Después de publicar Benalmádena Costa, en este post veremos Benalmádena Pueblo. Situado a 280 metros de altitud, daremos una vuelta por sus callejones estrechos y pequeñas casas que guardan la estética de los pueblos blancos andaluces. También visitaremos el Castillo Monumento Colomares (imagen de arriba, consagrado a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América), la Estupa de la Iluminación (gran templo budista) y el mariposario.

La Estupa de la Iluminación impresiona por su altura de 33 metros, siendo la más grande de Occidente.

Castillo de Colomares

El Castillo de Colomares es un monumento construido entre los años 1987 y 1994 por el doctor Esteban Martín y Martín para homenajear a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.

Este fascinante lugar evocó diferentes recuerdos en mi memoria…un castillo de cuento de hadas…también me recordó a las torres de Gaudí de la Sagrada Familia…

Pudimos admirar la belleza del lugar con el mar de fondo y la mezcla de estilos: bizantino, románico, gótico y mudéjar que hacen del conjunto un lugar increíble. Nos encantó.

Jardines y mirador

No sólo la arquitectura del monumento es impresionante sino que el enclave, los jardines y las vistas de la costa son igualmente dignas de ver. La única pega es que no puedes entrar dentro del castillo, solamente se puede ver por fuera.

Si os gusta la arquitectura y los lugares abiertos con panorámicas hacia el mar no dejéis de visitar este lugar. A nosotros nos gustó mucho la experiencia.

 

Nunca habíamos oído hablar de ese admirable lugar y al llegar nos quedamos gratamente sorprendidos. Queremos resaltar la grandeza de la persona que entregó sus últimos años de su vida a construir tan magnífica obra ayudándose tan sólo por dos albañiles que tienen igualmente nuestra admiración. Han sabido plasmar de forma magnífica y con diversos estilos el Descubrimiento de América y el Nuevo Mundo.

El edificio reivindica el posible origen mallorquín de Cristóbal Colón y homenajea a las figuras de los Reyes Católicos. La planta del castillo, elemento principal del monumento, es de 1.500 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor monumento dedicado a Cristóbal Colón.

El interior del edificio alberga la capilla más pequeña del mundo (de 1,96 metros cuadrados) dedicada a Santa Isabel de Hungría. También alberga un mausoleo vacío en espera de que algún día puedan descansar allí los restos de Colón. Para la construcción del castillo se utilizaron técnicas propias de la Edad Media, sin ayuda de maquinaria, como comentamos anteriormente, el castillo fue levantado a mano por el propio D. Esteban con la colaboración de solo un par de operarios.

Increíble obra. Y lo mejor es que las entradas nos costaron 2, 50 € por persona e iban acompañadas de una guía en papel que te marcaba los puntos claves del castillo y su descripción. A continuación los 16 puntos de este castillo-monumento que narra con su piedra la gesta del Descubrimiento de América.

1. Fuente de la Culebra

En primer lugar, vemos la “Fuente de La Culebra”.

2. Casa de Aragón

En el número 2 está representada “La Casa de Aragón”.

En la imagen de arriba, vemos el interior de la “Casa de Aragón”, con unas espectaculares vistas de los jardines y la costa.

3. Fuente de los Novios

En el número 3 se encuentra la “Fuente de los Novios”.

4. Casa de Castilla-León

En el número 4 vemos “La Casa de Castilla-León” que es accesible por unas escaleras.

Desde lo alto, se observan preciosas vistas de los jardines y el mar.

5. Pórtico de la Unidad Matrimonio de los Reyes Católicos

En el 5 nos encontramos el bello “Pórtico de la Unidad Matrimonio de los Reyes Católicos”. Cuenta con doble arco mudéjar y el escudo de España de final del siglo XV.

Nos los pasamos en grande viendo esta maravillosa obra y buscando los 16 números que hay por todo el recinto.

6. Aljibe del Castillo

El número 6 se trata del “Aljibe del Castillo”. El interior se encuentra en construcción para que en un futuro se pueda subir a lo alto.

7. Fuente de La Esperanza

En el 7 se encuentra la “Fuente de La Esperanza” y representa la partida de las 3 carabelas. También es un homenaje a Martín Alonso Pinzón.

8. Torre Oriental

En el número 8 encontramos la “Torre Oriental”. Es accesible al público.

Otras curiosidades son que el monumento presenta diversos elementos de la simbología de los Reyes Católicos, de las tres culturas presentes en la España medieval (cristianismo, judaísmo e islamismo) y de otros elementos del viaje de Colón. Cabe destacar la presencia de una pagoda china (imagen de arriba) que simboliza la idea original de Colón de alcanzar las costas de Asia.

9. Fuente de La Evangelización

Aquí en el número 9 vemos la “Fuente de La Evangelización”.

10. Isla Hispaniola. 11. Fuerte de La Navidad 12. Faro de La Fe Marinera. 13. Proa de La Nave

El número 10 es el mapa de la “Isla Hispaniola” (en la imagen de arriba se encuentra abajo del barco), el 11 es el “Fuerte de La Navidad” (el barco) al que se puede subir, el 12 el “Faro de La Fe Marinera” en memoria a los tripulantes de la Santa María fallecidos y el 13 la “Proa de La Nave”.

