Bilbao es una ciudad situada en el norte de España, capital de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.

Es la urbe más poblada de la comunidad autónoma y se encuentra en el denominado umbral vasco, esto es, el descenso de altitud entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Esta ciudad está atravesada por la llamada ría de Bilbao.

Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de cierta importancia gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización acompañada de una explosión demográfica y urbanística.

Tras la grave crisis industrial acaecida en los años 1980, la capital se vio obligada a replantearse las bases de su desarrollo económico. Así fue como se convirtió en una ciudad de servicios. En la actualidad, Bilbao es la mezcla perfecta entre la arquitectura moderna que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderada por el simbólico museo Guggenheim y la cultura tradicional, todo ello con un notable crecimiento en el sector turístico.

Bilbao ha sido elegida la «Mejor Ciudad Europea 2018» tras imponerse a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la organización internacional The Academy of Urbanism. Para conceder este premio han evaluado a las ciudades finalistas no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores…

Después de aparcar el coche en los alrededores del museo Guggenheim, comenzó nuestra visita.

Puppy

Desde que fue instalado en 1997, un perro guardián conocido como Puppy custodia las puertas del museo Guggenheim de Bilbao con un manto cambiante de decenas de miles de flores. Siempre alerta, este West Highland White Terrier, un pequeño perro escocés de 12,4 metros de altura y cerca de 16 toneladas de peso, recibe a los visitantes desde hace más de dos décadas.

Nuestro simpático amigo se compone de una estructura de acero recubierta con plantas naturales, las cuales, van siendo sustituidas a medida que dejan de florecer. Esto pasa dos veces al año, en mayo y en octubre. En primavera y verano tiene casi 40.000 flores de alegrías, begonias, lobelias, claveles y petunias. En invierno y otoño se adorna en cambio con pensamientos, una flor más resistente al frío y al granizo.

Este perrito diseño de Jeff Koons, siempre espera fiel a las puertas del museo. No importa que llueva o haga sol o que no haya nadie de madrugada para hacerle fotos. Él espera paciente a que alguien se acerque para sacarse una fotografía a su lado. Los turistas de la ciudad no lo dudan, y corren hacia la estatua para fotografiarse.

Museo Guggenheim

Guggenheim es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Desde su apertura en 1997, las adquisiciones del museo se han centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, complementando de esta forma una identidad singular. Hoy en día es el verdadero icono de la ciudad de Bilbao en todo el mundo. De los 24.000 metros cuadrados que ocupa el museo Guggenheim, 11.000 están destinados a espacios expositivos, distribuidos en 19 galerías. Es visitado por cerca de un millón de personas al año.

Sus alrededores se han convertido en un atractivo punto de encuentro donde disfrutar del arte, tomar un café, escuchar música en directo, hacer deporte o tomar fotos en la fuente Interactiva. Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el museo Guggenheim ha transformado completamente la ciudad, modificando radicalmente su imagen.

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Según el proyecto de Frank Gehry, quien, tras visitar la ciudad, tuvo muy clara su ubicación tras observar una panorámica de Bilbao desde el monte Archanda. Ese lugar eran los terrenos de la antigua Compañía de Maderas, al borde de la ría. El diseño está basado “en el puerto que fue y la ciudad que es”, simbolizando un navío anclado a orillas del Nervión.

Torre Iberdrola

Desde el museo Guggenheim pudimos ver la enorme Torre Iberdrola. Se trata de un rascacielos de 165 metros de altura que empezó a construirse en 2007, y su edificación se dio por finalizada en 2011. Su arquitecto es César Pelli. La torre está dedicada enteramente a oficinas. El edificio se convirtió en el más alto de la ciudad, así como también de su comunidad autónoma. Un helipuerto de 18 metros de diámetro, remata el edificio más alto del País Vasco.

