o simplemente contemplar el tiempo pasar…

La provincia es un paraíso para los amantes de la naturaleza dado que es la región con la mayor extensión de masa forestal protegida de España. Además de esto, Jaén cuenta con varios atractivos turísticos que la hacen un destino único: es la región de Europa con un mayor número de castillos y atalayas; es el primer productor de aceite de oliva del mundo y además atesora dos pueblos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza.

Tenemos que agradecer nuevamente el detalle del hotel con nosotros. Una botella de cava que nos tomamos a su salud. Gracias.

Piscina

Este magnífico complejo tiene una gran piscina al aire libre con tumbonas rodeada de amplios jardines, terraza y un parque infantil. Las vistas a las montañas mientras te bañas en la piscina son también dignas de destacar.

Ante las altas temperaturas a las que estamos expuestos los andaluces por la asfixiante calor del verano, cualquier sitio con agua es bueno para combatir el calor extremo. En este caso, no hay nada mejor que un buen chapuzón en una piscina en un entorno rural. Y más aún con el problema actual que estamos atravesando, donde acudir a cualquier playa parece que ha sido una tarea casi imposible por las restricciones impuestas por el covid19.

No hay nada más bello que el azul del agua con el verde de la vegetación🏊‍♂️🏊‍♂️.

No sólo la zona de la piscina es fabulosa, todas las instalaciones cuenta con una decoración moderna adaptada al medio rural, equipados con calefacción y aire acondicionado.

El agua estaba a una temperatura perfecta y siempre íbamos a las horas que la piscina estaba vacía.

Antes o después de un rato de relax en la piscina no hay nada como visitar algunos de los lugares de interés cercanos.

Como ya hemos comentado, no hay nada como sorprender a tu pareja con una escapada especial en un hotel que está pensado especialmente para aquellos enamorados que quieren reavivar la pasión. Este complejo ofrece a las parejas todo lo que se puede buscar en cuanto a pequeños detalles de lujo dignos de soñadores y donde la bienvenida o despedida del hotel sea con una botella de champán o cava bien fresquito. Y, si además es en un complejo exclusivo rodeado de naturaleza, valles y colosales montañas, que más se puede pedir… Triunfarás seguro.

   

No solo el hotel es estupendo, ya que el entorno y los pueblos de Torres y Albanchez de Mágina son magníficos. Los dulces de ambos maravillosos y la subida al Castillo de Albanchez memorable. Nos lo pasamos estupendo y hasta nos comimos una “queimada” para merendar.

Exteriores

Los paisajes que se pueden disfrutar desde el complejo y desde nuestra habitación como ya habéis podido comprobar en las fotos son espectaculares, con aquellos picos de más de 2.000 metros contemplándonos, hemos estado en pleno verano pero nos lo imaginábamos nevados. Un enclave alejado del mundanal ruido, con un silencio nocturno embriagador. A éste hermoso lugar nosotros lo llamamos en vez de Sierra Mágina, “Sierra Mágica“.

El Complejo de Turismo Rural Puerto Mágina se encuentra a 30 minutos en coche de Jaén y a 40 minutos de Úbeda y de Baeza. Ofrece vistas impresionantes al Valle de Fuenmayor. 

A modo de isla rocosa se alza la mole montañosa de Sierra Mágina, una de las cumbres más elevadas de Andalucía, lugar en el que se localizan los picos más altos de la zona con cinco montañas que superan los dos mil metros de altitud. El Pico Mágina, con sus 2.167 metros corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible. En el corazón de Jaén, encontramos los parajes más insólitos de Sierra Mágina, un espacio declarado Parque Natural desde 1989.

Pasear por las localidades de Sierra Mágina y tratar con sus gentes es una experiencia que siempre agrada a los visitantes. Los pueblos de la zona destacan por: la blancura de sus fachadas con balcones de forja y adornados con macetas; la abundancia de agua que se puede apreciar en las fuentes, ramblas y estanques; la historia reflejada en los castillos y atalayas que marcan el paisaje de la mayoría de ellos; y, como no podía ser de otra manera, por su deliciosa gastronomía. Hay una gran plantación de cerezos que ofrece paisajes de ensueño en primavera, cuando florecen, y en otoño, con la gran variedad de tonos ocres de sus hojas.

