Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.

Barcelona es una ciudad cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del modernismo y las vanguardias del siglo XX. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner.

La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4.000 años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberos, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Es una ciudad valorada internacionalmente por aspectos como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su turismo, su deporte y su vida social. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. ​

La ciudad está dotada de unas extraordinarias infraestructuras. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria. El aeropuerto de Barcelona-El Prat está situado a 15 km del centro de la ciudad. Uno de los atractivos que ha incorporado Barcelona en los últimos años son sus playas. Gracias a la regeneración del litoral realizada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, cuenta con nueve playas céntricas.

Fiestas de Gracia

Tuvimos la suerte cuando fuimos que se celebraban las Fiestas de Gracia. Se trata de una fiesta popular celebrada en el distrito de Gracia de Barcelona desde el 15 de agosto y por un plazo de entre siete y diez días. En 2017 cumplieron su bicentenario.

El elemento más distintivo de estas fiestas es ver como se han decorado las calles y balcones, pero también se celebran muchas actividades como conciertos, bailes populares, exhibiciones castelleras, gigantes y cabezudos, correfocs de diablos y dragones de fuego, bastoners, trabucaires y otros eventos festivos y religiosos, como la misa en honor a Nuestra Señora de Gracia.

Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la obra maestra inacabada del genial arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Iniciada en 1882, dejando a su muerte, en 1926 todos los planos para que futuros arquitectos pudieran finalizar la obra. Todavía está en construcción y sin fecha para terminar (se habla de 2026 como el año de su finalización, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gaudí).

La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona y uno de los más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada. Es la iglesia más visitada de Europa tras la Basílica de San Pedro del Vaticano. Cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.

El interior y el exterior de La Sagrada Familia son una maravilla, nada comparable con otras iglesias del mundo, empleando Gaudí en ella toda su experiencia y nuevas técnicas, creando un estilo naturalista, donde todos sus elementos fluyen en completa armonía. En el exterior destacan las 3 fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y las torres que llegarán hasta las 18 cuando se termine el monumento.

Plaza de España

La plaza de España es uno de los espacios más emblemáticos de la capital catalana. Fue construida durante la Exposición Internacional de 1929. Con 34.000 m² es la segunda mayor plaza de España,​ tras la plaza de España de Madrid, y por delante de la plaza de Cataluña de Barcelona. Es un importante centro del tránsito de la ciudad. A continuación subimos al centro comercial Las Arenas (antigua plaza de toros) para tener mejores vistas de este lugar.

Desde arriba se puede ver mejor el conjunto monumental de forma circular, en torno a un hemiciclo formado por una columnata de estilo barroco, influenciada en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. En el acceso de la plaza que conduce a la avenida de la Reina María Cristina se situaron dos altas torres inspiradas en el campanile de San Marcos de Venecia.

En el centro de la plaza figura una fuente monumental con una ornamentada decoración escultórica. De inspiración clásica, el sentido iconográfico de la obra representa una alegoría poética a España. Desde esta plaza, cruzando las torres venecianas, puedes acceder a la Fuente Mágica de Montjüic, en el que se realiza un espectáculo de luces y agua por la noche.

Desde lo alto nos relajamos disfrutando de las maravillosas vistas.

Plaza de Cataluña

La plaza de Cataluña es una céntrica plaza y otro de los centros neurálgicos de la ciudad. Tiene una superficie de 5 hectáreas. Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla o el paseo de Gracia. Hay dos fuentes gemelas.

Parque Güell

El parque Güell (Park Güell en su denominación original) es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926.

Un lugar para disfrutar con tranquilidad. Hace unos años el parque restringió el acceso y ahora es de pago. Además solo se permite la entrada cada media hora a un cupo de 400 personas, por lo que se pueden formar largas colas.

Este parque es otra de las obras maestras de Gaudí, donde dio rienda suelta a su imaginación. Se compone de diferentes espacios de jardines y pabellones al más puro estilo modernista catalán.

No te olvides de saludar a la famosa imagen del parque y uno de los souvenirs típicos de la ciudad que se encuentra en la Escalinata del Dragón, una gran escalera con una fuente y la famosa escultura del dragón o salamandra.

La mejor forma de disfrutar de este increíble lugar es pasear sin rumbo por el parque y sorprenderse con los sitios y las espectaculares vistas de la ciudad y el mar. Barcelona, una ciudad hermosa y a la que volveremos con más tiempo para seguir disfrutando de sus monumentos y rincones.

Salou: Capital de la Costa Dorada