Mamá

Si vas a Bilbao no puedes perderte la emblemática araña, colocada en la parte de atrás del museo Guggenheim. El nombre de la escultura de la araña gigante es Mamá, obra de la artista francesa-americana Louise Bourgeois. Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro. La escultura consiste en una colosal araña que porta un saco con 10 huevos de mármol en su vientre.

La razón de este nombre es que la artista, dedicó esta obra a su madre tejedora y según explica la propia Louise, la araña teje la tela tanto para proteger a sus hijos como para cazar. La artista juega con ese doble juego de las madres: protectoras pero letales. A la espectacularidad de la araña y del edificio del museo Guggenheim, se suma un entorno que abraza un agradable paseo por la ribera, ya que se encuentran rodeados de zonas verdes y plazas, donde conviven obras artísticas de creadores como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya.

Puente de La Salve

Desde la araña Mamá y el museo Guggenheim pudimos ver el puente de La Salve, que recibe este nombre porque cuando llegaban los barcos al puerto de Bilbao por la ría, a la altura del puente, es el primer sitio en el que se divisa la virgen de Begoña y ahí los marineros le cantaban la Salve. Fue ideado a finales de los años sesenta, para solucionar el problema del tráfico. Tiene 23,5 metros de altura libre para el paso de los barcos. Está dotado de ascensores desde su base en la margen derecha. A finales de 2006, se confirmó el proyecto de construir un pórtico rojo ideado por el artista francés Daniel Buren, denominado Arcos rojos.

Ría de Bilbao

La ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal) es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, así como sus últimos afluentes, en su llegada al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya. Se prolonga 23 kilómetros y atraviesa Bilbao, dividiendo la ciudad en dos.

Puente Zubizuri

A continuación nos disponemos a cruzar la ría en dirección al funicular de Archanda por el puente Zubizuri. También conocido como puente peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava por el arquitecto que lo diseñó. Es un puente en arco sobre la ría de Bilbao, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. Todo el puente está pintado de blanco, como es común entre las estructuras de Calatrava.

Desde su inauguración, casi simultánea con la del museo Guggenheim, el Zubizuri fue un símbolo de la nueva Bilbao, constituyendo un elemento turístico más del paseo de la ría. Su superficie acristalada ha generado mucha controversia, ya que es altamente resbaladiza dado el clima húmedo de la ciudad. Debido a que los bilbaínos se quejaban porque cuando llovía se producían muchas caídas, ahora está cubierto con una moqueta o felpudo antideslizante. Es un puente muy fotogénico.

Funicular de Archanda

El funicular de Archanda o Artxanda es un medio de transporte que comunica la villa de Bilbao con la cima del monte Archanda en Vizcaya, permitiendo una rápida ascensión al mismo en tan sólo tres minutos. Construido por la empresa suiza Von Ron, su primer viaje lo hizo el 7 de octubre de 1915, operado por una empresa privada. Fue totalmente reformado en 1983 y actualmente está gestionado por el Ayuntamiento de Bilbao. Se construyó para poder acceder al casino que estaba situado en el monte Artxanda. En la guerra civil, durante el asedio de Bilbao las vías y la estación superior fueron bombardeadas y se interrumpió el servicio hasta 1938.

Mirador de Archanda

Ya en la cima del monte Archanda, una de las montañas que bordean la villa, hay un mirador con el nombre de Bilbao en español y en euskera (Bilbo), desde donde pudimos admirar una impresionante panorámica completa de la ciudad donde lo que mejor se puede apreciar es la Torre Iberdrola por su altitud un lado, la ría de Bilbao y las verdes colinas que rodean la villa. En los días despejados también se puede apreciar el mar.

Bilbao es una ciudad conocida por sus pintxos, por su Guggenheim, por su ría, por su casco viejo… Pero uno de los lugares que quizás no todo el mundo conoce y que no te puedes perder es el mirador de Artxanda, ubicado en la falda del monte Artxanda, a algo más de 200 metros de altura. Sin duda merece la pena subir.

