Este verano, escápate. Visita la Costa Cálida y recorre sus playas. Elige entre infinitos planes para todos los gustos y haz que cada día sea más especial que el anterior. Haz hueco en tu agenda para guardar una inmensa colección de momentos que no se olvidan.

Esta vez hemos recorrido la Región de Murcia y uno de los lugares más singulares de todos los que hemos visitamos es La Manga del Mar Menor. En verano puedes disfrutar de sus aguas cálidas y de sus numerosas playas y calas donde podrás disfrutar de los deporte acuático como el submarinismo ente otros... En esta ocasión disfrutamos de lo lindo practicando snorkel en la zona de Cabo de Palos.

Cabo de Palos

Cabo de Palos es un pintoresco pueblo de pescadores a orillas del mar Mediterránero. Es conocido sobre todo, por su histórico faro, sus magníficas calas y por ser un lugar famoso para bucear o hacer snorkel gracias a sus espectaculares fondos marinos. Pertenece al municipio de Cartagena.

Esta localidad turística, también es conocida por su gastronomía, en especial por su “caldero del Mar Menor“, receta local a base de arroz y pescados de la zona. Posee una amplia oferta en los restaurantes y chiringuitos situados en el puerto, el paseo marítimo y alrededores.

A lo largo de la historia se han producido innumerables naufragios en las costas próximas a Cabo de Palos, bien debido a accidentes por ser una zona poco profunda y rocosa o bien debido a actos de guerra. Muy próximo a Cabo de Palos se encuentra el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, uno de los últimos espacios naturales de la costa mediterránea que se conserva casi virgen.

Calas de Cabo de Palos

Si vas en verano, no puedes dejar de visitar las impresionantes calas de este bonito pueblo: Túnez (junto al faro, en la imagen de arriba y donde hicimos snorkel), Fría, Roja, Reina, La Galera, Las Escalerillas, La Botella, Las Melvas, Avellán, Medina y Flores. Rincones llenos de encanto donde poder darse un chapuzón en sus aguas cristalinas de color turquesa, descansar en la arena de la playa o realizar snorkel o buceo.

Cala Túnez

Cala Túnez está localizada a los pies del faro de Cabo de Palos. Cuenta con una longitud de 25 metros y una anchura de 6 metros. Se singulariza por tener arena dorada y aguas cristalinas y tranquilas.

En esta hermosa playa practicamos snorkel y nos estuvimos bañando tranquilamente disfrutando de las vistas de la Manga del Mar Menor a un lado (imagen de arriba) y el faro de Cabo de Palos al otro.

Los fondos marinos que rodean el entorno forman una de las reservas más importantes del Mediterráneo. Tiene parada de autobuses, línea Alsa: Cartagena-La Manga y línea Alsina Graells: Murcia-La Manga.

Snorkel

¿Te apetece explorar el increíble fondo marino de Cabo de Palos? Ponte tu equipo de snorkel, lánzate al mar y descubre la biodiversidad de las aguas que rodean a La Manga. ¡Una experiencia única!

Cada día de los que estuvimos en la bellísima costa murciana nos sumergimos durante más de tres horas en las tranquilas aguas de Cabo de Palos. Contemplamos los bonitos peces (alguno de ellos de colores), las rocas y las plantas como la posidonia, una especie autóctona del Mediterráneo difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo.

Toda esta zona fue recientemente declarada uno de los mejores lugares de Europa para bucear​, en especial la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Aconsejamos ir a un centro de buceo y aprender las nociones básicas del buceo en superficie antes de lanzarte a las templadas aguas del Mar Menor. Las calas de Cabo de Palos serán el escenario perfecto para esta inmersión en el fondo marino de La Manga.

Faro de Cabo de Palos

El faro de Cabo de Palos está situado en un promontorio rocoso, a 81 metros de altura sobre el nivel del mar y 51 sobre el terreno. En 1862 se inició la construcción y se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865. Está construido con piedra gris. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 1 de julio de 2002.

Desde la base del faro, pudimos disfrutar de una bonita panorámica de La Manga del Mar Menor.