El hotel está enmarcado en plena naturaleza, situado muy alto y como no nos cansamos de repetir, con unas vistas fantásticas. Todos estas características hacen que tenga unas posibilidades espectaculares.

     

Pudimos disfrutar de una experiencia única en un entorno natural mágico. Además el hotel está adornado con diferentes estatuas de lo más variopinto.

Nosotros daríamos un 11 a este complejo de turismo rural. Restauración excelente, música por la noche mientras cenábamos en la gran terraza, habitaciones amplias, limpieza, personal muy atento y agradable, admiten mascotas y las panorámicas son de cine. ¡ Se puede pedir más!…

También pudimos disfrutar contemplando esta magnífica puesta de sol entre montañas. Justo a sus pies, el pueblo de Torres y a la espalda el complejo de turismo rural donde nos alojamos: Puerto Mágina. Una ubicación especial, en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina. Un paraje con un interesante pasado dibujado por grandes hitos a lo largo de los siglos.

Animales

Ya es nuestro tercer viaje después del confinamiento con nuestra princesa de algodón (la conejita Maya) y Amor (nuestra preciosa galga). Si eres de los que como nosotros se les hace un poco difícil separarse de sus mascotas, una escapada como ésta con tus animalitos es una de las aventuras inolvidables que puedes tener.

Con la llegada del verano la opción de ocio y turismo se dispara, especialmente si hablamos de actividades al aire libre. Si, además, eres de los afortunados que puede disfrutar de la compañía de un perro (u otro animal), afortunadamente, la opción de turismo y escapadas con mascotas ha aumentado exponencialmente en España a lo largo de estos últimos años. Ya son mucho los hoteles, restaurantes y playas, entre otros, que se han animado a colgar el letrero de “Pet Friendly” en sus puertas. Y lo mejor para nosotros, que viajamos con Maya, es que afortunadamente los conejos son considerados como perros en los hoteles “Pet Friendly“.

El Puerto Mágina es uno de esos alojamientos refrescantes para ir con perro (o cualquier otra mascota). Estos hoteles, casas rurales y apartamentos como ya hemos comentado son denominados “Pet Friendly” o “Dog Friendly” (en español mascota o perro amigable). No cabe duda de que las escapadas o las vacaciones con nuestras mascotas saben mejor. Y si, además pueden incluir un chapuzón en la piscina o, incluso, en una playa perruna… entonces el plan es casi inigualable. Nosotros, desde luego, siempre que podemos y si no son viajes fuera de España, preferimos ir en familia con nuestra pequeña conejita Maya y nuestra grandota, la galga Amor.

Como ya hemos comentado alguna vez, Maya es una conejita de raza angora inglés. Como todos los conejos es súper inteligentes, la mascota ideal. Como muchos ya sabéis, Maya anda por la casa suelta permanentemente, su jaula está abierta todo el tiempo y solo entra en ella para hacer sus necesidades. Es super limpia, ella misma se asea lamiéndose como un gato, no huele absolutamente nada y no hay que bañarla. Es preciosa, cariñosa y le encanta que le la acaricien y le demos masajitos. Sencillamente encantadora…

Estamos convencidos de que Maya es un Yorkshire disfrazado de conejo. Tienes comportamientos de perro (está suelta por la casa, le gusta estar con nosotros en el sofá y la cama, se alegra cuando nos ve llegar) y de gato (se lava lamiéndose y solo utiliza su jaula como WC para hacer sus necesidades)… y es que ella no deja de sorprendernos a cada momento…🥰🐇.

Amor, nuestra galga y Maya nuestra conejita se lo pasaron en grande en este enclave de ensueño. Mucho campo y mucho verde, ideal para los animales. Un lugar perfecto para estar tranquilos, desconectar en un ambiente familiar con tus animales. Y además, visitando una de las sierras más desconocidas y bellas de España.