En la imagen de arriba, acercamos el zoom para poder apreciar mejor el puente de La Salve, el museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el estadio de fútbol de San Mamés o la ría de Bilbao entre otras cosas. La forma más rápida, económica y segura para subir a este monte es usando el funicular de Archanda, si bien también se puede acceder en autobús, en coche o a pie.

Catedral Basílica de Santiago

A continuación volvimos al funicular para bajar y poner rumbo al casco viejo de Bilbao, donde empezamos visitando la catedral.

La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao está consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la villa desde 1643. Construida en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque su torre y su fachada son de estilo neogótico. Ha sido reformada en numerosas ocasiones, la última de ellas en el año 2000. Destacan por su belleza el pequeño claustro gótico de su interior, la puerta del Ángel y su torre.

Mercado de la Ribera

El mercado de la Ribera, llamado así por estar ubicado junto a la ría de Bilbao, al lado del casco viejo y de la Iglesia de San Antón, es una referencia comercial para toda la provincia de Vizcaya.

En el interior del mercado pudimos observar que tiene mucha actividad comercial.

Sus orígenes datan del siglo XIV, pero ha sido muy modernizado recientemente. Tiene una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa.

A la salida del mercado, nos llamó la atención estas pintorescas casas junto a la ría.

La verdad que nos lo pasamos genial visitando esta bonita ciudad.

Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón denominación popular de San Antonio Abad, es un templo católico de estilo gótico de finales del siglo XV. Su historia y ubicación, a orillas de la ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, el mercado de la Ribera y el viejo ayuntamiento, en pleno casco viejo, la convierten en el templo bilbaíno más popular, hasta el punto de que aparece retratado en el escudo de la villa.

Decoración navideña

Callejeando por el casco viejo, pudimos comprobar que la magia de la Navidad ha llegado ya a Bilbao. En esta época del año, esta ciudad se convierte en un punto atractivo para el turismo y para personas de toda Vizcaya, con una programación compuesta por más de 400 actividades. En la imagen superior, podemos ver un gran árbol de Navidad justo delante del famoso teatro Arriaga.

Bilbao es una ciudad mágica y atractiva pero en Navidad esto se multiplica por mil.

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás es un templo católico inaugurado en 1756 que se ubica en el casco viejo de la villa. Inicialmente era una ermita que presidía el barrio de pescadores que había fuera de Bilbao. Es por ello que está dedicada a San Nicolás de Bari. Es una iglesia de estilo barroco con planta de cruz griega en un cuadrado y cubierta por una cúpula. La fachada se compone de la entrada principal y dos torres adosadas a cada lado.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra frente a la ría. Se trata de un edificio neoclásico con influencias barrocas, construido en 1.892. En su fachada destacan los balcones y la amplia escalinata de acceso flanqueada por dos esculturas, así como las columnas del balcón presidencial.

Estación de La Concordia

La estación de La Concordia es un edificio singular de estilo modernista construido en 1902. Su fachada, en la que destaca un gran rosetón es, junto con el teatro Arriaga, punto referente en la zona del Arenal bilbaíno y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos de la Belle Époque. Esta estación es contigua a la de Renfe Bilbao-Abando.

Hemos quedado gratamente sorprendida con esta bonita ciudad. Avenidas amplias, muy limpio, un entorno precioso y todo muy bien cuidado. Los famosos pintxos espectaculares. Además de lo típico para ver como el museo Guggenheim y su entorno, el mercado de la Ribera, la ría, la catedral, el casco viejo, los puentes, etc.. lo que más nos gustó fue el monte Artxanda. Es el lugar perfecto para conseguir las mejores vistas y fotos con Bilbao de fondo. Se puede subir en autobús o en funicular, el cual lo recomiendo por que se puede ir viendo la ciudad mientras asciendes y por el mero hecho de vivir la experiencia. Una ciudad de 10.

Navidades por el norte de España, sur de Francia y Andorra

Gran Hotel Domine, Bilbao 5 *****

San Juan de Gaztelugatxe: Una de las maravillas naturales más aclamadas del mundo