Puerto

Cabo de Palos cuenta con una pequeña zona portuaria repleta de barcos de pescadores y embarcaciones de buceadores. Su paseo se encuentra repleto de restaurantes, en cuyas terrazas pudimos disfrutar de la gastronomía del lugar.

Te recomendamos encarecidamente visitar Cabo de Palos, si no lo has hecho todavía, ya que es un lugar mágico.

La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor es una población asentada sobre un cordón litoral que forma una lengua de tierra de 21 km de longitud y que se extiende desde el Cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Con una anchura entre 100 y 1.200 metros, está bañado por un lado por el Mediterráneo y por otro por el propio Mar Menor.

La Manga del Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Destacar su agua super calentita en verano, su poca profundidad y la biodiversidad de este humedal. Ha servido de refugio para las aves migratorias, los caballitos de mar, peces de aguas someras y muchas plantas marinas.

El cordón litoral que forma La Manga es una lengua de tierra que se fue estructurando desde el cuaternario por la colmatación natural de sedimentos arenosos procedentes del norte, especialmente los aportados desde la desembocadura del río Segura, que chocaban contra el Cabo de Palos y se iban depositando sobre las elevaciones de tipo volcánico de Calnegre y Monte Blanco, así como los escollos de areniscas terciarias de los promontorios del Pedrucho, Estacio y Punta de Algas, hasta que hace unos dos mil años se cerró casi por completo formando la laguna del Mar Menor.

Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte. El istmo al norte del canal del Estacio es un espacio protegido denominado Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar que da continuidad al cordón litoral. La Manga cuenta con varias islas y doradas playas.

Su máxima elevación la constituye el afloramiento volcánico de monte Blanco con una altura de 46 metros. Tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX, es un centro turístico de gran importancia con numerosos hoteles, restaurantes y tiendas.

Club Naútico Dos Mares y restaurante

El club naútico Dos Mares, además de contar con numerosas actividades náuticas en las diferentes modalidades, dispone de un restaurante donde la comida es exquisita. El club también dispone de un pequeño puerto donde atracar tu embarcación que por un lado da a la playa Isla del Ciervo y al otro, a la pequeña isla del mismo nombre. Todo esto y mucho más lo podéis disfrutar en el inconfundible marco del Mar Menor.

Destacamos también un restaurante que está justo enfrente de la Isla del Ciervo. Los arroces son excelentes. Comimos una paella exquisitas con vistas al mar. Un lugar tranquilo y muy relajante. Muy recomendable para disfrutar y desconectar. Que pena que el día que fuimos estaba nublado porque nos dijeron que desde allí los atardeceres son impresionantes…

Isla del Ciervo

A continuación, nos disponemos a visitar la isla del Ciervo, la más meridional de las islas del Mar Menor, situada al sur de La Manga. Se puede acceder fácilmente a pie al estar a escasos 300 metros de la costa, caminando por aguas de poca profundidad. Hasta hace unos años, estaba unida a tierra firme por un estrecho brazo artificial de más de medio kilómetro con un camino que daba acceso a la isla. Para evitar daños en el frágil ecosistema, este camino ha sido recientemente demolido para recobrar la total insularidad de la isla.

La isla del Ciervo consta de dos antiguos conos volcánicos emergido hace unos 7 millones de años, durante el mioceno superior, como el resto de las islas del Mar Menor. Tiene una altura máxima de 46 metros, unas dimensiones de 500 x 600 m y una superficie de 1,63 km2. Existen dos zonas frecuentadas por los turistas y veraneantes: en la parte sur, los bañistas aprovechan para echarse unos lodos, mientras que en la zona norte las aguas son más tranquilas, cristalinas y menos frecuentadas. 

Después de unos 10 minutos andando por el mar (el agua sólo cubre hasta la cadera), llegamos a la isla, donde nos relajamos y nos dimos un buen baño. Se encuentra incluida dentro del espacio natural de Espacios abiertos e islas del Mar Menor, protegida con la categoría de parque natural y de Zona de Especial Protección para las Aves.

Cartagena: Una ciudad milenaria

Murcia: Una ciudad a orillas del río Segura