Siguiendo con la visita al Cabo de Gata, en este día visitando la Costa de Agua Amarga, pudimos ver espectaculares playas como son la Cala de Enmedio o Cala del Plomo (imagen de arriba).

Agua Amarga

Agua Amarga es una localidad de la provincia de Almería situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 8 km de Carboneras. Todo el pueblo se enmarca dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Cuenta con unos 400 habitantes. Aunque es un pueblo pequeño, la belleza de las colinas que lo rodean, sus casitas blancas y su bonita playa lo hacen especialmente atractivo para visitarlo.

Agua Amarga sigue conservando parte de su tradición pesquera, aunque ha pasado a ser un lugar volcado al turismo, como todos los pueblos de la zona. A esta localidad pertenece dos emblemáticas calas con impresionantes formaciones geológicas: Cala del Plomo y Cala de Enmedio.

Playa de Agua Amarga

La playa de Agua Amarga ocupa toda la longitud del núcleo poblacional, algo más de medio kilómetro, con una anchura considerable, la arena es fina y dorada. El poniente de la playa está flanqueado por un acantilado rocoso con unas pequeñas cuevas excavadas en la roca que en su día sirvieron de viviendas. Al tratarse de una playa urbana podemos encontrar toda clase de servicios: bares y restaurantes a pie de playa, kioscos de helados y alojamientos.

Real Beach

En la playa de Agua Amarga hay un lugar llamado Real Beach que es como un oasis dentro de la misma playa. Puedes tomarte un aperitivo, almorzar o cenar con un ambiente de lujo. Buena música, tumbonas y una atención súper cuidada. Y hasta ducha con agua caliente. No es necesario que seas cliente de su hotel. Una maravilla…

Tiene una mezcla ecléctica de la decoración del viejo y el nuevo mundo, una buena selección de música ambiental, un menú del bar restaurante exquisito y una lista de cócteles y vinos excepcional. ¡Un lugar para unas vacaciones mágicas!. Debo decir que hemos disfrutado muchísimo de nuestra estancia aquí. El detalle de una muy buena atención y presentación acompañado de amabilidad y una sonrisa te hacen sentir como en casa, esto no es sólo un hotel o un bar restaurante, es un hogar para aquellos a los que nos ha robado el corazón. ¡Repetiremos sin dudarlo!. Fuerte abrazo desde Sevilla…

Cala del Plomo

La Cala del Plomo se encuentra alejada de cualquier núcleo urbano, a 3 kilómetros de Agua Amarga en línea recta, y a unos 8 km en coche, lo que garantiza una calidad y limpieza de agua excepcional. Si disponemos de coche, desde Agua Amarga cogeremos la carretera AL-5106, a continuación tomaremos la desviación que indica a Fernán Pérez, y tras recorrer 700 metros veremos una indicación a Cala del Plomo, la tomamos a la izquierda. Después son 6 km. por un camino de tierra que se tarda una media hora con el coche sin pasar de segunda. Aún así, la playa se llena en los meses de verano. Una vez llegas, te encuentras con una playa idílica de aguas sosegadas y transparentes.

Snorkel en Cala Plomo

Una de las perlas del Cabo de Gata después de la playa de los Muertos, es sin duda la Cala del Plomo. Tiene múltiples atractivos. Las rocas de un blanco impoluto y la virginidad más pura. A todo ello, cabe añadirle también su atractivo interior. Decorado por sus aguas turquesas y protagonizado por los peces y algas que nadan junto a las rocas, resulta otro lugar magnífico para practicar snorkel en la Costa de Almería. ¿No crees lo que te cuento? Pues dale al play y ¡convéncete!.

Como podéis ver en el vídeo de arriba, nosotros nos lo pasamos en grande haciendo snorkel en sus cristalinas aguas. La calidad del agua es excepcional, y la fauna marina que se puede observar es notable, sobre todo cerca de las formaciones rocosas formadas por las dunas fósiles.

Se trata de una cala grande, más de 200 metros de longitud. Al principio está llena de piedras pero a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en un arenal de arena fina y agradable. La entrada al agua es progresiva, puesto que hay pie hasta bastantes metros dentro del agua. A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles, y que esconden infinidad de sitios para explorar. La playa está frecuentada tanto por bañistas naturistas como por personas en traje de baño.

Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza con arena fina y dorada. Lo primero que impresiona al llegar a la cala es ver esa arena y sus rocas blancas, que esculpidas por el viento y el mar, han ido dando paso a curiosas y bellas formas, las cuales hacen un contraste con un mar de color turquesa realmente alucinante…

La dificultad de su acceso, que sólo puede hacerse desde el mar o a pie desde Agua Amarga o desde el camino de la Cala del Plomo, a través de un estrecho sendero que bordea los cerros, hace de esta solitaria cala, un lugar excelente para la práctica del buceo, snorkel, nadar… El agua es limpia y cristalina.

A ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas, que a manera de lenguas de piedra que se adentran en el mar permiten a los visitantes explorarlas. La cala tiene una longitud de 150 metros, y está situada en el corazón del Parque Natural. Es una playa virgen, sin ningún tipo de servicio, ni papeleras ni servicio de limpieza, por eso debemos ser respetuosos y mantener el espacio limpio. En estas rocas se han formado por efecto de la erosión y el mar se ha encargado de esculpir las paredes calizas, cuyas formas no dejan de sorprendernos agradablemente como pozas donde se acumula el agua o espectaculares lenguas de mar entrando en las rocas.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 8 días

Playa de los Muertos: El Caribe español

Carboneras: Pueblo pesquero con espectaculares playas

Las Negras y Cala de San Pedro

Almería: Tierra de contrastes