Lo mejor es el trato familiar que ofrecen y poder comer en la terraza con la perrita y la conejilla. Sin duda el mejor hotel que admite mascotas en el que hemos estado. Pueden acceder a todo el recinto incluido recepción y el restaurante. Puedes ir con más de 2 animales y no hay límites en el peso… Una gozada.

Restaurante El Puerto y recepción

Y después de un buen baño no hay nada como disfrutar de la gastronomía típica y de los platos más elaborados en el restaurante El Puerto, donde la cocina mima cada plato de una forma familiar con la base inconmovible de la mejor calidad en todos y cada uno de sus productos.

El personal de la recepción podrá proporcionar información turística sobre la zona, famosa por la gran variedad de actividades al aire libre que ofrece, como senderismo, paseos a caballo y rutas en 4 x 4, así como por la cercana cueva del Morrón y sus pinturas rupestres.  

El restaurante El Puerto del Hotel Rural Puerto Mágina ofrece música en vivo los fines de semana. Además, el hotel dispone de bar y cafetería.

Es un hotel rural en toda regla y comparándolo con otros complejos rurales en los que hemos estado últimamente (sobre todo este año debido al covid), éste superó con creces nuestras expectativas. Encontramos lo que buscábamos, tranquilidad, buenas vistas, ideal para ir con mascotas, la cocina excelente, el personal fantástico y sitios cercanos preciosos para visitar.

Si viene a visitar Sierra Mágina no puedes irte sin haber visto el proceso de elaboración del ‘oro líquido’, es decir, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Es por eso que te recomendamos hacer un tour guiado por una almazara en Torres.
Jaén es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Se esconden muchos secretos detrás de este exquisito manjar. Te invitamos a descubrirlo de la mano de los mejores “artesanos” de este producto.

Sencillo pero buen desayuno típico con pan de pueblo y café y excelente cocina. Comimos en el restaurante del hotel y la comida y los sabores son simplemente fantásticos. El servicio de camareros estupendo… no paraban de traer platos bien presentados y deliciosos todos. Destacaría algún plato como el guiso con salsa de cereza pero sin duda los postres son nuestra debilidad, destacando la tarta de turrón y la tarta de queso, las torrijas con chocolate y las natillas y, como no, los dulces típicos de Torres, ¡qué ricos!. Lo recomendamos 100%.

De este hotel rural nos fuimos muy satisfechos y con ganas de recomendárselo a todo el mundo a quien le guste la naturaleza, el buen tiempo y la comida andaluza. No nos falto de nada y los alrededores de la Sierra de Mágina son espectaculares. Recomiendo ver la puesta de sol en alguno de los miradores cercanos a Torres. ¡Una maravilla de sitio!

Hemos sido invitados a más de 80 hoteles, muchos de ellos de alto standing y este hotel a pesar de no tener categoría 5 estrellas no tiene nada que envidiarles. Ha sido una experiencia maravillosa de la cual nos traemos muy buenos recuerdos en parte gracias a la amabilidad y simpatía de todo el personal. Gracias a todos, nos hemos sentido como en casa. Un saludo especial a las chicas de recepción Almudena y Ana que en todo momento estuvieron pendiente de nosotros facilitándonos información sobre la zona. Al director Alfonso, a los camareros y al personal de cocina y limpieza. Si tenemos la oportunidad volveremos y nos alojaremos de nuevo en este fantástico establecimiento. Por ponerle un pero, éste es que no había cobertura telefónica y el wifi no funcionaba bien. Cosa normal en plena sierra. Un saludo y muchas gracias. 

Torres: Un pueblo blanco entre las montañas de Sierra Mágina

Manantial de Fuenmayor: Donde el agua cobra vida en Sierra Mágina

Albanchez de Mágina: Bellos rincones y vistas espectaculares

Sendero Castillo de Albanchez de Mágina