14. Fuente de Andalucía 15. Pórtico de La Hispanidad y 16. Pórtico de La Hispanidad

El 14 es la “Fuente de Andalucía” (se puede ver enfrente subiendo la cuesta hacia el barco), el 15 “Pórtico de La Hispanidad” (se puede apreciar detrás de la fuente) y el 16 y último es la “Popa de La Nao Santa María”.

A continuación, pusimos rumbo al templo budista, a un par de minutos en coche de aquí por una empinada cuesta.

Estupa de la Iluminación

La Estupa de la Iluminación de Benalmádena es la estupa budista más grande de Occidente con una altura de 33 metros que unido a su situación en una ladera de la Sierra de Mijas, ofrece una vista privilegiada a la Costa del Sol. Inaugurada el 5 de octubre de 2003, fue el proyecto final del gran maestro budista: Lopon Tsechu Rinpoche.

El diseño de la estupa responde a una de las ocho clases de estupas tibetanas, la que simboliza la iluminación del Buda, la realización de la naturaleza de la mente. La Estupa de la Iluminación (Chan Chub Chorten en tibetano) representan paz, prosperidad y armonía, a la vez de servir como lugar de meditación y cobijo de relicarios.

En su interior podemos ver una figura de Buda algo pequeña para las que se pueden encontrar en oriente y es bastante común que en el sótano se puedan ver exposiciones. El budismo es una herramientas más que puede ser utilizada para ser felices ya que contiene sistemas efectivos para entrenar nuestro cerebro que nos ayudan a alcanzar la paz.

La naturaleza del budismo radica en que no es una religión, sino un método que podemos comparar con una ciencia, ya que se plantea una idea, te da un método experimental para alcanzar esos objetivos y si lo sigues llegarás a buen puerto.

Siempre me atrajo la filosofía budista, me parece muy interesante porque es la suma de las investigaciones filosóficas de las distintas escuelas budistas. La principal idea del budismo siempre fue la liberación del sufrimiento (nirvana) y el camino hacia esa liberación, que consiste en acción ética (sīla), meditación y sabiduría.

Las paredes del salón de meditación están decoradas con la historia de la vida del Buda Sakyamuni.

Las estupas son generalmente monumentos sellados, sin embargo la Estupa de la Iluminación posee dentro de la estructura un salón de meditación de 100 m² y un sótano, que suele albergar exhibiciones sobre Budismo Tibetano y la Cultura del Himalaya.

Mirador

Si vas a Benalmádena no te quedes sólo en la costa. No puedes perderte las fantásticas vistas sobre el mar desde cualquiera de sus miradores y por supuesto recorrer el bonito pueblo. Esta preciosa villa luce con esplendor en la montaña y hasta tiene un premio europeo de conservación. Destacaría la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVII, y la plaza de España, además de sus coloridas calles.

Desde este mirador situado al lado de la estupa se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la inmensidad del mar Mediterráneo, Benálmadena, Fuengirola y parte de Mijas. También te haces una idea del lujo que se respira por esta zona de la Costa del Sol, hay casas impresionantes…

Mariposario

El Mariposario de Benalmádena es el espacio más grande en Europa dedicado a las mariposas. Se encuentra al lado de la Estupa de la Iluminación y antes de entrar nos deleitamos con las maravillosas vistas a las montañas de la Sierra de Mijas.

Aquí os dejamos el enlace para ver el post de nuestra mañana visitando el mariposario:

Mariposario de Benalmádena

Pueblo

Hay turistas que visitan la costa de Benalmádena y no suben a visitar el precioso pueblo. Sus estrechas calles de color blanco inmaculado engalanadas con macetas repletas de flores, invintan a dar un bonito paseo. Mi recomendación es que no te quedes sólo en la zona de la costa, sino que te acerques también a conocer Benalmádena Pueblo, que es donde se emplaza el casco antiguo.

Plaza de España

Uno de los lugares más emblemáticos de Benalmádena Pueblo es la plaza de España, presidida por la famosa fuente-escultura de la Niña de Benalmádena. Realizada en bronce por el escultor Jaime Pimentel, mide 1,25 m. y representa a una niña que ofrece, con los brazos extendidos, agua en una concha. Representa la bienvenida, amistad y la confraternidad que Benalmádena ofrece a todos sus visitantes. A su alrededor hay un sinfín de restaurantes, bares y terrazas.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán es la más antigua de Benalmádena y se emplaza en el recinto donde nació históricamente el pueblo. Data del siglo XVII aunque fue reformada y ampliada en el XX, lo que desfiguró el templo primitivo. En la fachada destaca el campanario en espadaña con triple campana y reloj de agujas.

Benalmádena Costa

Mijas: Pintoresco pueblo serrano mirando al mar

Spa Sensara, Benalmádena